Cabezal

redes sociales

728 X 90

Mimetizada con la naturaleza

Por amor al arte
Mimetizada con la naturaleza

Adriana Guelfi y su disfrute por la joyería inspirada en la sabiduría y la atemporalidad de la madre naturaleza

septiembre 30, 2016

 

mimetizada-con-la-naturaleza-slide-nota-14-a

 

Por Dolores de Arteaga. Fotos Olivia Pérez. 

Comprometida con lo todo lo que la rodea. Aguerrida en todo lo que emprende. No flaquea así nomás. Así es Adriana Guelfi. Quien, cuando toma la posta de algo, lo hace como si en ello se jugara la vida. Y esta vez la vida le presentó la oportunidad de aunar dos pasiones, la joyería con su querida naturaleza. Una naturaleza que siempre sintió tan cercana. Que siempre la sensibilizó tanto.

Durante tres años, cada quince días, Adriana estuvo yendo a Buenos Aires a estudiar orfebrería. Ya terminando el curso, la idea de hacer una muestra propia rondaba en su cabeza, pero siempre la posponía. Su creatividad parecía trancada. Hasta que a principios de 2016 todo empezó a fluir: “¿Viste cuando te dicen que el Universo conspira? Yo creo que Dios está detrás de todo y para mí la energía también actúa, y que todo se dio para que yo retomara mi parte creativa. Creo que en la joyería descubrí un camino abierto, un medio en el cual expresar mi creatividad. Y lo que me desata más la creatividad es la naturaleza, esas  maravillas, cuando mirás el árbol, sale el pimpollo y decís: ‘Ahhh’… Eso es lo que a mí me da la chispita para crear”, me comenta Adriana, al mismo tiempo que me muestra cada una de sus divinas piezas.

Naturaleza Muerta, Viva es el nombre de la primera colección de joyas que creó Adriana como artista. “Está inspirada en semillas, en vainas, coquitos, en pedazos de troncos que son naturaleza muerta. Lo seco en la naturaleza también sirve, tiene su parte fascinante; a mí la naturaleza me gusta en todos los sentidos. La otra parte de la colección está inspirada en la naturaleza viva; son dos conceptos que se retroalimentan, porque una muere y otra nace, la muerta alimenta el suelo para que crezca otra cosa. Son ciclos que se repiten, que se renuevan, y que los inmortalizo en pequeñas joyas. El nombre de la muestra es por una obra de Dalí, al que amo. Me divirtió el tema de la sátira de su cuadro.”

 

mimetizada-con-la-naturaleza-foto-1-_-17-a

 

Dolores: ¿Cómo fue tu primera relación con la joyería?

Adriana Guelfi: Hace muchos años fui durante tres años al taller de orfebrería de Gastón Zina, del cual salí dominando toda la parte de técnica e iba una vez por semana; pero llegó un momento en que necesitaba profundizar más la parte creativa. Ahí empecé a averiguar en Buenos Aires e hice el curso. Una vez terminado supe que esto era lo que quería para mi vida.

D: Contame sobre tu primera colección, Naturaleza Muerta, Viva.

AG: En esta colección, de 200 piezas, había aros, anillos, collares, dijes, y las dos cosas más distintas fueron los brazaletes anchos y los pasa-pañuelos. Para el verano quiero hacer tobilleras, pins, detalles. Lo que más trabajo es la plata 925, también el bronce con una pátina antigua, piezas con baño de oro. Me gusta el metal como es, tengo muy pocas piezas pulidas y brillantes, la mayoría son más bien opacas, mate. La plata a veces la dejo blanca, porque la plata que conocemos más gris es porque está pulida. Mi meta es trabajar en oro ya que para mí es la culminación de los materiales; y para eso tengo que crecer un poco más, porque la inversión es más grande.

Calculo que en las próximas muestras voy a aumentar la colección, es como un ecosistema al que uno le va incorporando piezas, ya que son atemporales, porque la naturaleza es atemporal. Van a haber cuatro incorporaciones anuales a la colección.

 

mimetizada-con-la-naturaleza-foto-2-_-10-a

 

D: ¿Qué tomaste de la naturaleza? 

AG: Hice una colección de estrellas. Hay unas que son como estrellas de mar, a las que yo les tallo las piezas. Y hay otras que las llamo estrellas góticas, inspiradas en las iglesias góticas; ¿viste cuando te parás debajo de los arcos que tienen cinco puntas? Si sacaras fotos ahí, son como estrellitas de patitas finitas.

 

mimetizada-con-la-naturaleza-foto-3-_-8-a

 

Después tengo la colección de flores que nacieron de una leyenda mexicana, donde hay una buena mujer y otra mala. La mujer mala vive de la prostitución, pero tiene un corazón buenísimo. La mujer buena es virtuosa y amorosa, pero tiene un corazón más frío. Estas dos mujeres se mueren en distintos momentos y de la casa de la mala-prostituta emana olor a flores y cuando muere la mujer buena su casa larga olor feo. Entonces, en esa contraposición, empecé a dibujar flores inspiradas en artistas mexicanos; ahí elaboré una colección de florcitas que son súper lindas. Hice pulseras y después sumé telas bordadas.

 

mimetizada-con-la-naturaleza-foto-4-_-16

 

También tengo la colección Algas, como lenguas de fuego, que es todo en cuero. Después están las piedras típicas del departamento de Artigas (Uruguay).

D: La próxima muestra, ¿de que la harías?

AG: Yo creo que la naturaleza siempre va a ser la base de las muestras que haga. El colgado de mi marca es Joyera por Naturaleza, un juego de palabras, que es como decir que soy joyera gracias a que me inspiro en la naturaleza, y también porque traigo de fábrica el tema artístico. Que esté basada en la naturaleza me sale naturalmente, me completa. Ya estoy armando el board de la próxima colección y va a estar más centrado en la trama y las texturas asociadas a la naturaleza.

o

“Me maravilla ver el orden de la naturaleza en cuanto a que todo se da por una razón y que todo siempre es para mejor”

o

D: Siempre tuviste una relación muy cercana a la naturaleza. La disfrutás especialmente.

AG: Sí, la disfruto un montón. Siempre me gustaron las plantas, cuando era chica tenía mi huertita, me encanta hacer arreglos florales. No hay vacaciones si no puedo ver los atardeceres. Amo el mar y mi nombre Adriana significa “mujer del mar”; cuando me enteré dije: ‘¡Listo!, por algo me gusta tanto todo esto.”

Yo siento que el hombre es naturaleza ya que es parte de la misma. Me maravilla ver el orden de la naturaleza en cuanto a que todo se da por una razón y que todo siempre es para mejor, por ejemplo, para la florcita todas sus partes son importantes; todo eso me llena el espíritu.

 

mimetizada-con-la-naturaleza-foto-5-_-2-a

 

D: Fuentes de inspiración.

AG: Todo. Desde las sombras, las luces, los diseñadores de mueble setentosos. Las ciudades pero no como la ciudad en sí, sino sus lugares, sus zonas, la gente. También me inspiran los géneros, las estampas. Esas cosas me encantan más allá de que yo considero que mis piezas son más artísticas que trendy. Quiero decir que a veces el camino que toma la moda también es una inspiración, por ejemplo, si se van a usar los volados, no es que vaya a hacer joyas con volados; me inspira la tendencia. Además, es difícil incorporar a las joyas tendencias de la moda, ya que pierden su atemporalidad, y las joyas son algo permanente, son para siempre.

 

mimetizada-con-la-naturaleza-foto-6-_-naturaleza-49

 

D: ¿Qué sentís cuando te compran una de tus joyas?

AG: Me gusta que la persona disfrute de mis piezas que son como joyitas especiales, ya que no es lo típico ni lo clásico. Pero que tampoco sean cosas que no se las pueda poner o que sientan que es demasiado. Me gusta que la gente elija mis joyas porque siente que son parte de sí misma; es decir: que se las ponga, las disfrute y las sienta cómoda.

o

“Me gusta que la gente elija mis joyas porque siente que son parte de sí misma; es decir: que se las ponga, las disfrute y las sienta cómoda”

o

D: ¿Qué te dejó como persona el haber hecho esta colección?

AG: ¡Feliz! Porque logré algo que es tan mío y que a su vez el resto de la gente lo puede ver como algo tan propio… Y me gusta porque la gente la sintió como algo espiritual, es difícil de explicar. La gente pudo captar la manera en que yo lo quise transmitir. Lo lindo fue que a gente de todas las edades le gustó, y tanto a hombres como a mujeres.

Para mí, encontré el camino que me va a ayudar a ser feliz. Tal vez en unos años te diga que me equivoqué, pero todo empezó y encajó.

 

 

Agradecimiento: Rosa Lobos, por fotos de piezas.

 

Contacto:
 
Adriana Guelfi Herrera
Joyera Por Naturaleza
Mail adriana@adrianaguelfiherrera.com
Fb adrianaguelfiherrera
Instagram adrianaguelfiherrera
www.adrianaguelfiherrera.com

 

 

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3