“Compromiso, compañerismo, disciplina y puntualidad, caracterizan al grupo que posee una identidad única y preciosa”
Cuerpo & Alma
Rodrigo Anguita nos cuenta lo positivo que es correr en grupo.
“La carrera, como ya escribí en la nota anterior, tiene grandes beneficios. Ahora bien: correr en grupo tiene, además, otras ventajas.
Así como correr solo es una comunión con uno mismo, correr en grupo es una experiencia de relación social con otras personas sanas.
¿Qué tiene de positivo correr en grupo?
Compromiso, compañerismo, disciplina y puntualidad , caracterizan al grupo que posee una identidad única y preciosa.
Varias personas se pueden ajustar a un método en el que se logra entrenar a una misma y determinada intensidad. Se regula el paso de manera tal que todos puedan lograrlo al mismo ritmo o a un ritmo muy parecido. De esta manera, se pueden correr muchos kilómetros, desde maratones hasta extreme races. También las sesiones de entrenamiento fraccionado en series de pasadas, ya sean en subidas o en terreno plano, son más entretenidas acompañado.
La conversación dentro de quienes integran el grupo es posible, positiva y entretiene a los corredores. Realizar juicios creativos en una conversación, captar nuevas ideas de otras personas, dar o recibir apoyo emotivo y coordinar el asistir a competencias con alguien del grupo, ayudan a mantenerse sano, con la autoestima nivelada y estar fuerte física, mental y fisiológicamente, progresando asimismo en los entrenamientos.
Desarrollar el espíritu de superación y la fuerza de voluntad es una de las premisas del correr en grupo. Comienzas a ver y sentir tu evolución, a sumar vivencias de entrenamiento.
La necesidad de un entrenador siempre es necesaria, ya que una correcta dirección técnica y asesoramiento profesional evita lesiones y mejora el rendimiento deportivo. Por eso no dudes en buscar un buen grupo de entrenamiento y disfrutar tus salidas a correr con gente amiga”.
Aproveché un día de corrida por la rambla, como todos los martes y jueves del año, y entrevisté a mis adoradas compañeras de grupo: Laurita, Aline y Andreina.
Dolores: ¿Qué significa para ustedes correr en grupo?
Laurita: Es sentirse acompañado en la vida y pertenecer a algo; solo no sos nada y es un embole. Las cosas en grupo salen del corazón. Además, sin el grupo no hubiese podido lograr todo lo que logré durante el 2013. ¡Sola no podía! Cada vez que intentaba salir sola me embolaba a la primera de cambio. Te diría que correr ya de por si es bueno, ¡pero hacerlo acompañado es mucho mejor!
Y bueno…Y si lo hacés con Rodrigo, mejor.
Aline: Soy un caso único en este grupo de deportistas… Porque soy la no deportista (risas). Yo creo que el grupo te compromete, te lleva. Como siempre digo, para correr se necesita constancia y voluntad, y creo que el grupo te lleva a tenerla porque hay un compromiso: sabés que todos los martes y los jueves del año tenés que estar en la rambla a las 8.30, llueve o truene.
Nuestro entrenador Rodrigo nos incentiva; todos los domingos nos manda mensajitos con el cronograma de la corrida de la semana.
Yo al principio decía que mientras se corría debía de ser imposible hablar, pero la lengua femenina nos lleva a hablar de todas formas (risas). Y la verdad que las charlas que surgen en el grupo te enriquecen; se dan charlas de todo tipo, desde las más superficiales a las más profundas… Y eso está bueno.
Andreina: Y… A mí me encanta el deporte en equipo. Correr de a varias es mucho más divertido y más comprometido, porque si corrés sola siempre podés encontrar excusas: “Que está feo, que llueve…”. Además, se formó un grupo ¡muuuy bueno!
Contacto:
Rodrigo Anguita
Prof. Educación Física
roanguita@yahoo.com
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.