Películas de ayer y de hoy/La Caza
Por amor al arte
Hoy María José Borges nos acerca a una de las películas europeas más aplaudidas recientemente.
La fuerza de una sospecha
Por Ma. José Borges
A pesar de los horarios a los que ha quedado relegada en la cartelera uruguaya, estamos ante una de las películas europeas más elogiadas recientemente. Ha sido una de las nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera este año, mientras que Mads Mikkelsen (su protagonista) ganó el reconocimiento a Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012 por este film.
Es una película inquietante, sobre el poder de una mentira repetida mil veces en un mundo paranoico. Una sociedad que cada vez más está a la caza de las mentes trastornadas que ella misma genera. Excepciones que son vistas como pandemias y hacen cundir el miedo.
Lucas es profesor de una guardería escolar en una pequeña comunidad, donde tiene un inmejorable vínculo con los niños. Cuando está recuperándose de un divorcio y de la separación de su hijo, el invento de una mente fantasiosa lo pone en el centro de acusaciones que cada vez toman mayores dimensiones y multiplican las repercusiones. A lo largo del film se ve obligado a enfrentar la mirada acusatoria de su pueblo y hasta la de sus amigos más íntimos, con una dignidad a prueba de balas.
La nominación al Oscar de esta película danesa seguramente se haya debido -además de su calidad cinematográfica- a que calza a la perfección con la paranoia norteamericana, que se ha expandido al mundo entero. “La Caza” pone en escena la impotencia, la fuerza del rumor y la suposición, que se afianzan con cada nueva repetición, en un film que nos mantiene inquietos e increpados hasta el último minuto. Somos parte de ese mundo, podríamos ser quienes juzgan a ese u otro profesor, sin dejar margen a la duda.
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.