Cuidame que yo te cuidaré
Agenda
La holandesa radicada en Uruguay, Susette Kok, expone hasta el 22 de octubre en la Foto Galería del Parque Rodó (Pablo de María y Rambla Wilson. Acceso las 24 horas)
Organizada por el Centro de Fotografía de la IMM, la muestra es parte de un proyecto que investiga la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay.
La fotógrafa documental Susette Kok recorrió el país durante más de un año, entrevistando y fotografiando a víctimas de la explotación sexual, con la orientación de la trabajadora sexual Karina Núñez y el apoyo técnico de Conapees1 y la Asociación Civil El Paso. Con un fondo de la Unión Europea2, el proyecto se presentó como una campaña bajo el lema “Deje de colaborar” –lanzada en el Palacio Legislativo el 14 de noviembre de 2013– para colocar el tema en la conciencia y en la agenda social y política del país.
La exposición está dividida en dos ejes: por un lado, el espacio externo –el entorno–, y por otro, la intimidad de la vida propia. La variedad de espacios donde ocurre la explotación sexual despierta la mirada automatizada: desde árboles y bancos en parques y plazas a contenedores marítimos, edificaciones en ruinas, puentes y whiskerías. Acceder al mundo interior de las víctimas requiere cuidado, sensibilidad y respeto: se enfrentan el lugar de la acción con el de la supervivencia. Susette Kok eligió no retratar a menores de edad; trabajó con adultos que fueron víctimas de la explotación sexual infantil y que, en la mayoría de los casos, no han encontrado otra manera de supervivencia. Estos retratos rompen definitivamente con los prejuicios acerca del trabajo sexual y actúan como disparadores hacia la reflexión y acción en torno a esta seria problemática.
Más info: www.cdf.montevideo.gub.uy
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.