Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Conectar con nuestra propia naturaleza es tan simple que se nos pasa de largo”

Cuerpo & Alma
“Conectar con nuestra propia naturaleza es tan simple que se nos pasa de largo”

En esta entrevista la Hna. Mariana Marguery nos aproxima al significado del eneagrama.

marzo 12, 2014

ENEAGRAMA-Hna.-Mariana-Marguery-foto-1
Hna. Mariana Marguery

Un poco por curiosidad y otro poco porque le habían dicho que era una herramienta valiosa para las relaciones interpersonales, hace unos años la religiosa Mariana Marguery se presentó en un curso de eneagrama, que iba a ser dictado en Uruguay por la española Maite Melendo.

Cuando le pregunté al jesuita Ernesto Giobando, que acaba de ser nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Buenos Aires, quién era la persona que más sabía sobre eneagrama en Uruguay, sin dudarlo me contestó: “La hermana Mariana Marguery”.

Su nombre completo es Mariana Marguery Spiller, tiene 56 años y desde los 19 años es religiosa Misionera Franciscana, además de asistente social.

Dolores: ¿Qué es el eneagrama?

Mariana Marguery: Es una herramienta, es la recuperación de una sabiduría ancestral que de una forma muy sencilla nos ayuda a conocernos, a entendernos, y a conocer y entender a los demás. Es como un viaje a uno mismo. Es tan simple, que no podés creer que “nos explique” de una forma tan clara, sincera y abierta. Claro que no explicita todo el fondo de la persona, es como un abordaje fenomenológico que después tiene que adentrarse en otras cosas, pero que sin embargo te explica por qué reaccionamos de tan diversas maneras, y a la vez tan propias a nosotros mismos. Muchas veces tropezamos con las mismas piedras, abusamos de nuestras posibilidades y hasta nos cansamos de ellas, y sin embargo dejamos de lado otras cosas en las que podríamos crecer.

El eneagrama se dibuja como un círculo, todos somos ese círculo con todas las energías: las de la cabeza, las del corazón, y las del vientre. Hay tres en cada área. Pero cada uno de nosotros entra a la vida por una de esas puertas, se introduce a la danza de la vida por una de ellas, y desde allí mira todo su entorno, entiende la vida, se cuestiona, se relaciona con los demás, y también se desplaza hacia las demás energías, tomando un poco de cada una. Y desde ese lugar  y con lo que adquiere de los demás, se conforma su personalidad totalmente original. En ese círculo tenemos que poner a Dios, a los demás y a nosotros mismos. Algunos dicen que es como una casa redonda llena de cuartos arreglados diferentes, con la puerta abierta o cerrada, y que deja o no entrar gente; desde cada cuarto se ve un panorama distinto. Es interesante pasearse por todos los cuartos sabiendo que cada uno esconde su verdad.

D: ¿Cuál es el origen del eneagrama? 

MM: La palabra eneagrama proviene del griego: ennea significa nueve y grama significa trazo. Se originó en el Medio Oriente hace más de 2.500 años. Su aparición en nuestra época se debe a  Gurdjieff, un armenio-griego nacido alrededor de 1875. En los años ‘70 el boliviano Oscar Ichazo y su discípulo, un psiquiatra de origen chileno llamado Claudio Naranjo, aplican el eneagrama para el estudio de la personalidad desde una perspectiva psicológica; dicen que las nueve tipologías básicas (tres del corazón, tres de la cabeza y tres del vientre) están asociadas cada una de ellas a una pasión determinada. Cuando repetimos una pasión indefinidamente, cuando la buscamos exageradamente, nos aleja de nuestra esencia y por ello mismo de los demás, generando conflictos y tensiones en nuestras relaciones, que se repiten continuamente. Y repetir pasiones es algo que hacemos todos: la búsqueda de la perfección, la ayuda, el éxito, la singularidad, la sabiduría, la cooperación, la alegría, la lucha, la paz…

D: ¿Cuál es la finalidad más profunda del eneagrama?

MM: Conocernos, entendernos y conocer y entender a los demás. Poder salir de esos espirales de auto-enredo en los que que nosotros mismos nos metemos.

Uno mismo puede hacerse el mapa eneagrámico y ver en qué puntos tiene que crecer y cómo puede hacerlo. Hay caminos de liberación para cada tipología que son muy simples y prácticos.

Después uno puede adentrarse en el eneagrama de las relaciones, y ver por qué  con algún tipo de personas nos cuesta mas compartir la vida, crear lazos, discutir, intercambiar. Y cómo hacer para mejorar esas relaciones, para entenderse y entender mejor al marido, al hijo, a sus padres, a los amigos, a los vecinos, y dialogar desde la alteridad.

D: ¿Cuál es la verdad esencial que nos transmite el eneagrama?

MM: Todos somos personas de luz y tenemos un don especial, pero depende cómo lo usemos será para provecho nuestro y de los demás o podrá jugarnos en contra.

También tenemos que aprovechar todas las demás energías que a veces dejamos de lado, para lograr ser más plenos. Es decir, tratándose de las áreas, si usamos mucho la cabeza tenemos que integrar más el corazón o los impulsos; si tendemos a ayudar a otros, tener más contacto con nosotros mismos; si somos directos y sinceros, ser también condescendientes; si tenemos mucho contacto con nuestro mundo interior, aprender a salir afuera. Y así sucesivamente en todos los aspectos teóricos y  prácticos de nuestra vida. El eneagrama propone caminos concretos y, como decía antes, muy simples y cotidianos.

D: ¿Por qué se lo relaciona con los jesuitas?

MM: Creo que porque muchos de ellos lo aplicaron en la práctica de sus ejercicios espirituales, y encontraron especial utilidad a la hora de hablar de las posibilidades y dificultades de las personas para relacionarse con Dios, que van en la misma línea que las dificultades que tienen para relacionarse con los demás. El eneagrama también nos da pistas para nuestra búsqueda de Dios y sus caminos concretos. Incluso hay algunos libros que hablan del Jesús eneagrámico, el que tiene todas las luces o energías en su mejor estado y va contando los pasajes del evangelio en los que Jesús aparece mas de una tipología o de otra. Eso nos ayuda en el propio camino de espiritualidad.

D: Si una persona quiere estudiar el eneagrama, ¿por dónde debería empezar?

MM: Si quiere leer de qué se trata, puede también hacerse un test. En Internet hay algunos mas fidedignos, por ejemplo en este sitio: www.personarte.com/test.htm

El resultado final no es siempre el justo, hay que hacer otros caminos, leer las tipologías, corroborar que uno es aquél que le parece o que dice el test.

Generalmente cuando uno duda si es una u otra, generalmente es porque las características que lee son las que menos le gustan, te desenmascaran algo de ti.

En el fondo de cada personalidad existe el deseo de ser amados, aceptados. Y como que uno tiende a repetir las mismas cosas, porque ha aprendido que por “esas cosas” es amado o aceptado, y la repetición se hace a veces excesiva y abrumadora, dejando de lado otros ámbitos, como decíamos antes.

D: ¿Creés que la percepción consciente nos puede cambiar la vida?

MM: Bueno, no sé si cambiar la vida, pero sí ayudarnos a vivir, es la sabiduría al alcance de la mano, que podemos fácilmente entender y es sumamente práctico. El eneagrama no es el único camino, se pueden llegar a las mismas cosas por otros lados…

D: ¿Te parece que hay seres humanos que, aún siendo mayores, no llegaron a un estado de percepción consciente?

MM: Creo que sí, que podemos pasar por la vida sin saber de verdad quiénes somos, porque no nos hemos ocupado de saberlo, no porque no tengamos la capacidad de hacerlo. De hecho hay gente que te habla de si misma y te das cuenta que se está como mintiendo u ocultando a si misma. Tenemos que saber que es siempre un poco dolorosa la verdad sobre nosotros mismos, pero también muy liberadora.

D: ¿Da miedo estar presentes?

MM: No sé, me parece que estar presentes aquí y ahora es lo mejor que nos puede pasar. Muchísimas veces vivimos conectados en lo que fue o en lo que va a ser, y nos perdemos miles de oportunidades sencillas y cotidianas que la vida nos va regalando. No se si da más miedo estar presentes o no estarlo.

D: ¿Considerás que es difícil conectar con nuestra verdadera naturaleza?

MM: Considero que es muy simple, y que como es tan simple se nos pasa de largo. En el eneagrama tenemos una forma auténtica de hacerlo, es atemporal y para todas las culturas. Claro que también hay otras formas de hacerlo.

D: ¿Creés que los seres humanos deberíamos saber cuál es nuestra misión en la tierra?

MM: Creo sí, pero no de una vez para siempre, sino que la misión la vamos descubriendo día a día. Con esos signos de los que hablábamos antes, estando presentes en el aquí y ahora, en la coyuntura que nos toca, en las respuestas que tenemos que dar, en la forma de amar…Que es la única vocación o respuesta más global para la que estamos aquí.

D: Libros que recomendarías sobre eneagrama…

MM: Hay muchísimos… Uno muy completo, que es una guía para el desarrollo psicológico y espiritual del eneagrama, se llama La Sabiduría del Eneagrama, de Don Richard Riso y Russ Hudson, Urano. Otro que me gustó muchísimo, pero es en portugués y creo no está en español, es Crescendo com o Eneagrama na Espiritualidade, de Domingos Cunha, Paulus.

 

Contacto:
Hna. Mariana Marguery
mariana.marguery@gmail.com

ENEAGRAMA-foto-2 ENEAGRAMA-foto-3

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3