Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Yo prefiero que mi paciente coma una papa frita a una galletita light”

Cuerpo & Alma
“Yo prefiero que mi paciente coma una papa frita a una galletita light”

Entrevista a la nutricionista venezolana Andreina White, representante del concepto Nutriwhite, con una larga trayectoria en Venezuela

abril 14, 2014

ANDREINA-WHITE-foto-para-debajo-de-descripción-corta-y-para-slide-home

Andreina White, junto con su mamá y su hermana, llevan adelante en Venezuela Nutriwhite, un nuevo concepto en alimentación saludable. Su principal premisa es educar al mundo en una buena alimentación, creyendo fehacientemente en “una dieta para cada quien”, como reza su eslogan, basada en las “3 R” (remover, reponer y recuperar) y partidaria de un estilo de vida gluten free y de tomar Plasma Marino.

Andreina estuvo hace unas semanas en Montevideo, dio una charla, algunas entrevistas, atendió a varios pacientes y retornó a su país. En unos meses volverá, pero mientras tanto atiende a sus pacientes vía Skype. “Nos especializamos en toda persona que quiera recuperar su salud, desde trastornos digestivos, enfermedades autoinmunes, algunos casos de autismo,  hasta personas que quieren perder peso y tener una mejor calidad de vida”, nos cuenta Andreina con su tono de voz venezolano.

Dolores: ¿Por qué el eslogan “una dieta para cada quien”?

Andreina White: Cada quien es un organismo particular,  consideramos que cada persona necesita de una dieta específica. Una buena dieta es que cada persona conozca su organismo y pueda darse cuenta los alimentos que le hacen bien y los que le hacen mal.

El famoso dicho “Eres lo que comes” es así. Lo que comemos no solamente afecta a nivel de sobrepeso y a nivel intestinal, sino que nos afecta en cómo nos sentimos, cómo actuamos y en todas las enfermedades que podemos llegar a tener. De hecho, se dice que el intestino es el segundo cerebro ya que la serotonina, que es la hormona de la felicidad,  se segrega a nivel intestinal y estomacal.

D: Contame a qué se refieren con la dieta de las “3 R”.

AW: Nosotros nos basamos en tres premisas que son las “3 R”: remover, reponer y recuperar. Los alimentos que debemos remover de tu dieta y los alimentos que debemos reponer, para así recuperar tu organismo. Eliminamos los alimentos tóxicos y los que inflaman el organismo, para nutrir adecuadamente el cuerpo y de esta manera lograr un mejor funcionamiento del mismo. Para reponer nos basamos en la dieta del cavernícola: si esto lo comió un cavernícola, entonces lo puedo comer yo. Y luego de remover y reponer, la salud recupera un estado óptimo.

D: Alimentos tóxicos…

AW: Partamos de la base que somos como un burrito de carga y por vivir en el siglo XXI estamos cargados de tóxicos alimenticios, ambientales. Los alimentos modernos han cambiado en término de 30 años más de lo que han cambiado en toda la humanidad. Todo eso es carga que se le va poniendo al burrito, el cual llega un momento en que se cae y después viene la enfermedad. Con esto no me refiero a que los alimentos sean lo único que curan las enfermedades, pero si al burrito le sacas el peso de los tóxicos alimenticios puede, al menos, sopesar los tóxicos ambientales y el estrés psicológico que es parte de la vida diaria.

D: Ejemplos de alimentos que haya que remover…

AW: A veces hay que remover el mate, la lechuga o el queso, dependiendo de cada organismo y de cada sintomatología en especial.

D: ¿Y alimentos para reponer?

AW: La proteína animal es la que está permitida, las carnes que están alimentadas de carnes, no con hormonas. Vegetales, frutas y nueces, siempre. Las frutas todas mientras no se demuestre lo contrario, y es preferible no en el postre sino antes de las comidas o durante las meriendas. En cuanto a los frutos secos: almendras, nueces, no más de tres  puños al día. En la tarde consumir 150 gramos de cacao negro, súper recomendado. También legumbres cocinadas en olla a presión y todo lo que nace de la tierra: zanahoria, calabaza, remolacha, apio. No olvidarnos de los pseudo cereales: quinoa, amaranto.

D: Ustedes también hacen hincapié en la “inmunonutrición”. ¿Podrás explicarnos el concepto?

AW: Es cómo la nutrición afecta al sistema inmunológico. El sistema inmunológico es el que avisa al organismo: “Este es un nutriente, un amigo” o “Este es un enemigo y lo tengo que atacar para que tú no enfermes y tengas salud”. Pero ese sistema hoy en día está siempre reaccionando, está sobrecargado, descontrolado, y ataca a nuestros propios órganos, reacciona contra nosotros mismos. El 70 % de las enfermedades actuales son autoinmunes.

D: ¿Cuál es el concepto de la permeabilidad intestinal?

AW: Lo que sucede es que ciertos factores atacan al intestino como si una bomba cayera sobre una muralla; el intestino se vuelve permeable, las células se debilitan y dejan espacios vacíos a donde entran alimentos y toxinas que provocan diferentes reacciones.

Nuestro intestino es del tamaño de una cancha de tenis, y si nosotros tenemos un intestino permeable, lo que sucede es que parte del mismo está dañado y sólo queda una partecita que absorbe nutrientes y vitaminas. Hay personas que dicen: “Como de todo y no engordo”, lo que está pasando es que ese intestino está dañado, no engordas pero tampoco absorbes vitaminas, minerales y nutrientes en general; y por eso las caídas de pelo, alergias, falta de energía, problemas de piel, excesiva inflamación intestinal y anemia recurrente.

D: ¿Qué es lo que produce un intestino permeable?

AW: Uno, el gluten; dos, la excesiva ingesta de fármacos y antibióticos.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. El gluten produce el intestino permeable, trastornos digestivos, inflamación y crea muchos problemas. La teoría es que no se necesita ser celíaco para eliminar el gluten. Muchas personas tienen el gen de Q que puede tener una clasificación de 1, 2, 3 y 8,  y aquí en Uruguay hacen sólo el test para el subtipo 2 y 8, es decir podés no tener el 2 y el 8 sin embargo tener el 1 y el 3 y ser intolerante al gluten. En nuestra consulta se recomienda ver si la persona tiene el gen de Q, y si el resultado es positivo hay que eliminar en una mayor o menor medida el gluten para evitar la inflamación y la indigestión. Las enfermedades autoinmunes como la artritis y el Lupus, así como también problemas psiquiátricos como depresión, cambios de humor, aumento de insulina, sobrepeso, ya está comprobado que están relacionadas con el gen de Q. Nosotros mandamos a hacer este examen a Estados Unidos.

D: ¿Cuáles son los alimentos que crean más intolerancia intestinal?

AW: El gluten, los lácteos de vaca y el azúcar; está comprobado que es así.

Del gluten ya estuvimos hablando, pero me gustaría agregar que está relacionado con la enfermedad genética, asma, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia. Todos los celíacos son intolerantes al gluten, pero puedes no ser celíaco y ser intolerante al gluten porque tienes el gen de Q positivo.

En el caso de la leche de vaca está hecha para que la tome el becerro, no está hecha para nosotros que ni siquiera es nuestra propia raza. La leche tiene hormonas y factores de crecimiento que están relacionado con el cáncer. Hay una tendencia mundial a eliminar los lácteos.

Con respecto al azúcar, este deprime mucho el sistema inmunológico; a las personas que se enferman mucho recomiendo eliminarlo. Nosotros recomendamos la miel natural, el azúcar moreno y la Stevia Rebaudiana. La filosofía es irse a lo natural.

D: ¿Qué opinan de las dietas bajas en grasas?

AW: Yo creo que el peor daño en la humanidad es la dieta baja en grasas, ya que nuestro cerebro está formado prácticamente todo de grasas. Las grasas buenas las encuentras en el aceite, el aguacate (palta), el coco, etc. Las frituras no son recomendables, pero yo prefiero que mi paciente coma una papa frita a una galletita light; lo light tiene gluten, mientras que la papa frita tiene fritura pero no gluten.

D: ¿Qué dicen de los alimentos en base a soja?

AW: Casi toda la soja del mundo está genéticamente modificada y lo mismo pasa con el maíz, el trigo y algún tipo de tomates.

D: ¿Un menú tipo?

AW: Durante el día lo ideal es comer la proteína con lo vegetal, es decir carnes con ensaladas y grasa saludable como el aceite de oliva; las legumbres solas (garbanzos, lentejas o papa horneada sola) y la fruta aparte.

Es muy bueno levantarse y tomar agua: 1 o 2 vasos con jugo de limón (antioxidante). Como primer plato de la mañana recomendamos los jugos verdes, que pueden ser jugo de naranja con pepino. Después café negro. El problema del café es cuando le ponen leche y azúcar; tomar café solo, dos tazas al día, es recomendable.

La proteína en la mañana puede ser el jamón, quesos permitidos (de oveja) o panqueques de harina de garbanzo.

Almuerzo con carnes rojas, pollo, pescado o cerdo, acompañado de vegetales: papa, yuca, tubérculos, calabaza, patata, zanahoria, remolacha.

En la merienda chocolate negro, frutos secos.

En la cena podés repetir el almuerzo o comer las legumbres solas.

D: Recomiendan tomar agua marina. ¿Qué beneficios aporta?

AW: Tenemos un tratamiento que ha impactado mucho que es disolver 30 ml. de agua de mar en 70 ml. de agua mineral y se obtiene plasma marino.
Tiene los siguientes beneficios:  desintoxicante, limpiador y cicatrizante intestinal (sirve para acidez, diarrea, estreñimiento, colon irritable, antiparasitario natural), multi-mineral, y regula el pH sanguíneo. La idea es recoger el agua directamente del mar.

D: Además de un buen plan alimentario, ¿qué más recomiendan a sus pacientes?

AW: Evidentemente hay que acompañar la dieta con mucho ejercicio, descansar entre seis y ocho horas, y también recomiendo llevar un diario para tomar conciencia de lo que se está comiendo y ver qué produce tal alimento en mi organismo.

D: ¿Se establecerían en Uruguay?

AW: En un futuro quizás sí. Nuestra meta es que Nutriwhite se vuelva latinoamericano y que diferentes nutricionistas puedan aplicar el concepto en sus respectivos países. Estamos creando un nuevo concepto en cuanto a nutrición, para que los pacientes también se puedan tratar vía Skype.

D: ¿Qué mensaje le dejarías a los uruguayos?

AW: ¡Les diría que tienen un país espectacular! ¡Los uruguayos son chévere! No sufren de obesidad pero sí parece que tienen otro tipo de enfermedades que pueden atacarse a través de la dieta. He visto muchos pacientes que dicen que comen pero que bajan de peso, que se les cae el pelo, que tienen problemas psiquiátricos o problemas de piel.

 

Contacto:
Lic. Andreina White
Nutriwhite
info.nutriwhite@gmail.com
www.nutriwhitedietas.com

ANDREINA-WHITE-foto-1
Mariana, Mercedes y Andreina White

ANDREINA-WHTE-foto-2
Andreina White, dando una charla en Uruguay, en marzo próximo pasado.


  ANDREINA-WHITE-foto-3
Entrevistando a Andreina White, luego de la charla.

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3