Cabezal

redes sociales

728 X 90

“¿Dónde estaba yo en ese momento en que me tomé el café? ”

Cuerpo & Alma
“¿Dónde estaba yo en ese momento en que me tomé el café? ”

Entrevisté a la psicóloga Mónica Pigatto, quien estudió Mindfulness con su creador, Jon Kabatt-Zinn, en la Universidad de Massachusetts

junio 13, 2014
MINDFULNESS-unica-foto,-debajo-descripcion-corta

Mónica Pigatto y su perro Hachiko

Eran las 3 de la tarde de un día de locos. Ni bien ingresé al luminoso consultorio de la psicóloga Mónica Pigatto, donde también me recibió Hachiko, su perro, le pedí para hacer una práctica de Mindfulness (Mind) antes de empezar la entrevista. Fueron diez minutos de paz. Hasta Hashiko parecía que estaba haciendo la práctica…

Mónica Pigatto es una mujer de un trato sumamente agradable y con 55 años muy bien llevados. Tuvo que recorrer un largo camino antes de darse cuenta cuál era su verdadera vocación, la Psicología. Estudió Medicina, Biología y hasta tuvo su propio comercio, uno de los primeros lugares de Montevideo donde vendían productos macrobióticos: “Empecé a los 40 a estudiar Psicología, todo lo que hice antes me fue llevando a ella.”

Dolores: Mónica, ¿cómo definirías Mindfulness?

Mónica Pigatto: La palabra  Mindfulnesha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de Occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, y mejorar el bienestar general. Es un beneficio para cualquiera, no hay que estar depresivo o enfermo para practicarla. En lugares de avanzada se les enseña Mind a los niños en las escuelas.

D: ¿Cuándo empezaste a estudiar Mindfulness?

MP: Cuando ya estaba estudiando la carrera de Psicología empecé a tomar unos cursos con la psicóloga argentina María Noel Anchorena, y me encantaron. A partir de ahí, seguí profundizando en el tema y fue en ese momento que decidí irme a estudiar a Nueva York, con Jon Kabat-Zinn, ph. D, a quien nombré anteriormente.

D: ¿Cuándo empezaste a desarrollarlo?

MP: Hace tres años me asocié con una colega y decidimos desarrollar el Mindfulness en Uruguay. Fue un gran desafío. Adaptamos a nuestra cultura el protocolo del MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), que es el programa que se da en todo el mundo.

El programa es en grupo y dura ocho semanas. Se concurre una vez por semana, son dos horas de práctica donde también se da teoría. Luego la gente se lleva a la casa material bibliográfico y audios de práctica, ya que hay que practicarlo todos los días. Se arranca con 15 minutos, y de a poco hay que ir subiendo el tiempo; las prácticas largas llevan media hora aproximadamente. La idea es no tener límite. Lo que hay que hacer es generar un hábito nuevo, donde, como siempre, el mantenimiento es lo más difícil.

Los grupos son chicos, no superan las 15 personas. Si bien se trabaja de una manera muy personalizada, la riqueza está en que el grupo se potencie en sus aprendizajes. Los que han finalizado el programa han quedado conformes en un 100%, lo cual es bueno.

Entre sesión y sesión trabajamos mucho con la práctica, no es asistir a las sesiones y después sigo con mi vida. Así no es el programa. Lo bueno que tiene el Mind es que lo hacés sentado, caminando, manejando, cuando te duchás.

Se aprende que en definitiva todo apunta a lo mismo, que es llevar la atención a un momento presente particular, sin críticas, sin juicios.

D: ¿Por qué hacés hincapié en el no hacer críticas ni juicios?

MP: Porque la mente se te va…Y si sabés algo de yoga o meditación, inevitablemente vas a  querer comparar, porque es lo que hace la mente. El Mindfulness enseña a sacarte etiquetas, tiene que ver con cómo procesamos la información. La mente tiene eso de que ya sos un experto y no tenés tanto tiempo.

D: Una vez terminado el programa, ¿cómo sigue el asunto?

MP: Después hacemos encuentros y seguimiento una vez por mes. También hay otros grupos de Mind en el Uruguay, y las personas pueden ir adonde quieran a hacer su seguimiento.

D: ¿Cómo se aplica el Mindfulness a la vida diaria?

MP: Por ejemplo, se aplica en la comida para poder darte cuenta de lo que estás comiendo. Te cuento una anécdota de una persona que fue a tomar un café. Se lo pidió a la moza, esta se lo trajo, la persona se lo tomó y al rato llamó a la moza nuevamente, reclamando su café. La moza le respondió que ya se lo había traído y que se lo había tomado (risas). La persona, cuando me lo contaba, me preguntaba: “¿Dónde estaba yo en ese momento en que me tomé el café?”. Esto nos dice lo poco presente que estamos. Y con el Mindfulness uno a veces está mas consciente, mas atento.

Para mi es un estilo de vida; aprendés a desarrollar y a utilizar habilidades como quieras y donde quieras. El aprendizaje no tiene límites.

D: Entonces se podría llegar a decir que hay dos formas de practicar el Mindfulness.

MP: Claro, hay dos tipos de prácticas del Mind. La formal, que es la que practicamos formalmente, sentados. Y la informal, que es la que aplicamos a la vida cotidiana. Por ejemplo: me puedo bañar con atención plena, abrir la puerta en forma consciente, etcétera.

D: ¿Qué cambios percibió la gente que desarrolló el programa y que luego incorporó la práctica a su rutina diaria?

MP: Muchos cambios en las relaciones interpersonales, en lo vincular. También en el autocontrol. La gente cambia al empezar a estar presente con uno mismo, a conectarse con lo que le está pasando. Hay una frase que usan mucho los americanos en los casinos de Atlantic City: “Para ganar hay que estar presente”; y acá es lo mismo, para autorregularte emocionalmente, para estar mejor, hay que estar presente. Los seres humanos nos agotamos porque nos agotamos de mente, la cual nunca para. Estamos más allá que acá.

D: A ti que practicás Mindfulness a diario, ¿te sigue pasando que de a ratos no estás presente? 

MP: Claro, todo el tiempo (risas). Hay que tratar de traer la conciencia al presente, porque la mente se va. Aplicar Mind es una manera de estar más cerca de nosotros mismos, de traernos, es un entrenamiento y hay que integrarlo a la vida cotidiana. A veces no somos tan amigos de nosotros ¿no?

D: ¿Que diferencia tiene la práctica del Mind y la meditación?

MP: Hay meditaciones de todo tipo y color, por ejemplo: concentrándote en un mantra. El Mind es meditar estando en el presente, como dijimos anteriormente, sin hacer juicios ni críticas, estando atento a lo que te está sucediendo y a las trampas mentales. Kabat-Zinn nombra varios anclajes para la práctica del Mind: la respiración, el sonido de afuera, entre muchos otros. El anclar es focalizar la atención. Pero lo más importante es traer la conciencia a ese anclaje. Es una meditación con un encare diferente.

D: ¿Hace cuánto llegó al Uruguay esta tendencia?

MP: Te diría que recién hoy.

D: ¿Es un requisito ser psicólogo para estudiar Mindfulness?

MP: No, para nada. A muchos psicólogos les gusta el Mind porque es aplicable en las sesiones de terapia. Para mi, que trabajo como psicóloga cognitiva, es una alianza maravillosa. También es considerado muy bueno para los pseudocientíficos, los neurobiólogos y los neurocientíficos.

D: ¿Qué libros recomendarías?

MP: Hay varios libros. El número uno, que es el básico, es Full Catastrophe Living, de Jon Kabat-Zinn. Suena como catástrofe, pero en realidad está muy bueno, no es técnico, es un libro grueso que da todas las bases de cómo manejar el estrés, la ansiedad, etcétera. También hay varios libros de Saki Santorelli, quien actualmente es el director del Centro Médico en la UMA.

D: Proyectos…

MP: Quizás este año empecemos con retiros, estamos averiguando todo. Tiene que ser en un lugar bien verde. El próximo paso es llevar adelante el Programa de Mindfullness in Company.

D: Una reflexión para los lectores de La Citadina…

MP: ¿Cuán presente estamos?; ¿Cuán en contacto con lo que estoy sintiendo estoy teniendo?; ¿Dónde estoy?; ¿Estoy donde quiero estar?

 

Contacto:
Lic. Mónica Pigatto
Directora de Atha Coaching & Consulting
mpigatto@athaconsulting.com.uy
Facebook: Atha Coaching
www.athaconsulting.com.uy
Cel. 097 254 729

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3