Más cerca del cielo
Cuerpo & Alma
Entrevista a Silvina Marchetti, gerente de marketing del Euca Tigre en provincia de Buenos Aires, un parque aéreo con tecnología suiza
Euca es un parque aéreo inspirado en los parques de arborismo europeo. La madera de los juegos está en perfecta sintonía con los colores de la naturaleza que la rodea. Este estilo de parque está siendo furor en los países desarrollados del mundo. Combina entretenimiento y actividad física, al mismo tiempo que se disfruta de la naturaleza sin contaminar el medioambiente.
En julio Euca Tigre cumplió un año de vida. La historia del Euca comenzó hace cinco años, cuando nació el parque madre en San Rafael, Mendoza. Fue tal el éxito, que enseguida surgieron las ganas de replicarlo en Buenos Aires. Tigre fue el lugar elegido, por todo el desarrollo que hay a su alrededor y por el importante conglomerado de familias que lo habitan. Hoy Euca Tigre no solo es uno de los lugares preferidos de los niños como actividad al aire libre de fin de semana, sino que también se festejan cumpleaños. A nivel corporativo aprovechan esas maravillosas instalaciones para hacer los famosos teambuilding y grupos de deportistas también las usan como base para entrenarse.
Con solo observar todos los juegos aéreos y el inmenso espacio abrazado por el verde de la naturaleza, ya se sabía que la diversión de la tarde estaba asegurada. Llevé a mis tres hijos de 15, 12 y 8 años un fin de semana de agosto. Realmente disfrutaron y se distendieron mucho, alejados por un rato del mundanal ruido de la ciudad porteña. Fueron tres horas intensas, donde los desafíos fueron aumentando a medida que iban pasando de niveles. Fascinación y adrenalina al cien por ciento, funcionando como motor para seguir por más. El tiempo voló…
Hablé con Silvina Marchetti, gerenta de Marketing de Euca Tigre: “Es un rubro en el que tenés que ser muy abierto, porque tenés trabajo de oficina pero también de campo. Es muy lindo.”
Dolores: ¿Cómo definirías el parque Euca?
Silvina Marchetti: Es un parque único, con un nivel de construcción impresionante. Es una experiencia novedosa donde te vas a divertir, disfrutar, te vas a probar y vas a conocer tus límites. Es un parque de diversiones donde te divertís con tus hijos y amigos. No tiene comparación con nada de lo que has hecho en tu vida, te suceden cosas que con otras salidas no te van a suceder. Lo que más recalco es cómo baja la gente, con qué cara de felicidad te dice:“¡Llegué al nivel 6 y no lo puedo creer!” También está la gente que lo toma como un deporte. Este año van a construir otro parque en Paraná; la idea es construir uno por año.
D: ¿Cómo manejan el tema de seguridad?
SM: Los equipos son suizos, ya que el nivel de seguridad que se necesita no se encuentra en la Argentina. Las certificaciones de Suiza vienen cada tres meses, toda la instalación tiene un mantenimiento. Lo novedoso es la línea continua SafeRoller que hace que vos juegues totalmente seguro y que tengas las manos libres. Aquí un niño sube seguro a jugar, depende de él mismo, lo ves totalmente desinhibido. Al adulto al principio lo ves como que está evaluando, viendo el juego, y al rato ya está totalmente liberado.
o
“Los padres al ver el trato y la responsabilidad de los guías se quedan tranquilos, bajan un cambio y se van a tomar un café”
o
D: ¿Viene mucha gente de Uruguay?
SM: Puntualmente hemos tenido familias uruguayas y algún que otro colegio.
D: Me llamó la atención la buena onda y la amabilidad de los guías…
SM: Es que el punto de los Recursos Humanos es un punto a destacar hoy en el parque. Los guías realmente sienten amor por lo que hacen y muestran una gran dedicación hacia la gente, que en pocos lugares encontrás. Hacen lo que les gusta y todo fluye. Es un requisito que sean egresados de la carrera de Educación Física. Los padres al ver el trato y la responsabilidad de los guías se quedan tranquilos, bajan un cambio y se van a tomar un café mientras sus hijos están subidos allá arriba (risas). El feedback de los padres es totalmente positivo, gratificante.
D: ¿Qué edades o a partir de qué altura permiten?
SM: A partir de los 4 años, con un metro de altura, ya pueden participar del Euca móvil, que es una estructura construida especialmente para niños de entre 4 a 8 o 9 años, o sea hasta un metro con veinticinco centímetros aproximadamente. Para el target de menores de 4 años no tenemos nada por ahora. La idea a futuro es armar juegos tipo plaza para los más chiquitos.
El Euca móvil nació como una célula de promoción y después de haberlo tenido en la Feria Internacional de Turismo y de ser un éxito, se decidió hacer varios más que se encuentran instalados dentro de algunos shoppings, entre ellos el Tortugas Open Mall, el Paseo Champagnat en Pilar y en el Puerto de Frutos en Tigre.
D: ¿Qué diferencias hay entre el Euca Tigre y el de San Rafael, en Mendoza?
SM: El de San Rafael, para ser precisa al sur de la provincia de Mendoza, está hecho sobre eucaliptos añejos con río por debajo y con una montaña. Muy similar a los que hay en Suiza, de otras empresas. En toda Europa hay más de 900 parques del estilo del Euca, la única diferencia es el paisaje y que los juegos están hechos sobre árboles.
En San Rafael solo abre por temporadas turísticas. En Tigre estamos abiertos todo el año, contando fines de semana largos, vacaciones de invierno, feriados.
D: ¿Es el único parque con arborismo de Latinoamérica?
SM: De esta magnitud es el único. La marca Euca es argentina.
D: Mirando el Euca me da como que es una gran sala de psicomotricidad. ¿Tuvieron algún tipo de experiencia en donde se hayan dado devoluciones a la gente?
SM: Sí. Tuvimos jornadas de teambuilding donde se han hecho devoluciones. Una empresa trajo a 16 jefes de venta a los que se les iba a informar ese día que iban a pasar a ser gerentes. Fue muy impactante ver cómo los iban siguiendo tan de cerca en todos los juegos, porque si bien tenían asegurados sus puestos sirvió para ver la personalidad de cada uno a través de su desempeño en cada nivel. Se llevaron una devolución psicológica impresionante. En el desempeño en los juegos salta tu personalidad.
D: Me pasó de venir con mis hijos en abril, un fin de semana de Semana Santa, y no encontrar lugar…
SM: Lo que nos está pasando ahora y nos estamos reorganizando es que a partir de las 14 o 15 horas no estamos teniendo más lugar. La gente se enoja, pero lo hacemos por su bien. Tenemos capacidad máxima para unas 180 personas. Lo ideal es venir en el primer turno, a las 10 de la mañana, para asegurarse el lugar; sobre todo cuando hay días lindos, porque se llena. Cada turno dura tres horas.
D: En verano está el Euca Nocturno…
SM: Sí, surgió porque una empresa quería venir pero no podía parar el trabajo antes de las 18 hs., entonces abrimos para ellos. Llegó el verano y con el calor se decidió abrirlo en forma nocturna. Fue un éxito.
D: Algo que quisieras agregar…
SM: Recalcar mucho el tema de la seguridad y de los equipos. Y que la psicología del juego no apunta a competir, sino a autovalorarte y superarte. Está muy bueno porque la gente va haciendo distintos niveles y cuando baja de los juegos su autoestima es importante, está por las nubes. Sentis que hiciste algo increíble.
Precios en pesos argentinos, sujetos a modificación:
Menores: $ 200
Adultos (desde los 16/18): $ 220
Contacto:
Parque Aéreo de Aventura-EUCA Tigre
Italia 4950, Benavídez, Bs. As., Argentina
info@eucatigre.com
www.eucatigre.com
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.