Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Cuanto más trabajás y estudiás, más fácil viene la inspiración”

Deco & Diseño
“Cuanto más trabajás y estudiás, más fácil viene la inspiración”

Una interesante charla con el Arquitecto José Luis André, una calurosa tarde de verano.

febrero 14, 2014

FOTO DEL ARQUITECTO_va debajo de descrip. corta y con nombre y apellido abajo
Tiene 44 años y muchas obras importantes en su haber. Sin embargo, cuando de revisar logros se trata, José Luis André, apasionado de la arquitectura contemporánea, cree fehacientemente que la familia que formó con Rosina Pérez Guichón (José María de 10, Juan María de 8, Joaquín de 5 y María de 1 año) es su proyecto más importante. 

Autoexigente, detallista al extremo, con el don de saber escuchar a sus clientes y muy agradecido por las oportunidades que le presentó la vida, sus construcciones son un fiel reflejo de su persona.

Dolores: ¿En qué lugares trabajaste antes de abrir tu propio estudio?

José Luis André: He trabajado en varios estudios de arquitectura desde que comencé a cursar Facultad. Mi primer trabajo fue con mi primo, el arquitecto Eduardo André. Luego pasé por varios estudios: Estudio de Arquitectura Asistida, donde participé en proyectos para varios hospitales; Estudio de Carlos Ott, en el cual me involucré en proyectos interesantísimos, de gran escala, para todo el mundo; Estudio del Arquitecto Julio César Ortega, como encargado del proyecto de una casa muy grande para  Juan Carlos López Mena y finalmente trabajé para el Estudio del Arquitecto Juan Diego Vecino, donde, entre otros, tuve a mi cargo un equipo de trabajo para hacer el proyecto de la Automotora Multimotors. 

D: ¿En tu vida profesional hay un antes y un después de trabajar con  Carlos Ott?

JLA: Seguro que sí. El hecho de trabajar para el mundo desde Uruguay, en proyectos de gran envergadura y con muy buenos diseños, hace que uno aprenda muchísimo. Haber participado de concursos y proyectos tan interesantes te deja mucho desde todo punto de vista, sobre todo porque empezás a ver el diseño propiamente dicho de otra manera, con otros ojos.

D: ¿Cuándo abriste tu propio estudio?

JLA: En 1998, el año que me recibí, pero trabajando en paralelo para otros estudios. En el año 2005 me independicé totalmente, siempre lo tuve como objetivo.

D: ¿Cuál es el concepto del Estudio José Luis André?

JLA: Trabajar buscando la excelencia y siguiendo los requerimientos de nuestros clientes; aportando mucho valor agregado en cuanto a diseño se refiere.

D: ¿Qué te caracteriza como arquitecto?

JLA: Ser muy detallista en todos los aspectos. Para nosotros es importantísimo tanto la funcionalidad como el diseño, pero primero hay que definir la funcionalidad de acuerdo a las exigencias.

Los espacios deben ser luminosos y buscamos una armonía entre diferentes aspectos: forma, función, texturas, colores, integración con el jardín, integración con la piscina,  integración con el entorno, etc.

Tratar de que la casa se viva muy bien desde adentro y que interactúe mucho con el exterior, que se viva el jardín de la casa desde el interior, poder sentir que estás dentro de un paisaje; trato de lograrlo en todas las casas más allá del estilo, me gusta la luz, no me gustan las casas de ventanas chicas.

D: ¿Tenés un estilo definido?

JLA: No, yo creo que un buen arquitecto se debería adaptar a lo que quiere el cliente, debe saber escuchar, comprender sus necesidades  y buscar la armonía entre la estética, la funcionalidad y todo lo que tenga que ver con la casa. No hay que dejar de pensar en una armonía general en todos sus ámbitos.

Si tú me preguntás qué me gusta a mí… Es otra pregunta. La arquitectura contemporánea a mí me gusta mucho, pero en Uruguay no hay mucha gente que entienda esa arquitectura.

D: ¿Cómo definirías la arquitectura contemporánea?

JLA: Hoy por hoy es una arquitectura muy minimalista, sin ornamentos, bastante simple, con diseño volumétrico bien definido, con mucha luz, mucha transparencia. Se trata de incorporar las últimas innovaciones tecnológicas, nuevos materiales…  Pero de la arquitectura contemporánea se puede empezar a hablar desde principios del siglo XX.

D: ¿Considerás  que tus construcciones son vanguardistas?

JLA: Hay algunas construcciones que sí lo son, pero no todas. Es como todo, si me piden hacer 25 casas de vanguardia y solo tengo tres coloniales, ya me van a encasillar como “de vanguardia”. Yo busco satisfacer en todos los gustos a mi cliente, ya que es lo más importante. En el estudio hemos logrado el equilibrio, con un producto final muy bueno.

D: ¿Algún capricho como arquitecto?

JLA: No tengo caprichos. Trato de escuchar mucho al cliente, para mi es la clave para que un proyecto sea exitoso. Cuando una persona me pide una entrevista  lo primero que le pregunto es qué es lo que está buscando, le hago un cuestionario simple pero muy preciso para conocer su funcionalidad, lo estético se ve después;  le muestro libros, etc. Hay gente que viene con la idea de casa muy digerida y después se da cuenta que no es lo que quería.

D: ¿Materiales que no podés prescindir?  

JLA: Madera. Le da un toque especial, calidez. Cuando hay algo con mucho hormigón trato de ponerle madera.

D: ¿De dónde nace tu inspiración? 

JLA: Creo que la inspiración es una sumatoria de cosas. Haber trabajado en diferentes Estudios, siete años con Carlos Ott , el contacto con la arquitectura contemporánea, con libros…Todo te va nutriendo.

Hay que actualizarse día a día tanto en aspectos de construcción como de diseño. Cuanto más trabajás y más estudiás, más fácil viene la inspiración.

D: ¿Las palabras más lindas que hayas escuchado de tus construcciones?

JLA: “Es una obra de arte”.

D: ¿La mayor alegría que tuviste como arquitecto?

JLA: Ver la gran satisfacción de mis clientes una vez que están habitando la casa y el hecho que quieran seguir haciendo otras obras conmigo.

D: José Luis André, ¿cómo se construiría una casa?

JLA: Contemporánea…Aunque le tendría que preguntar a mi mujer si está de acuerdo (risas).

D: José Luis André dentro de 30 años, mirando para atrás… ¿Qué ve?

JLA: Un camino recorrido lleno de satisfacciones desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista personal, lleno de nietos y muchas arrugas (risas).

D: ¿Algo más que quieras agregar?

JLA: Quiero agradecerte por venir a visitarme y felicitarte por ser la creadora de tan interesante propuesta como es La Citadina. ¡Gracias!

Ping pong

¿Un arquitecto contemporáneo? Peter Zumthor.

¿Un arquitecto que ya no esté?  Mies van der Rohe.

¿Niemeyer? Además de arquitecto, un artista.

¿Una revista de arquitectura? Architectural Record.

¿Una web? www.pritzkerprize.com

¿Un material de construcción? Maderas nobles.

¿Un país? Uruguay, un país espectacular para vivir.

¿La arquitectura en el Uruguay? En proceso de transformación.

Fotografía al día de hoy de la construcción en nuestro país: Dinámica.

¿Un pendiente? Hacer un hotel de lujo.

¿Una obsesión? La perfección y el detalle. Mi mujer dice que soy obsesivamente perfeccionista y detallista (risas).

 

Contacto:

Arq. José Luis André
http://www.estudiojlandre.com
jla@estudiojlandre.com
099 683 338

1a1b1c1d1e

Casa en Barrio San Nicolás-Montevideo

 

2a
2b2f

Casa en Establecimiento La Santina

 

7c

7a

7b   
Piscina en Barrio Jardines de Carrasco (se utilizó para varias campañas  publicitarias)

 

CASA-SOBRE-ARROYO-EN-EL-PINAR-A CASA-SOBRE-ARROYO-EN-EL-PINAR-E CASA-SOBRE-ARROYO-EN-EL-PINAR-D CASA-SOBRE-ARROYO-EN-EL-PINAR-C
Casa sobre arroyo en El Pinar

 

CASACAMPO3

CASA-CAMPO CASACAMPO2
Casa de campo

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3