Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Se puede ser normal, sin colita rara en el pelo, ¡y también meditar y respirar!”

Cuerpo & Alma
“Se puede ser normal, sin colita rara en el pelo, ¡y también meditar y respirar!”

Hace unos meses vi, en una revista argentina, una publicidad del libro Del gin-tónic a la meditación y la respiración, de una tal Beatriz Goyoaga, periodista española.

noviembre 29, 2013

Hasta el momento, la autora  era para mí una desconocida total. En la portada, debajo de su nombre, te daban una pista: “Directora para América Latina y España de EL ARTE DE VIVIR”. No sabía bien de qué se trataría el libro; como la mayoría de las veces, mi curiosidad me condujo a descubrirlo y lo compré.

Luego, leyéndolo, me enteraría bien de qué se trata el tan comentado y vivencial ARTE DE VIVIR. Conocería además a Beatriz, quien ya me había seducido desde el título del libro hasta su expresión en la foto, con una sonrisa infinita. Intuí que se venía una de esas personalidades que dejan huella en su camino.

En el libro, que devoré en apenas unos días, saqué un mail genérico y escribí con la intención de invitar a Beatriz a una entrevista para La Citadina. Lo envié sin mucha esperanza, pero ¡peor era quedarme sin intentar! Para mi sorpresa me contestaron a los diez minutos, de un call center, informándome que  iban a derivar mi mail a la asistente de Beatriz Goyoaga. De vuelta pensé: “A esperar sentada”. Y no. Se ve que esta Fundación funciona, y de verdad. La asistente se comunicó conmigo casi en forma inmediata y me dijo que Beatriz con mucho gusto me contestaría las preguntas, pero por mail (porque yo le había dicho que ¡¡igual me iba hasta la India!!).

LC: Beatriz, ¿cómo te presentarías?

Beatriz Goyoaga: Soy periodista, ciudadana del planeta. ¡Amo la vida y la gente feliz!

LC: ¿Cómo fue tu primer contacto con El Arte de Vivir?

BG: De casualidad me llevó mi marido a una conferencia y allí vi a un señor de barba rara que guió una relajación que me voló la cabeza. Fue la primera vez que meditaba, ¡aunque no lo sabía! Me impactó la experiencia. Era en el teatro San Martín de Buenos Aires, año 1998.

LC: Si tuvieras que explicar qué es El Arte de Vivir a alguien que nunca leyó ni escuchó sobre él, ¿qué le dirías?

BG: Es como los  movimientos ecologistas, sin política estos movimientos descontaminan los lugares contaminados y evitan que se contaminen los prístinos. Lo mismo hace El Arte de Vivir con la mente, descontaminarla de estrés, tensiones, miedos, ataduras o evitar que las mentes serenas caigan en el insomnio, el ataque de pánico, etcétera.

LC: ¿Me podrías describir una sesión del curso?  

BG: ¡Es como un helado en verano! A nadie le amarga un dulce… Divertido, ameno, eficaz, pragmático y vivencial. Pequeñas pautas y largos procesos de limpieza del sistema nervioso.

LC: ¿Por qué se hace tanto hincapié en la respiración?

BG: La respiración está íntimamente unida a las emociones y la mente está presa de las emociones negativas que nadie quiere, ¡pero llegan! Cada emoción que produce la mente lleva un ritmo de respiración correspondiente. Sabiendo esto, se puede trabajar con ciertos patrones y ritmos de respiración que alcanzan esos espacios de la mente donde están las raíces de cualquier problema que la mente esté atravesando, ahí donde no llega ni la medicina ni la palabra. La medicina trabaja a nivel de efecto y la respiración a nivel  de la causa.

LC: Me pongo como ejemplo y te digo: salgo a correr tres veces a la semana, hago yoga dos veces a la semana y además hago Entrenamiento Funcional tres  veces a la semana; ¿qué me aportaría cursar El Arte de Vivir?

BG: ¡Pues para tener un Máster o un Doctorado! Si me dices fui a la escuela: es correr;  si me dices hago Entrenamiento Funcional: es la secundaria;  si me dices hago yoga: es final de la secundaria y si me dices uso la respiración y meditación: ¡es el Máster o el Doctorado!

LC: ¿Cuándo y cómo empezó tu relación con Sri Sri Ravi Shankar?

BG: Mi relación con Sri Sri es de discípula a Maestro, con tanto respeto que sólo me animo a saludarlo de lejos.  ¡Es como un profesor de deporte ve a un olímpico medalla de oro! Lo admira…

LC: ¿Qué me podrías decir de Sri Sri Ravi Shankar?

BG: Qué es un líder humanitario incansable, con una meta grande: poner una sonrisa en cada rostro de cada ser humano. Hace lo que dice y es incondicional, paciente, sereno, como espejo de agua sin viento, deja espacio para los errores y es compasivo. Tiene dos carreras. Es físico. Además, este mes fue nombrado por quinta vez al Nobel de la Paz,  tiene  más de 300 nombramientos por su trabajo altruista, 17 doctorados Honoris Causa, etcétera. Creo que no hay otro en el planeta que tenga una meta más ambiciosa y un trabajo tan agotador.

LC: ¿En tu vida hay un antes y un después de El Arte de Vivir? 

BG: ¡Absolutamente! ¡Fui de un burro a la Ferrari! 

LC: ¿En qué consiste ser la directora de la Fundación  El Arte de Vivir para Latinoamérica y España?

BG: En correr de un lado para otro diez días en un país, 20 en otro, curso de mañana, curso de tarde, responder más de 800 mails diarios, asistir a todo el que me necesita, conquistar corazones, coordinar a unos 900 voluntarios, conferencias, cárceles, barrios marginados, entre otras cosas.

LC: ¿Por qué se le denomina “Fundación”?

BG: Porque es una fundación registrada como tal en más de 156 países y, además, sin motivo de lucro; es decir, no se reparten dividendos a  nadie.

LC: En tu libro Del gin-tónic a la meditación y la respiración, así como en las conferencias que vi en Youtube,  se te ve como una persona totalmente normal. ¿Es difícil congeniar tu ser espiritual con la vida cotidiana?

BG: No, no. Yo sigo siendo la misma ama de casa, la misma periodista, la misma deportista, la misma divertida, sólo que ahora tengo más S.O.S: equilibro, paciencia, energía y ¡menos miedos!

LC: ¿Qué fue lo que te motivó a escribir este libro?

BG: Hacer saber a la gente que se puede ser normal, no con una colita rara en el pelo, ¡y también meditar y respirar!

LC: ¿Tu creés que cualquier ser humano puede llegar a convertirse en un ser espiritual, más allá de lo terrenal?

BG: Todos, absolutamente todos, tenemos la misma materia prima: los presos, los ricos, los pobres, ¡todos!

LC: En las fotos y vídeos transmitís mucha serenidad. ¿Te considerás un ser de luz?

BG: ¡No sé qué es un ser de luz! Todos somos de la misma materia. La única diferencia es que unos trabajamos más sobre esto que otros.

LC: Algo que no te haya preguntado y que quisieras agregar a la entrevista…

BG: Que en Uruguay hay gente hermosa y se debe de dejar que salga más “el niño”, soltar los sentimientos, jugar, ¡ser más feliz e inocente! Y a las lectoras de La Citadina: que se hagan amigas de mi blog y ¡prometo respuestas!

Contacto:

Beatriz V. Goyoaga

Coordinadora  AL y España El Arte de Vivir
En Facebook: http://www.facebook.com/beatrizvgoyoaga
Su Libro: www.shankaraonline.com/autobiografia-beatriz/
Su Blog: http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/

Su web:  http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/

Seguila en Twitter: https://twitter.com/beatrizgoyoaga
Sus videos en Youtube: http://www.youtube.com/user/bvgoyoaga

http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/

Beatriz-Goyoaga

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3