Princesas abandonadas…Mucho gusto!
Por amor al arte
Cita a ciegas con Alejandra Veira, la creadora de enigmáticas muñecas que se cansaron de esperar a su príncipe azul
Me reuní con Alejandra Veira en un café de Pocitos un lunes de mañana. No nos conocíamos; fue una cita a ciegas con la creadora de las enigmáticas “princesas abandonadas”, fruto de los cuestionamientos de una Alejandra niña que a los 8 años pensaba y pensaba qué hubiera pasado con las princesas de los cuentos de hadas si no hubieran tenido la suerte de conquistar a sus príncipes azules.
Cuando conocí el “cómo” acerca del surgimiento de estas muñecas llamadas por su dueña “princesas abandonadas, fue que llamé a Alejandra para ahondar más en el tema
Vale la pena conocer la introducción a su blog:
“A pesar de mis años, aún creo en los cuentos de hadas. Ya de chica me preguntaba qué hubiera pasado si la Bella Durmiente o Blancanieves nunca hubieran sido despertadas por sus príncipes, si el enamorado de Cenicienta nunca se hubiera puesto a buscar a la dueña del zapatito… ¿Qué hubiera pasado con esas «princesas»? Las imaginaba vagando por sus castillos en penumbras, llenos de telas de araña, con sus vestidos rotos en suave decadencia y sus cabellos largos y enloquecidos. En fin, llorando por los rincones por la ausencia o la falta de interés de ese príncipe azul que nunca llegó. Por eso, éstas son Princesas Abandonadas©. Recorren sus castillos en ruinas llevando en el corazón el peso de un amor no correspondido. El príncipe azul nunca llegó… ¿importa ya eso? ¿Lo recuerdan con odio, con amor, con nostalgia? No importa. Creo que es una buena excusa para hacer estas muñecas que me quemaban la cabeza desde hace tiempo”.
Alejandra siempre supo, desde chica, que cuando fuera grande iba a diseñar algo con sus manos y que iba a escribir (cosa que hace muy bien).
Licenciada en Comunicación y tras haber trabajado durante 15 años en una conocida agencia de publicidad, en el 2009 comenzó a replantearse su carrera. Fue ahí cuando empezó a pensar en hacer sus muñecas en forma autodidacta, pero a la vez confesando que su fuente de inspiración son los personajes de Tim Burton.
Y así empezó: cerámica sin horno y pintura acrílica para pintar los cuerpos (que los hace de a 3 a la vez por lo que demoran en secarse), lana para el pelo, e incluso lápiz de ojos de su necessaire personal para darle un toque más dramático a las miradas que caracerizan a estas muñecas. Igualmente el papel principal lo tiene la vestimenta, que pasa desde un estilo victoriano hasta un estilo de corte gótico, usando telas que heredó de su abuela: terciopelos, rasos, gasas, encajes y puntillas.
Siete días aproximadamente demora desde que empieza hasta que termina un ejemplar completo.
Yo, por supuesto, no pude dejar de llevarme una para mi escritorio, desde donde me acompaña todos los días mirándome desde mi biblioteca…
Contacto: Alejandra Veira / www.princesasabandonadas.blogspot.com/095 577 638
Cómo comprarlas: sólo por encargue.
Precio: $ 1200, aproximadamente.
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.