Cabezal

redes sociales

728 X 90

Mariana Urriza / Directora de Arte

Montevideo Te Quiero
Mariana Urriza / Directora de Arte

Mariana es Directora de Arte. Singular, graciosa, ocurrente y también corredora “de gusto adquirido”. Adela Reta Corre es el nombre de su blog, donde comparte con sus seguidoras vivencias de sus amadas corridas.

abril 24, 2014

Dolores: ¿Cómo describirías Montevideo a un extranjero?  

Mariana Urriza: Vienen bastantes extranjeros a mi casa, el domingo, por ejemplo, Alena Cherny, una pianista ucraniana, vino a pasar el día, ¡entonces hago este ejercicio de describirla bastante seguido! Montevideo es una ciudad “caminable”, con una arquitectura muy especial, tranquila, con el privilegio de mirar hacia el río.

D: ¿Qué lugar de Montevideo no conocés y te gustaría visitar?

MU: Barrios como Belvedere, esos barrios congelados en el tiempo, donde la palabra vecino sigue manteniendo el concepto.

D: ¿Montevideo te inspira?

MU: No creo que me inspire directamente como ciudad, mi inspiran la gente y los amigos que viven en ella.

D: ¿Qué le agregarías y qué le quitarías?

MU: Le agregaría conciencia ecológica en sus habitantes, respeto por los lugares comunes. La vereda y las calles también son nuestras, tirar el cigarro o el barrido a la calle es como meter la mugre bajo la alfombra. Le quitaría esa gente que sigue pensando que la mugre la tiene que limpiar “el otro”, y que cuantas mas bolsas de plástico a uno le ofrezcan, ¡el servicio es mejor!

D: Una esquina…

MU: “Mi esquina”, cuando llegué de San José a Montevideo para estudiar, era la Plaza Matriz. Me pasaba horas mirando a la gente, leyendo y escribiendo.

D: Un rincón secreto…

MU: Uhhh, ¡si te lo cuento va a perder la gracia!

D: Un restorán…

MU: La Papa, un comedor vegano y vegetariano en Gonzalo Ramírez y Jackson, es nuevito. Me alegra muchísimo que gente joven piense en aquellos a los que no nos gustan los chivitos.

D: Un montevideano…

MU: Alfredo Ghierra, artista plástico al que mi admiración va más allá de sus obras. Lo admiro por su silenciosa y constante militancia de cuidar nuestro acerbo arquitectónico, que lamentablemente está desapareciendo por falta de conciencia social y de políticas estatales. Y porque es un ser exquisito.

D: Una postal…

MU: El hombre Araña que saca fotos en el Parque Rodó, mas montevideano que eso ¡imposible!

D: Un museo…

MU: El Gurvich.

D: Un lugar perfecto para divertirse…

MU: El Rock and Samba en el Parque Rodó. Imposible no bajarse con una sonrisa.

D: Una palabra que defina a Montevideo…

MU: Amiga.

D: Una locación que usarías para los comerciales…

MU: El Jockey Club.

D: ¿Qué cosas sólo se ven en las calles de Montevideo?

MU: Esa estética en el vestir, que por zonas está muy uniformizada modernamente y por otras estancada en viejas épocas, con ese aire de ciudad del interior.

D: ¿Cómo musicalizarías un video clip de Montevideo? Lo siento, pero no soy nada musical.

 

Mariana

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3