Cabezal

redes sociales

728 X 90

Percusión y danza africana en Colonia, 3ra Bienal de Montevideo y Nosotros y el cine en Espacio de Arte Contemporáneo

Agenda
Percusión y danza africana en Colonia, 3ra Bienal de Montevideo y Nosotros y el cine en Espacio de Arte Contemporáneo

Ritmos africanos llegan a Colonia de la mano de dos reconocidos artistas, Montevideo recibe su tercera bienal, esta vez en el parlamento y el arte contemporáneo revisita el cine nacional en la muestra Nosotros y el cine.

septiembre 29, 2016

 

 

Seminarios Percusión y Danza Africana en Colonia

 

 

La Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, será sede de dos seminarios impartidos por el argentino Augusto Pérez Guarnieri y el congolés Efuka Lontange.

Pérez Guarnieri, quien es baterista, percusionista y tamborero, dará un seminario de percusión. En la actualidad, el músico, se encuentra maestreando en Antropología Social y doctorando en Ciencias Sociales, donde desarrolla su tesis en relación a la música de la espiritualidad garífuna de Guatemala. A partir de sus viajes de estudio, Pérez Guarnieri comenzó a implicar música de las comunidades afro en el repertorio de sus agrupaciones y en la educación, experiencias que plasmó en diversos artículos y en los libros África en el aula (Edulp, 2007) y Ubafu: El legado de los abuelos garífuna (Edulp, 2011). También se encuentra trabajando en investigaciones y repertorios del Congo, Guatemala y de los afroargentinos del tronco colonial.

Efuka Lontange, bailarín, docente, coreógrafo y artista, impartirá un seminario de danza. Nacido en la República del Congo, residió durante varios años en Francia. Es activista de los derechos de los afrodescendientes, promoviendo expresiones de su cultura. Llegó a Uruguay en el 2008 por intercambio cultural con Francia y desde la fecha ha participado en diversas manifestaciones artísticas de la cultura afrouruguaya, siendo en la actualidad  coordinador del Centro Uruguay-África en Montevideo. Con una larga trayectoria artística en el Ballet Zebila, Ballet Nacional du Congo y como creador y director del Ballet Theatre Salongo, ha también coreografiado espectáculos y enseñado danza en países como Francia, EEUU y Canadá, entre otros. Hace treinta y cinco años que difunde por el mundo enseñanzas de las danzas tradicionales congolesas, principalmente Zébola a través del TOA (Técnica Opika Actitud), herramienta puesta a punto por Lontange para iniciar y transmitir el baile africano fuera de África. Esta técnica está basada en la conexión con la tierra y la liberación de las emociones por cantos y onomatopeyas para permitir bailar en armonía con los ritmos de la vida.

Para los participantes que no residan en Colonia, se ofrecerá hospedaje a buen precio.

Cuándo: Sábado 15 de octubre. Cierre de inscripción viernes 7 de octubre
Seminario de percusión de 14 a 16 hs. Seminario de danza con percusión en vivo de 17 a 19 hs.
Lugar: Casa de la Cultura, Colonia del Sacramento. Rivera 346. Tel. 4522 0784
Precio: Por seminario: $ 650   /  Ambos: $1100

Consulta e inscripciones: danzaafricanacolonia@gmail.com -095012975
facebook.com/events/1694210620902252/?active_tab=highlights

 

 

linea1

 

 

3ra Bienal de Montevideo/ El Espejo Enterrado

 

 

El 29 de setiembre inauguró la tercera Bienal de Montevideo, evento que por primera vez se realiza dentro de un parlamento, algo que nunca había ocurrido a nivel internacional según el curador responsable Alfons Hug. Según el mismo, “el espacio plantea de por sí un desafío especial. El contexto político brota prácticamente de manera natural, sin que por ello la exposición deba estar dedicada a la política cotidiana”.

El Salón de los Pasos Perdidos es el espacio elegido para albergar la bienal. Y agrega Hug que por las características del mismo y para trabajar a favor de este espacio, es que se verán más instalaciones y esculturas que pinturas.

Participan artistas como Carlos Maggi, con su obra Cielito, en donde cuatro escaleras de papel blanco se enfrentan a los cuatro espejos del Palacio Legislativo, o Diego Masi, con Flash Light, una instalación sonora y lumínica hecha especialmente para este sitio. Junto a ellos, se podrán ver artistas provenientes de Austria, Alemania, Brasil, Venezuela, Singapur y Uruguay, entre otros.

Cuándo: Jueves 29 de setiembre hasta el domingo 4 de diciembre de 2016. Horario de visita de lunes a sábado de 10 a 20 hs y domingos de 14 a 20 hs.
Lugar: Palacio Legislativo, Av. De las Leyes s/n Esq. Av. Libertador
Entrada libre y gratuita.

bienaldemontevideo.com

 

linea1

 

Nosotros y el cine

 

 

El Espacio de Arte Contemporáneo abrió su vigésimo tercera temporada con la planta baja del edificio ocupada por el proyecto institucional Nosotros y el Cine, en donde el arte contemporáneo revisita el mundo del cine nacional.

La exposición intenta dar un paso más allá de la simple exhibición de objetos que cada película deja, y crea ámbitos instalativos complejos y participativos. De esta forma, el público se sumergirá de manera diferente en el universo de la producción cinematográfica.

El proyecto curatorial está a cargo de Fernando Sicco, y son los artistas del cine nacional aquellos que están detrás de las películas los que se hacen responsables de develar sus procesos en este espacio, creando nuevas configuraciones con el cine como motivo de excusa.

Participan más de diez artistas, dentro de los cuales se encuentran Álvaro Zunini, quien comparte sus dibujos y el estado actual de un proyectado cortometraje de animación: Juana madrina. O Daniela Calcagno, quien inspirándose en la dirección de arte que hiciera junto a Gustavo Ramírez en Mal día para pescar, se centra en la búsqueda y transformación de locaciones y la creación de ámbitos específicos: un espacio que es otro, y otro más. También participan Alejandra Rosasco y Lucia Mangado, quienes toman como punto de partida la investigación para el vestuario de Artigas, la Redota, y evocan todo lo que un trabajo de corte histórico requiere. O Daniel Yafalián, proponiendo un juego donde el espectador podrá crear una vivencia nueva.

Otros sectores del área central están ocupados por afiches, etapa de promoción de las películas.

Cuándo: Del 8 de setiembre al domingo 20 de noviembre. De miércoles a sábado, de 14 a 20 hs. Domingo de 11 a 17 hs.
Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo, Arenal Grande 1930. Tel. 2929 2066

www.eac.gub.uy

 

 

 

 

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Por amor al arte

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3