Cabezal

redes sociales

728 X 90

La Cocina de Karen / Salchichones a morir

Lo gourmet
La Cocina de Karen / Salchichones a morir

El clásico salchichón de chocolate y su versión en dulce de leche. Una opción para los que aman el chocolate y otra para los fanáticos del dulce más famoso del Río de la Plata

Febrero 07, 2017

 


 

Por Karen Dos Santos. Fotos Olivia Pérez

 

Hola, ¿cómo están? Pasó un tiempito desde la última receta que publiqué en La Citadina, “Pizza liviana como una pluma”. ¡Espero que les haya quedado rica!

Les cuento que hoy vamos a preparar dos salchichones dulces. El clásico de chocolate y también uno de dulce de leche.

Antes de pasarles las recetas, me gustaría contarles una breve historia del famoso salchichón de chocolate. Hasta hace poco pensaba que era un invento del Río de la Plata. Pero parece que es un producto tradicional italiano, donde le llaman salame di cioccolato. Originariamente, se preparaba en Pascuas, en lugar del tradicional huevo de chocolate. En Italia, cada región tiene su forma de elaborarlo.

Ahora sí, ¡a tomar nota!

 

Salchichón de chocolate:

 

 

Ingredientes:

100 g manteca
13 cdas. azúcar
13 cdas. cocoa Copacabana Nestlé
1 o 2 huevos (con 1 es suficiente para unir)
Galletitas María Rika El Trigal (paquete 300 g)


Procedimiento:

Coloco en una olla los 100 gramos de manteca y las 13 cucharadas de azúcar, a fuego lento. Revuelvo hasta que el azúcar se disuelva lo máximo posible. Luego agrego las 13 cucharadas de cocoa y sigo revolviendo.

 

 

Vuelco la mezcla en un bowl y agrego los huevos. Mezclo bien, hasta que la unión quede lo más homogénea posible.

 

 

Desmenuzo con las manos las galletitas María (el tamaño de los trozos lo dejo a gusto de cada casa) y las vierto sobre la mezcla en el bowl. La idea es que todos los ingredientes queden bien integrados. Un cucharón de madera puede ser útil para machacar parte de las galletitas.

 

 

Corto nylon o papel de aluminio y lo despliego en una mesada de la cocina; ahí mismo vierto la mezcla y le doy forma de salchichón. Espero que se enfríe, lo envuelvo con el nylon, ¡y al freezer hasta que se endurezca!

 

 

Salchichón de dulce de leche:

 

 

¡Para esta receta no necesitamos fuego! Es todo en crudo.

Ingredientes:

1 kg de dulce de leche Conaprole (el común)
Galletitas María Rika El Trigal (paquete 300 g)
100 g de manteca (opcional)


Procedimiento:

En un bowl vierto el kilo de dulce de leche y las galletitas María desmigajadas a mano. Mezclo todo hasta que quede bien amalgamado. La manteca es opcional, ayuda a unir y hace que, como producto final, el salchichón quede más compacto. Yo lo hago sin manteca y queda más liviano.

 

 

Extiendo el nylon o el papel de aluminio y coloco la mezcla sobre él. Una vez que le doy forma de salchichón, lo pongo en el freezer por unas horas.

 

 

Sugerencias:

Rebanar los salchichones y servirlos intercalados, una porción de chocolate, una de dulce de leche, y así sucesivamente. Queda súper atractivo. ¡No se olviden de que todo entra por los ojos!

La receta del salchichón de chocolate siempre la hago doble, ¡porque una sola vuela!

Aclaración: una vez en el freezer, el salchichón de dulce de leche demora más en endurecerse que el de chocolate.

¡¡A disfrutarlos!!

 

 

 

Contacto
Karen Dos Santos
Mail karenbentancour@gmail.com

 

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3