Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Lo importante es lo que nace de adentro y meterle garra”

Deco & Diseño
“Lo importante es lo que nace de adentro y meterle garra”

Florentina Fischer nos habla de su pasión por el diseño textil y su visión del diseño en el Uruguay de estos años

marzo 16, 2015

 

Por Dolores de Arteaga

Florentina Fischer, 25 años, es arquitecta  y tiene un sueño por delante. Dedicarse de lleno al mercado del diseño de estampados. Parece que aún es difícil en nuestro país de estos años que corren. “Acá prácticamente nadie sabe que existe, además por ahora es imposible vivir solo del dibujo», me comenta Florentina. Pero cuando le pregunto si se iría a vivir a otro país para poder desarrollarse profesionalmente, su respuesta es tajante: “¡Ni loca! Mi novio trabaja en el campo y nos casamos este año». La tiene clara y ve la otra cara de la moneda: “Pero lo bueno es que acá en Uruguay todo esto es nuevo y en algún momento va a llegar. Y si no, viviré de la comunicación y relacionándome por mail. El nicho que busco no es imprimir las telas, sino vender el dibujo y el derecho de autor.”

Colores. Moda. Paisajes naturales llenos de flores. Todo lo que sea imagen tropical o brasilera.“Me encantan los estudios de diseño de Brasil, tienen mucha energía y buena onda.” Es que a Florentina le gusta nutrirse de todo lo que la rodea, y se identifica con una paleta que tenga millones de colores.

Entre las 22 y las 2 de la mañana es cuando deja fluir su pasión por el diseño abocado a lo textil, la arquitectura vinculada a las telas: “Esa es la hora donde estoy más relajada.” Siempre abierta a diferentes materiales de trabajo, dibuja con todo lo que tenga a mano. Lápices de colores, acuarelas, entre tantos otros. Me cuenta que hace poco empezó a tomar clases de pintura con la madre de una amiga: “Escaneé y recorté los primeros dibujos que hice, logrando un estampado rojo que usé para carcasas de celulares.”

Florentina dedica bastante tiempo a la investigación, a rastrear marcas internacionales donde presentar sus creaciones: “Todos los contactos los hago a través de Internet y no tengo que molestar a nadie. Linkeo todo lo que me interesa y sigo a todos los compradores de Harrods, Nordstrom, etcétera. Soy careta y mando mi book a todos lados, total, no se pierde nada con tocar la puerta”, agrega Florentina tentada. Y como en todos los trabajos del mundo, uno tiene que aprender el knowhow. Es sabido que las tiendas internacionales al momento de comprar diseños, les gusta recibir un portfolio dirigido específicamente a ese lugar, que muestre una cierta indagación en la empresa, además de presentar colecciones completas. “Te digo que recién entiendo esas cosas. Pero hay que dedicarse solo a eso… ¡Y por ahora no puedo!”, comenta la diseñadora.

Además de tener talento, Florentina muestra una gran pasión por lo que hace. Pasión que se deja ver sin tanto esfuerzo: “Me han rechazado millones de veces, pero yo insisto. Ahora, de a poco, me van aceptando. Lo importante es lo que nace de adentro y meterle garra.” Desde hace años manda mails a uno de los tres estudios más famosos del mundo, el Pattern Observer, que es uno de esos que marcan tendencia, pidiéndoles: “Por favor, ¡publíquenme!”, y finalmente este año publicaron uno de sus trabajos. Es que a esta joven diseñadora reconocimientos no le faltan. Ya tiene dos concursos ganados en su haber. “Los dos eran una convocatoria desde Berlín, para una marca internacional de pañuelos estilo pashminas. Los diseños los estamparon en los pañuelos, y los estuvieron vendiendo en Nordstrom y Bloomingdales.” También salió favorecida en una selección de diseños que hizo Zara, y que luego se podía ver en los percheros de su casa central en España. Hace poco hizo un comercial para la Bienal de Montevideo, ya que pedían artistas: “Me filmaron dibujando.” Una experiencia enriquecedora tras otra, no solo para su currículum, sino para su alma. Vivencias que ella cuenta con una tremenda humildad.

Para terminar, le pregunto cómo se ve a futuro, a lo que me respondió: “Con un estudio de diseño textil e intercalando alguna obra de arquitectura. Me gustaría mezclar las dos cosas, encontrar un punto donde diga que hago telas dedicadas a la decoración, tapizados, que creo me van a llevar más lejos si lo vinculo con la arquitectura….” Así finaliza Florentina, a quien le auguro un futuro brillante.

 

Contacto:
Florentina Print
Mail fischerflorentina@gmail.com

captura_home2

 

FLORENTINA-PRINT-1-abajo-de-todo

China

FLORENTINA-PRINT-2-abajo-de-todo

Fishing

FLORENTINA-PRINT-3-abajo-de-todo

Paisley

FLORENTINA-PRINT-4-abajo-de-todo

Paisley Black

FLORENTINA-PRINT-5-abajo-de-todo

Spring Shot

FLORENTINA-PRINT-6-abajo-de-todo

Town

FLORENTINA-PRINT-7-abajo-de-todo

Wall Deco

FLORENTINA-PRINT-8-abajo-de-todo

Black Flower

FLORENTINA-PRINT-9-abajo-de-todo-

Abanico

FLORENTINA-PRINT-10-abajo-de-todo

Butterfly

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3