Cabezal

redes sociales

728 X 90

Decidir en vez de reaccionar, aplicando El helicóptero

Cuerpo & Alma
Decidir en vez de reaccionar, aplicando El helicóptero

“…el helicóptero: la capacidad de tomarme un break y mirar las cosas desde una distancia suficiente para conseguir perspectiva…”

diciembre 27, 2013

Conocí a Belén hace muchos años y doy fe que es una persona que todo lo hace en forma intensa y comprometida; por eso la elegí para que sea columnista de la sección Puertas Adentro. Los padres del siglo XXI  nos irritamos fácilmente abatidos por el cansancio de tanta responsabilidad, trabajo, exceso de información y actividades de nuestros hijos y propias. Pero…Nuestros hijos no tienen la culpa.

He aquí, Belén…

Soy una mujer común y corriente, madre, esposa, hija y amiga. Trabajo como Coach Co-Activa, la definición no es fácil, fue creada por americanos, pero básicamente en mis sesiones co-creo magia con mis clientes. No soy maga, o sí… Si partimos de la base de que si creamos las circunstancias, todos podemos ser magos y así crear magia en nuestras vidas.

En esta columna voy a escribir sobre relaciones mágicas, especialmente con nuestros hijos. Ese es mi espacio, trabajar con padres y madres para crear relaciones mágicas y con el ejemplo, ser capaces de extenderlo a sus hijos.

¿Existe una receta para crearla? Mi respuesta es menos simple que la que seguramente estabas buscando… Porque otra de mis bases es que cada familia es un mundo y que no existe una única receta para aplicar. Lo que me gustaría que te lleves de esta columna, hoy y en el futuro, es un conjunto de herramientas para que las adaptes y uses de acuerdo a las características de tu hogar.

Desde arriba

Que no siempre tenemos el balance suficiente para ser pacientes es real. El trabajo, la percepción de que no tenemos tiempo, el cansancio y las corridas… Todo eso contribuye. ¿Qué pasa si a eso le sumamos que llegamos a nuestra casa y que nuestros hijos pareciera que captan esa energía y en vez de colaborar, contribuyen a ese sentimiento nuestro de que las cosas no fluyen como deberían?

Yo: – Es hora de irse a bañar

Julia y Joaquín: – sin respuesta

Yo: – ¿Me escuchan?

J&J: – Nada…

Tres veces más hasta que me contestan que después, o que uno quiere antes que el otro, o que no porque el agua esta fría o lo que sea….. -El ejemplo es bastante básico y quiere ser solo eso, un ejemplo ilustrativo-

Mi paciencia a esa altura está perdida y reacciono, reacciono mal, ellos lloran (tienen 4 y 2 años) y en vez de fluir mas… Todo me cuesta el doble, termino haciendo y diciendo cosas que no forman parte de la persona que quiero ser… Dejo de disfrutar uno de los momentos que tengo para compartir con ellos, mimarlos y dejarme contagiar por su energía.

Es en esos casos, cuando estamos en el medio de la trampita del hamster… En esa ruedita que gira y gira y no conduce a ningún lugar diferente… Es que aparece la figura del HELICOPTERO. Es la capacidad de tomarme un break y mirar las cosas desde una distancia suficiente para conseguir perspectiva, ver desde arriba y en su totalidad. Pueden ser dos segundos en ese helicóptero… Dos segundos que me dejan tomar decisiones desde un lugar mucho mas elevado. Decidir en vez de reaccionar.

Quizás tome la decisión de enojarme, rezongarlos, mostrar mi autoridad… Pero ya será una decisión y no una reacción. Las decisiones están mucho mas alineadas con nuestros valores y lo que le queremos transmitir a nuestros hijos. Las reacciones, son parte de un plan que no diseñamos nosotros y que la mayoría de las veces no tiene mucho que ver con lo que queremos presente en nuestras vidas.

La próxima vez que estés en el “pantano”, o sea en el medio de una discusión familiar del tipo que sea, te vas a acordar de subir al helicóptero, ¿o te vas a quedar abajo? Solo te pido algo… No subestimes esta herramienta, suena básica, pero es fundamental. Te da esos segundos tan necesarios para decidir y no reaccionar.

Por feedback, dudas, preguntas, pedidos o sugerencias: bsettemb@hotmail.com

Slhome_lacitadina_ref

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3