Cabezal

redes sociales

728 X 90

Películas de ayer y de hoy / Maracaná

Por amor al arte
Películas de ayer y de hoy / Maracaná

De cara al Mundial, me pareció propicio que María José Borges nos comente sobre este documental que todavía está en cartel

mayo 29, 2014

 

 

Muchos de nosotros, más de una vez, escuchamos hablar del famoso “Maracanazo”. El documental me pareció imperdible, como una buena previa antes de este Mundial que con tanta ansiedad lo esperamos. Está relatado de tal manera que te trasladás, casi sin darte cuenta, a un Uruguay y un mundo en una incipiente década del ’50, donde el fútbol se vivía en un contexto tan diferente al del Siglo XXI, pero no por eso menos intenso…

Película:
“Maracaná”

Contra viento y favoritos

(Sebastián Bednarik y Andrés Varela, 2014)

Por Ma. José Borges

La historia merecía ser contada con detalles. Tiene todo para ser épica: héroes, antihéroes, poder político, bajos recursos, humildad y una victoria que va contra todos los pronósticos. La película uruguaya “Maracaná” reconstruye los hechos desde las imágenes originales remasterizadas, con voces en off que relatan e interpretan lo sucedido.

Uno de sus méritos es el trabajo de archivo, las imágenes del mundial del ‘50 (no sólo las de la final) o de los hoteles de concentración de la selección en Brasil, hasta las filmaciones de Montevideo en esa época tan poco registrada. Testimonios valiosos de historiadores o sociólogos (cuyas caras hubiera sido mejor ver en cámara) o la palabra de Obdulio Varela, que revive gracias a la magia del cine y la televisión. Y relatos ricos como como el de la esposa de uno de los jugadores, que escuchaba los partidos por la radio mientras bordaba el ajuar de novia, esperando la propuesta de matrimonio que le habían prometido que llegaría si salían campeones.

El segundo mérito de la película es el de contar la historia a través del montaje, con una edición de imágenes antiguas, logrando que el relato sea un cuento consistente, sobre todo para los amantes del fútbol. Para quienes se mantienen al margen de este deporte el ritmo de la película puede decaer por momentos, pero sin perderse nada de lo sucedido. La cuestión épica trasciende el terreno del deporte.

Bednarik ya había realizado un documental sobre fútbol muy recomendable llamado “Mundialito”, que en ese caso incluía un componente político en la historia y una buena dosis de humor. “Maracaná” es una buena iniciativa que tuvo un gran sentido de la oportunidad (estrenándose antes del arranque de Brasil 2014, con la ilusión uruguaya a tope) y también es prueba viva de la importancia de los archivos fílmicos, ya que gran parte de sus imágenes fueron cedidas por la Cinemateca Uruguaya.

Hay un último hallazgo que podemos resaltar: sus realizadores lograron un perfil de la personalidad de Obdulio Varela que vale la pena conocer, a través de anécdotas y vivencias que quedaron marcadas en la memoria de sus compañeros de equipo. Un líder que no necesitó la banda para convertirse en capitán.

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3