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El restaurante en casa

Lo gourmet
El restaurante en casa

Club de Chefs, una nueva opción foodtech, que propone disfrutar desde la comodidad de nuestro hogar de platos gourmet, elaborados por conocidos chefs uruguayos

diciembre 02, 2016

 

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Por Verónica Correa 

Estar en casa y disfrutar de los Boconccini de espinaca y ricotta de Lucía Soria –chef argentina, dueña del restaurante Jacinto en Montevideo y Lucifer en Pueblo Garzón-, sin movernos del living, ya no es una utopía. Mientras mi marido descorcha el vino, yo busco la serie que venimos siguiendo en Netflix. Listo. A saborear la cena sentados en el sofá, sin mozo que nos atienda, pero con la comodidad de estar en casa.

Soria es una de los más de 20 chefs que ya pasaron por Club de Chefs, una nueva opción gastronómica que los entendidos llaman foodtech. En pocas palabras, consiste en usar los medios digitales para ofrecer productos de calidad a los usuarios y es, en este sentido, que surge la idea de la mano de cuatro socios y jóvenes emprendedores. Claudio y Marcos Lombardo, especialistas en marketing digital, Alvaro Kemper, empresario gastronómico y Florencia Curcio, chef.

Conversé con Claudio sobre esta propuesta que viene a sacudir los viejos estereotipos de lo que es pedir comida a domicilio.

 

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Verónica Correa: ¿Cómo surge la idea de ofrecer comida gourmet a través de una plataforma tecnológica?

Claudio Lombardo: Como la mayoría de los proyectos que son exitosos buscamos cubrir una necesidad que intuimos en el mercado. Vimos que las opciones que hay de delivery no satisfacen las necesidades de muchas personas que gustan de comer bien. Básicamente, son de comida rápida o de minutas. Hay algunas más elaboradas, pero que no llegan en el mejor estado, terminás pagando mucho y al final no cubre las expectativas.

VC: ¿Ahí es dónde se introduce Club de Chefs?

CL: Exacto, ese es el nicho que nosotros queremos tomar. Dijimos: “Vamos a ofrecer opciones para que el usuario coma en la casa comida de calidad”. El concepto y la idea general de Club de Chefs es convocar a los mejores chefs para que elaboren semanalmente diferentes platos. Otra cosa que es importante y nos diferencia, es que la dinámica que creamos te permite que la comida te llegue en su estado óptimo.

VC: Contanos, ¿cómo es eso?

CL: Quien pide a Club de Chefs recibe una caja que adentro tiene un individual y varios recipientes con la comida. Además, cada caja viene con una postal con las instrucciones de cómo proceder, no sólo para calentar sino también hasta cómo emplatar lo que pidió. Es decir, la comida te llega para calentar o que vos le des los últimos toques. No es lo mismo que un restaurante, pero sí es un nivel superior al de la minuta o la pizza que a veces te llega con el queso frío.

VC: Hace seis meses que empezaron con este proyecto, ¿cómo fue la previa al lanzamiento?

CL: Sí, hace seis meses que arrancamos, pero tuvimos un trabajo previo intenso.En julio del año pasado hicimos un período de prueba que estuvo muy bueno. Como todo período de prueba fue a pérdida pero como vimos que funcionaba, validamos la idea. A su vez re estructuramos el modelo, el sitio y cambiamos algunas variables que nos permitieran arrancar en abril de este año. Ahí recibimos apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y desde abril estamos operando.

VC: ¿Ser una plataforma web tiene sus ventajas?

CL: Absolutamente, porque vos podés implementar cambios todo el tiempo. Si ves que algo no funciona, pivoteas el concepto y hacés otra cosa. Un restaurante no puede hacer eso. Tiene una estructura fija, un espacio fijo, alquiler, empleados, decoración, hay una gran inversión atrás, más riesgos y los cambios son más lentos y difíciles.

Nosotros en Club de Chefs hemos hecho unos “pivoteos” no muy drásticos porque funcionó, pero estamos todo el tiempo ajustando. Eso es lo que te permite internet: cambiar. Sabemos de empresas parecidas a la nuestra en USA que ya cambiaron y ofrecen almuerzos, membrecías mensuales, otros se fueron para el lado del catering, están probando diferentes modelos para ver lo que funciona.

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“Nosotros en Club de Chefs hemos hecho unos ‘pivoteos’ no muy drásticos porque funcionó, pero estamos todo el tiempo ajustando. Eso es lo que te permite internet: cambiar”.

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VC: Los uruguayos somos grandes usuarios del delivery, ¿esta costumbre los ayudó?

CL: La verdad que sí. Pedidos Ya niveló el terreno de los pedidos on line. Nosotros estamos ofreciendo algo un poco superior en cuanto a la calidad de la oferta, ya que el modelo de Pedidos Ya es un modelo de intermediación. Club de Chefs te dá no sólo la herramienta a vos como miembro del Club, sino que también a los chefs que convocamos semana a semana de forma que desde que ellos cocinan hasta que el cliente lo recibe, esté todo resuelto.

VC: ¿Cómo fue la convocatoria a los chefs?; ¿En base a qué criterios?

CL: Hubo una mezcla de todo. Fuimos convocando a los que pensamos eran más mediáticos, los que tenían una propuesta que se podía adaptar, los que creíamos que eran más emergentes. Fue una mezcla de todo. Al principio decíamos: “Queremos a los mejores cocineros”, y nos dimos cuenta de que lo de “mejores” es muy subjetivo. Hay algunos que recién arrancan con su restaurante y tienen una propuesta formidable y nos encantaría mostrarlos. A veces pasa con otros que por temas de trabajo no pueden en el momento que los convocamos y tenemos que esperar unos meses. Por ejemplo, Hugo Soca de Tona, lo convocamos desde el principio, siempre quiere pero no puede porque viaja, porque tiene eventos, compromisos; es uno de los mejores pero no lo podemos tener. Es muy difícil contar con una agenda preparada para seis meses, llegamos a las tres semanas como mucho.

 

 

VC: ¿Qué comida no puede faltar?

CL: Es difícil. Nosotros el año pasado decíamos que lo que no podía faltar era la carne con papas y ahora esto dejó de funcionar. Lo que no puede faltar es el concepto de comida que se puede comer en el hogar.

VC: Y de esa comida de hogar, ¿cuál es la estrella?

CL: La milanesa rellena siempre funciona. Los platos más conocidos con un toque gourmet del chef se venden mucho mejor, pero tampoco nos queremos convertir en una rotisería cool. Es una propuesta de chefs. Los cocineros tienen ganas de proponer cosas distintas, hacer otras cosas y nuestra misión a largo plazo es ayudar a elevar la oferta gastronómica y no caer en lo que el público quiere, sino que ofrecer opciones atractivas y diferentes.

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“Los platos más conocidos con un toque gourmet del chef se venden mucho mejor, pero tampoco nos queremos convertir en una rotisería cool

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VC: ¿Hay que educar el paladar uruguayo?

CL: Es medio atrevido decir eso. Las veces que hemos puesto platos más complejos no se venden tanto y nosotros queremos vender más. No quita que la milanesa funciona y la vamos a seguir teniendo porque al final del día el objetivo es vender platos.

VC: ¿Ustedes les sugieren a los chefs qué platos hacer?

CL: Sí, ese trabajo de curaduría lo hace Florencia Curcio, que es chef. Es la que habla con los chefs y ve con ellos la impronta de cada uno y por qué lado ir con la propuesta. Sabemos que hay cosas como los tallarines, que no se pueden hacer porque son platos que no se pueden regenerar bien. O, por ejemplo, la carne hay que hacerla de tal forma para que el cliente termine de cocinarla y la entregamos con un punto menos de cocción. Eso nos lo va dando la experiencia y la data.

 

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VC: ¿Cuántos platos sacan por día?

CL: Por día salen mínimo 50 platos hasta 200. Nuestro objetivo es llegar siempre a 200 platos por día. Ahí ya estamos hablando del movimiento que puede tener un restaurante importante en Montevideo.

VC: ¿Qué dicen los chefs que han participado?

CL: A todos les sirve. Es cierto que no están ganando millonadas de plata (cobran un fee por plato que ya incluye los ingredientes), como tampoco nosotros, hasta que no generemos mas volumen. A los chefs les sirve desde el momento en que les genera más exposición y los hace conocer. Hasta hace poco en Uruguay no había una cultura de cocina de autor, de ir al restaurante tal porque ahí cocina fulano, y en otros países sí. Este también fue parte de los objetivos del Club. Nosotros cada semana ponemos un chef diferente y publicamos su biografía, dónde trabaja, dónde se formó, etcétera. Le permite al usuario conocer a quién está cocinando.

VC: ¿Cuáles son los próximos proyectos para Club de Chefs?

CL: A largo plazo la idea es salir internacionalmente, esa es la meta. A corto plazo, aumentar la oferta tanto de platos como de tipo de comida. Hay ideas de hacer platos más comunes o que sirvan para la vianda de los nenes. También ofrecer comida al mediodía, en la oficina, por ejemplo.

 

 

 
Sección “Mercado”
 
Club de Chefs no ofrece sólo platos sino que agregó una sección con productos vinculados a la gastronomía que se llama “Mercado”. Claudio me explica a qué se debió esta inclusión. “En las encuestas de satisfacción que hicimos nos decían que querían más productos relacionados a los chefs. Lo primero que hicimos fue agregar postres, lo más obvio, incluimos a cocineros de la talla de Nuria Ferro, que cocinaba en La Huella o pasteleros más chicos pero con mucho conocimiento y estudios. Lo otro que pasó es que, por ejemplo, Juancho Caubarrere hizo una milanesa de cerdo rellena de queso azul con una mostaza de tomates secos. Esa mostaza es impresionante y varios nos la pidieron, y la verdad que pensamos: “¿Por qué no?” Si él lo puede envasar y además lo vende fresco en su mostrador, vendámoslo nosotros también. Lo incluimos con la misma logística que los platos, te lo llevamos a tu casa. Ahora agregamos productos de pequeños emprendimientos, como las especias de Masala House, dulce de leche artesanal de Manantiales, aceite de oliva 33, café Valdez, chocolate belga de Volverás a mí, cervezas artesanales; todos productos de calidad y a un precio competitivo.
 

 

Fotos: Olivia Pérez. Fotos de elaboraciones: Gentileza Club de Chefs  

 

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Datos y contacto

Suscripción gratuita 

Miembros actuales: 11.500 (no todos han consumido)

Distribución: Desde el Prado hasta Ciudad de la Costa.

Chefs que participan: Marian Caviglia, Nano Gamio, Martín Etchichury, Luciana Fia, Gastón Yelicich, Yaela Neves, Gonzalo Zubiri, Marcelo García, Lucas Lumaconi, Irene Schreiber, Ale Eneas Siepierski, Aparna Soni, Federico Gasparri, “Goyo” Almeida, Ximena Torres, Martín Schwedt, Tato Bonilla, Elsa Manelphe, Martín Lavecchia, Fons De Muynck, Paulina Gross, Lucía Soria, Federico Amándola, Hwayun Chang, Sofía Maruri, Agustina Gagliardi, Santiago Garat, Coco Gandini, Florencia Ibarra, Laura Rosano, Florencia Curcio, Inés Marracos, Cali Diemarch, Emilio Sapone, Juancho Caubarrere, Lucía Bonilla.

Precio promedio de los platos: $ 380 (incluye la entrega).

clubdechefs.com

 

 

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Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

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