De las comunidades peruanas con amor
Deco & Diseño
Todos los días suceden milagros. Estar aquí es uno de ellos”. Tal es el lema de El Milagrito, una empresa de las hermanas argentinas Trevisan, Carolina y Paula
Paula es antropóloga y vive en Cusco desde hace más de 20 años. Durante 15 años estuvo trabajando con varias comunidades peruanas como antropóloga y también haciendo trabajo social, lo que luego derivó en un trabajo que nunca imaginó: vender tejidos realizados en un principio por nueve comunidades de la región de Cusco, para luego contactar a tejedores del norte, sur, selva y costa, logrando reunir una gran variedad de técnicas y diseños textiles.
Carolina es azafata, vive en Buenos Aires, y ejerce de nexo entre Argentina y Perú.
El nombre El Milagrito se debe a un amuleto peruano que concede el poder de atraer el amor a nuestras vidas.
Según las propias palabras de Carolina: “En el 2009 El Milagrito se estacionó en la puerta del teatro Garcilaso en la ciudad de Cusco, ofreciendo merchandising autóctono montado en una típica carretilla ambulante. El éxito fue tal, que decidimos ampliar los productos orientándolos hacia lo textil, sabiendo de la riqueza textilera del Perú y el gran potencial de los artesanos peruanos. Hoy El Milagrito ofrece tejidos de 5 departamentos del Perú, cada uno con sus características y diseños particulares”.
Entre los productos que venden encontramos: almohadones, caminos, cortinas, alfombras, pashminas, pie de camas, carteras, accesorios, adornos de hojalata y otros.
Según Paula los productos hit son los almohadones y los caminos para mesa.
Podemos acceder a sus productos únicamente por encargue, ya vivas en Argentina o en el exterior. Por ahora no tienen web o blog, pero sí están en Facebook.
El Perú es un país que desborda color en toda su artesanía. los tejidos milenarios adoptan nuevas formas, transformándose en piezas únicas de diseño. Los bordados ayacuchanos son un ejemplo de la belleza cultural del país. El Milagrito contacta a los maestros artesanos y produce piezas únicas realizadas 100 % a mano.
Almohadones todo a mano: La tela base es tejida a mano en telar de pedal. Los hilos se tiñen con tintes naturales, el bordado es todo hecho a mano y la terminación es tejida a croché.
Pie de cama andino: La infinita variedad de colores nos permite confeccionar piezas para todos los gustos, con colores tierras o colores vivos, monocromáticos, etc..
Caminos de flores: Las piezas se pueden confeccionar a medida y con los colores que más te gusten.
Cortinas de pompones.
Contacto:
(005411) 1551145838
Télefono: 1551145838
Facebook: “El Milagrito”/Decoración del hogar
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.