Cabezal

redes sociales

728 X 90

El más bohemio de Santiago

Cuerpo & Alma
El más bohemio de Santiago

Un acercamiento al Barrio Italia, que se impone cada vez con más fuerza en Santiago

julio 16, 2014

 

Qué olvidé en tus calles que vuelvo
de todas partes a tus calles?
Como si vaya donde vaya
recuerde de pronto una cita
y me apresuro y vuelo y corro
hasta tocar tu pavimento!
Y entonces sé que sé que soy,
entonces sé que me esperaba
y por fin me encuentro conmigo.

Canta Santiago, Pablo Neruda

 

Por más que se visite un mismo lugar varias veces, siempre se descubre algo nuevo. Y esta vez le tocó el turno a Barrio Italia, a quince minutos del centro de la capital chilena. El más bohemio de todos los barrios santiaguinos. Empezar a caminarlo fue como un déjà vu. “Pero si yo aquí no estuve”, pensé. Claro, donde sí había estado era en los barrios porteños San Telmo y Palermo, en Buenos Aires. Sin lugar a dudas, las tres zonas tienen mucho en común. Es difícil dejar de lado esa costumbre tan humana de tener que compararlo todo…

Las calles Bilbao, Sucre, Bustamente y Ramón Díaz, son testigos del crecimiento de este distrito a pasos agigantados. Zona de quintas y chacras en el siglo XIX, en los albores del siglo pasado se construyeron importantes casonas que, pisando los ’50, supieron ser habitadas por familias burguesas.

A medida que Santiago fue creciendo, las zonas fueron mutando y este barrio entró en una fase más de pena que de gloria, y los talleres mecánicos poblaron el área. La historia es similar a la del Soho en Nueva York, el Born y el Gracia en Barcelona, Palermo en Buenos Aires y la Ciudad Vieja en Montevideo. Los artistas se adueñan de estas “tierras” en abandono y las convierten en su lugar en el mundo y para el mundo.

Toda la historia que trae consigo, hace de Barrio Italia un lugar con una identidad muy particular. Se podría llegar a decir que recién en 2010 comenzaron a instalarse la mayoría de los locales. Las tiendas de diseño, los anticuarios, las galerías de arte contemporáneo y los espacios gourmet, conviven con talleres mecánicos, colchonerías, sastrerías y peluquerías que se quedaron estacionadas en el tiempo. Todo con tanta naturalidad, como si tuviera que ser así. El circuito patrimonial y cultural es inagotable. Ante tanta oferta y sabiendo que el tiempo siempre nos queda corto, les recomiendo seleccionar con cuidado qué hacer. La Casa-Museo Eduardo Frei es un imperdible. Es la única casa-museo de ex mandatarios chilenos.

Si tuviera que rescatar lo que más me gustó de Barrio Italia, enseguida se asoman varias imágenes y sabores. El primer premio se lo llevan las casonas recicladas donde convergen varias tiendas. Sus patios interiores con pisos dameros y repletos de macetas y enredaderas, son el escenario soñado para disfrutar de una ensalada tibia de verdes, almendras que se deshacen en la boca y una suave vinagreta. Y el resto, habla por si solo. Al patear sus calles que aún conservan aire de barrio de los ’70 disfrutando un helado artesanal, el arte se percibe hasta en los árboles vestidos de crochet que bordean las caminos. Arte, diseño, cultura, sabores gourmet…¿Qué más se puede pedir?

 

A tener en cuenta:

Ubicación: Av. Italia Esq. Santa Isabel, Ñuñoa-Providencia.

Metro: Santa Isabel o Parque Bustamante, Línea 5.

Los lunes está casi todo cerrado. Para evitar multitudes no ir los fines de semana.

En casi todas las calles hay estacionamientos. En la mayoría de las tiendas y restoranes hay estacionamientos para bicicletas.

Cajero automático: En J.M. Infante con Santa Isabel o cercano al metro Bustamante.

La mayoría de las tiendas de ropa están sobre la calle Tegualda.

 

Algunos lugares del Circuito Cultural:

Casa-Museo Eduardo Frei Montalva: www.casamuseoeduardofrei.cl

Embajada Italia: www.ambsantiago.esteri.it

Antigua Colchonería Marín: www.colchoneriamarin.cl

Ex Teatro Italia: Av. Francisco Bilbao 465, Providencia

Ex Fabrica de Sombreros Girardi: Av.Francisco Bilbao 511, Providencia

Almacén Caupolicán: Av. Italia 474, Providencia

Casa Fresia: Pasaje Fresia 683, Providencia

Castillo Los Jesuitas: José Manuel Infante con Los Jesuitas, Providencia

Factoría Italia: www.factoriaitalia.cl

La Casa Rodante: www.lacasarodante.cl

 

Por más info:
Web: www.barrioitalia.cl

Descargar mapa en PDF

BARRIO-ITALIA-1-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-2-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-3-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-4-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-5-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-6-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-7-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-8-debajo-de-todo BARRIO-ITALIA-9-debajo-de-todo

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3