Un mapa con vida propia
Deco & Diseño
Entrevisté a Sofía Corral y Martina Pérez, emprendedoras de la guía Indi K Colonia, la cual se está posicionando cada vez con más fuerza
Sofía Corral y Martina Pérez. Argentina y uruguaya. Arquitecta y comunicadora social. Ambas, emprendedoras, creativas, amantes del diseño, la estética y la calidad. Hace unos meses plasmaron en papel lo que les hubiera gustado tener en sus manos ni bien pusieron sus pies en Colonia, cuando se instalaron para vivir con sus respectivas familias.
Es simplemente un deleite mirar una guía Indi K. Ni bien la abrís, te transportás a Colonia. Contenidos, piques, fotografía y pequeñas historias, se conjugan naturalmente para hacer sentir al lector parte de la ciudad colonial…Por ahora. Quizás en unos meses nos encontremos con Indi K en algún otro departamento del interior. Será cuestión de esperar…
Dolores: ¿Cómo surgió Indi K?
Sofía Corral: Cuando vine a vivir a Colonia desde Argentina, hace ya nueve años, quise conocer la ciudad como una visitante más. Entonces me fui a la oficina de Información Turística. Ahí me encontré con mapas que no orientaban suficientemente a quien no conocía la ciudad. Al tiempo, ya instalada, plasmé esa necesidad de información en un mapa que se llamó “Colonia City Map”, más adelante declarado de Interés Turístico Cultural. Ese mapa salió cada dos meses durante cinco años. Si bien era útil en su fin como mapa, al punto que los taxistas lo tenían en sus paradas como referencia, yo no terminaba de estar conforme con el producto, me parecía que le faltaba diseño, color, calidad, contenido…Tenía la impresión que daba para más y yo, que ya estaba trabajando como arquitecta y era mamá, no tenía resto para dedicarle más tiempo y energía. Lo discontinué por estas razones. Me dio lástima porque me había ganado un lugar, pero si no daba una vuelta de rosca, sentía que tenía que dejarlo ir…Y ahí apareció…¡¡el Chapulín Colorado!!! (risas).
Martina Pérez: Al mes de instalarme en Colonia con mi familia, conocí a Sofía. Yo estaba en otro emprendimiento editorial a distancia y tenía muchas ganas de insertarme rápidamente en el mercado local, trabajar en equipo y aprender sobre ventas. Un mapa me pareció el medio ideal porque no tenía la demanda de producción ni los costos de una revista, y al mismo tiempo, sentía que podía aportar desde la experiencia en lo editorial, marcando un diferencial respecto a lo que ya había en el medio.
Antes de salir a la calle, probamos y ensayamos. No queríamos un mapa más, sino uno con vida propia, que muestre algo más, que contagie las ganas de conocer, buscar, descubrir, que no eran otras que nuestras propias ganas. Nos sentimos muy identificadas con lo que transmitimos, y eso, para mí que no vengo del mundo comercial, es decisivo porque no podríamos vender algo en lo que no creemos.
D: Colonia…¿Por qué el lugar elegido para comenzar con este proyecto?
SC: Por el potencial gigante que tiene. Yo hace mucho que llegué y no paro de descubrirlo. Es historia pura, la historia típica del colegio, pero también de gente común, gente que va y viene, que rota; es movimiento puro. Y además, para mí es una ciudad realmente mágica.
MP: Yo iba a decir algo menos poético (risas), aunque coincido cien por ciento con lo que dijo Sofía. Para mi sucedió como esas cosas que empiezan casi sin querer. Estar en el lugar y en el momento personal justo y encontrarme con la persona indicada para hacerlo. Fue todo dándose de forma muy relajada, y disfrutando del proceso. Desde la elección del eslogan, las fotos… Como que la criatura nació y fue creciendo casi solita. ¡Y salió linda nomás! (risas).
D: Sofía y Martina, ¿Ya se conocían? ¿Cómo llegaron a convertirse en socias?
SC: Nos conocimos en casa de Martina a través de Sarita, que viene a ser la madrina del proyecto. Enseguida nos pusimos en órbita y nos encontramos compartiendo muchas cosas en común: las dos tenemos mellizos varones de la misma edad, las dos “forasteras” y con ganas de aportar nuestro pequeño grano de arena.
MP: Creo que está buenísimo compartir gustos e intereses, pero también el hecho que cada una tenga formaciones y experiencias distintas nos complementa y hace que nos escuchemos mucho.
D: Indi K, ¿cómo llegaron a ese nombre?
SC: Hicimos una lista de nombres. Daniela, la cuñada de Martina, nos pasó unos buenísimos. Indi K estaba entre ellos. Nos encantó. Había un juego de palabras, la función de “indicar” en el sentido de señalar, resaltada con la flecha en el logo. Ese juego, bien lúdico, nos enganchó. Los diseñadores de Zona (*) interpretaron enseguida el espíritu de la marca, con un logo hecho en papeles picados de colores.
MP: Luego estaba todo el tema de lo “indi” como idea de lo independiente, libre, sin ataduras. Nos interesaba posicionarnos en un lugar carente de un discurso clásico o trillado. Queríamos mostrar más allá de la típica postal de la Calle de los Suspiros o el mate.
D: ¿Por qué el slogan “Pequeños encuentros para Espíritus Independientes”?
SC: Son momentos de disfrute. Aprender a sacarle el jugo a cada momento. No tener que generar un gran acontecimiento para divertirse, sino encontrar el goce presente en lo más simple: tomarte un café, un recorrido, hacerte un regalo, caminar por la playa…
MP: Quisimos transmitir algo así como “honrar” lo cotidiano, elevar lo mínimo a lo más preciado, fuera una limonada frente al río, una charla con un personaje de la ciudad o una lectura al pie del faro. “Pequeños encuentros” también por lo íntimo, verdaderos intercambios con otro u otros, o hasta con uno mismo. Y “espíritus independientes” por aquello de sentirse libres, de no atarse a determinadas formas preestablecidas al momento del encuentro.
D: ¿Dónde se puede conseguir la guía?
SC y MP: En puntos estratégicos turísticos, también entre nuestros anunciantes de Colonia y otros lugares del país. Por alguna inquietud en particular, estamos en las redes sociales.
D: Filosofía de Indi k…
SC y MP: Como dice en la presentación, es sobre todo una invitación a un estilo de vida, a disfrutar del ocio. Y esta invitación no se acota a una edad ni a una nacionalidad en particular, sino que es una actitud en la que priman las ganas de disfrutar, hurgar, aprender y descubrir.
D: ¿Piensan que es un concepto nuevo en guías?
SC: Sí, nos parece que es mucho más que un mapa. Es una marca que transmite una manera de apreciar las cosas y en la que vemos un potencial enorme. De hecho, hacemos otras cosas más allá del mapa, nos reinventamos todo el tiempo y trabajamos en nuevos proyectos. Todos siguen la misma filosofía.
MP: Creo que compartimos la filosofía de muchos otros emprendimientos ocupados por los mismos temas que nosotras. Hay como una tendencia o valoración que por supuesto no es exclusiva de Indi K pero, en lo que a guías turísticas regionales se refiere, al menos yo no conozco otra posicionada desde este lugar.
D: Además del mapa infaltable en todas las guías, en Indi K encontramos…
SC y MP: Notas, piques, sugerencias, entrevistas, historias de vida, leyendas, fotografías, ilustraciones… Todo cuidando mucho la calidad y las marcas que nos acompañan. Incluso lo comercial tratamos de que se luzca en su máximo potencial. Nos preocupa mucho tener un ida y vuelta permanente con nuestros anunciantes, y que todos salgamos beneficiados: el lector, los clientes y nosotros.
D: Ni bien la tengo ante mis ojos, me invita a mirarla. ¿Por qué les parece que provoca esa reacción? ¿En general pasa eso? ¿A qué lo atribuyen? Una estética muy cuidada, un contenido muy bien articulado, una fotografía muy cálida…
SC: Sí, cuidamos mucho nuestro producto. Lo visual es muy importante e invertimos todo lo que podemos en ello, con un muy buen equipo de diseño y de fotografía. Y ese disfrute o reacción del que hablás, nosotras lo percibimos en cada persona cuando abre el mapa.
MP: Para mí es algo tan simple como tratar de mostrar lo que nosotras tenemos ganas de ver y de la forma en que tenemos ganas de verlo. Primero nos tiene que gustar mucho a nosotras. Estamos encantadas con lo que mostramos.
D: La fotografía es algo muy cuidado en Indi K…
SC: Sí y creemos que tiene una personalidad propia. Tuvimos la suerte de que Olivia Pérez (*), así como el estudio de diseño, captara el espíritu de Indi K al toque.
D: ¿Cómo es el consumidor de Indi K?
MP: No podríamos encasillarlo en una personalidad; sí en las ganas de disfrutar, de conocer, el ser curioso, inquieto.
SC: Quien lo consume se engancha con la propuesta y la forma en que está mostrada y contada. De hecho, muchos de nuestros anunciantes, algunos fuera del circuito tradicional, nos cuentan que llegan a ellos con el mapa en la mano.
D: ¿Cada cuánto salen?
SC y MP: En papel cada tres meses. En las redes sociales, web, Facebook e Instagram, estamos permanentemente actualizando y ofreciendo contenido, ya sea notas, agenda de actividades, eventos, o simplemente propuestas visuales o de contenido que tengan que ver con nuestro espíritu: un atardecer, un postre, una frase inspiradora, una noticia que nos interese, una calle poco conocida…
D: ¿Cómo se proyectan en un futuro no muy lejano? ¿Piensan extenderse a otros departamentos? ¿Y a otros países?
SC y MP: ¡Sí, claro! Siempre proyectando y queriendo crecer.
D: Un mensaje para las lectoras de La Citadina…
SC y MP: Que disfruten de cada momento, que busquen espacios propios, en solitario o en compañía. Que defiendan esos momentos como un bien preciado y merecido.
Algo que quieran agregar…
SC y MP: Gracias por dejarnos contar sobre algo que nos da mucha felicidad hacer.
Descargar Indi K en formato PDF
CONTACTO:
Indik:
Lic. Martina Pérez
martina.perez@indik.com.uy
Arq. Sofía Corral
sofia.corral@indik.com.uy
www.indik.com.uy
Facebook: INDI K colonia
Instagram: indikcolonia
(*) Agencia de Comunicación de marcas
(*) Fotógrafa /olivia.perez.barriola@gmail.com
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.