Cabezal

redes sociales

728 X 90

Emprender en las dos orillas

Deco & Diseño
Emprender en las dos orillas

Joanne Cattarossi nos cuenta de La Trueca, su reciente emprendimiento virtual de compra y venta de muebles

enero 28, 2015

joanne

 

Por Dolores de Arteaga

Hace unos años comprar y vender muebles se limitaba a casas de remate, mercados de pulgas o algunas páginas digitales donde uno puede encontrar desde un disco de vinilo hasta un hámster. La Trueca, emprendimiento de la uruguaya Joanne Cattarossi, es una plataforma digital donde uno puede comprar y vender muebles, tanto en Uruguay como en Argentina, sus dos países queridos.

Joanne Cattarossi, hija de diplomáticos, empezó a amar el arte desde chica, cuando viajaba con su madre y sus hermanos: “Ibamos a muchos museos. Hice viajes a los 9, a los 12, uno se va metiendo de a poco en el mundo del arte.” Su vida transcurrió entre Estados Unidos y Buenos Aires: “En una de las venidas a Uruguay nací yo, tengo toda mi familia allí.” En Estados Unidos se recibió con un BA (Bachellor of Arts): Diseño e Historia del Arte, y luego hizo dos postgrados, uno en Moda en Nueva York y otro en Marketing en Buenos Aires. Llegó a trabajar con Versace: “Un trabajo muy divertido, pero no era lo mío. Viste que a los 18 años uno no sabe elegir.” Me confiesa que hoy por hoy estudiaría Curaduría. Actualmente vive en Buenos Aires con su marido, con el cual lleva 20 años de matrimonio, y sus cuatro hijos: “Fui mamá joven. Me dediqué a la maternidad feliz, siempre fue mi rol principal.” Del 2001 al 2007 estuvo viviendo en Montevideo y su espíritu inquieto la tuvo siempre en movimiento; se dedicó a decorar casas, a armar exhibiciones de arte con varios artistas, clases de reciclaje en el colegio de sus hijos, entre tantas otras actividades.

El 2015 seguramente sea un año próspero para Joanne y su Trueca, porque según comentan sus allegados, ella es un referente del buen gusto.

 

 

Dolores: ¿Cómo surge La Trueca?

Joanne Cattarossi: Trabajé cómo decoradora en ambos países y es por eso que vi que tanto en Argentina como en Uruguay se necesitaba un lugar dónde vender esos muebles adorados, pero que cumplieron un ciclo en nuestras casas. Una página con diseño, donde encontrar una selección de muebles lindos y una página que te ofrezca un extra. Podés tener una mesa divina que compraste y no da para remate bueno, de muebles antiguos, por eso surge La Trueca. ¿Qué hacés con esa biblioteca que está hecha a medida y no es antigua? En Argentina, por ejemplo, no tenés la oportunidad de mandarla a un remate bueno. La idea era que fuera un espacio amigable y con una estética cuidada, donde además uno pudiera buscar con un poco de asesoramiento. La Trueca surge en base a lo que falta y lo que a mí me gusta. Para mi es experiencia verdadera, aquí está la decoración que yo doy, lo que aconsejo y también lo que compraría. El concepto de La Trueca también encaja con el tema del reciclaje al que me dediqué durante un tiempo, que las cosas se usan y no empezar todo de cero. Te soy franca, yo tejo esa conciencia ecológica.

D: Un slogan que pudiera adaptarse a La Trueca…

JC:  Vender el mueble que adoraste pero ya no se adapta a tu casa, y encontrar el que vas a adorar.

D: ¿Por qué elegiste La Trueca?

JC: Si bien viene de la palabra Trueque, no es por eso sino porque quedó lindo y no me gusta asociarlo al trueque, porque es más que un trueque.  Y La Trueca quedo así, como del humor; la verdad es que tiene una fonética divertida. Me gusta pensar la palabra como algo abstracto.

D: Vos no solo estás detrás de La Trueca, sino que interactuás con los usuarios.

JC: Me contacto mucho con la gente. Vía nuestra página nos pueden consultar cómo potenciar un mueble en sus casas, o contarnos qué están buscando y serán las primeras en enterarse cuando aparezca. Me dicen, por ejemplo, que están buscando un sillón, y les pregunto cómo es el living, etcétera. Lo que a mi me parece es que el mundo se fue masificando mucho y que lógicamente tiene que haber un rebote, una vuelta atrás. Obviamente no se puede ir para atrás con lo tecnológico, sino volver al contacto humano, ese extra es importante. Es importante que el que te habla no sea un máquina sino una persona, y eso está bueno.

o

“Es importante que el que te habla no sea un máquina, sino una persona”

o

D: ¿Aceptás toda la mercadería que te entra?

JC: Si bien hay cosas que tal vez no me gustan un cien por ciento, tomo la mayoría de las cosas. Igual filtro, hay cosas que he dicho que no. En Uruguay tenemos unas chicas que restauran muebles y La Trueca les da una vidriera donde exponerlos.

D: Por lo que vi la página no se limita solo a vender, sino que presenta diferentes propuestas para ambos países…

JC: Sí. Todo esto se me ocurrió por mi experiencia y  varios años de hacerlo naturalmente, no solo de decorar cuando me contrataban, sino de ayudar a amigas con la decoración de sus casas. Hay tres propuestas distintas: Deco Inspiraciones,  y los servicios Deco Express y Deco Virtual, que son ágiles, diferentes, divertidos y más accesibles. De la interacción entre el cliente y el decorador resulta un trabajo con personalidad, reflejando quién es el cliente.

La Deco Inspiraciones es una sección que funciona un montón, es lo más divertido y novedoso en cuanto a que es nuestro diferencial. Guiamos al comprador y le mostramos cómo pude usar el mueble que le gusta. La gente no siempre tiene la imaginación que yo tengo como decoradora para imaginar un mueble terminado, entonces les digo que lo pueden tapizar de determinada manera, entre otras sugerencias.

La Deco Express es muy divertida, es una asesoramiento por hora. Surgió porque mis amigas siempre me hacían consultas por whatsapp, desde el tamaño del espejo que se iban a comprar, hasta dónde ponerlo. Me pasó de ir a casa de mis amigas y terminar cambiando sus muebles de lugar (risas). Me di cuenta que faltaba el asesoramiento de una decoradora sin tener que contratarla formalmente. A veces te pasa que te encantan todos tus muebles pero que por algún motivo no los usás, y entonces ahí repensás la distribución, los colores.

En la Deco Virtual te hago un ante proyecto por internet. Mandan una foto del ambiente que necesitan, les mando un cuestionario, me dicen las necesidades que tienen, y se las resuelvo con un planito. Es algo accesible, porque no es un proyecto terminado, y muchas veces la gente quiere eso, que les des la idea y después ellos la siguen. Se cobra por ambiente decorado.

D: ¿Cuánto te lleva una Deco Express?

ND: Más o menos dos horas. A la clienta le abro los placares y le saco todo lo que tiene adentro, porque a veces tienen expuestas cosas de Falabella cuando tiene guardado en el placard tesoros, le doy vuelta los sillones, le lookeo la biblioteca, etcétera.

D: La Trueca también cuenta con un blog. ¿Alguna vez habías escrito?

JC: No, estoy incursionando. Descubrí que la escritura puede ser tan creativa como el diseño. Las notas son cortas, frescas, divertidas y útiles, con consejos de decoración e inspiraciones para que puedan volcar en sus casas. Yo pienso en el tema y dejo que fluya, por ejemplo, a una nota sobre  “los no” en la decoración le trato de dar un toque de humor y me remonto a la experiencia. Tenemos una frase célebre con mis amigas que dice así: “Los electrodomésticos no se decoran” (risas). El electrodoméstico es lo que es, no se decora, no hay que poner una foto arriba del parlante o el mantelito arriba de la tele.

D: ¿En “Casa de herrero cuchillo de palo”?

JC: No, mi casa me gusta que esté linda. Me gusta lo estético, pero sobre todo me gusta que las cosas se disfruten, me gustan las casas vividas donde todo sea funcional. Siempre que decoro pregunto a los clientes mucho sobre su estilo de vida: “Cuando llegás de la playa, ¿dónde dejás las toallas?” No me gusta la casa de revista, esa casa donde la decoración es solo para los demás.

D: ¿Cómo es tu casa?

JC: Es muy personal, me gusta mezclar cosas antiguas con cosas que no lo son, un estilo ecléctico. Tiene cosas que me gustan y con las que me siento cómoda, cosas que invitan a compartir.

D: ¿Muta tu casa?

JC: Sí, muta pero tampoco todo el tiempo. Siempre traigo algo de algún viaje y lo sumo.

D: ¿Qué irías a buscar a la feria de San Telmo, o su equivalente en el Uruguay que es la Tristán Narvaja?

JC: Un par de silloncitos antiguos, un par de Chester viejos, o un juego de platos antiguos.

D: ¿Y en un supermercado?

JC: Maceteros para poner orquídeas.

D: Para cerrar…

JC: Como uruguaya que soy, y también como argentina, me encanta haber empezado este proyecto, como dice mi amiga Rose, “en las dos orillas”. Me interesa que el público uruguayo, al cual siento tan cercano, a través de este blog que lo lee tanta gente, conozca a La Trueca y poder transmitir el diferencial.

 

Contacto:
Joanne Cattarossi
Mail: info@latrueca.com
www.latrueca.com
Blog:  http://www.seguidecorando.blogspot.com.ar
Instagram/latrueca

 

 

LA-TRUECA-1-abajo-de-todo

 

LA-TRUECA-6-abajo-de-todo LA-TRUECA-5-abajo-de-todo LA-TRUECA-4-abajo-de-todo LA-TRUECA-3-abajo-de-todo LA-TRUECA-2-abajo-de-todo

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3