Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Se ve lo que la persona puede hacer y no lo que no puede. Sin esa mirada es imposible pensar en inclusión”

Cuerpo & Alma
“Se ve lo que la persona puede hacer y no lo que no puede. Sin esa mirada es imposible pensar en inclusión”

Entrevisté a la terapista ocupacional Sonia Díaz Valdez, creadora de la Fundación Oportunidad, la cual brinda la posibilidad de practicar deportes a personas con discapacidad

noviembre 20, 2014

 

Por Dolores de Arteaga

Ya la niñez de la argentina Sonia Díaz Valdez dejaba ver a un gran ser humano. En sus cuadernos de Primaria las maestras resaltaban su capacidad de liderazgo positivo, uniendo a los compañeros rechazados, ayudando a los más necesitados y compartiendo lo que tenía, aunque solo fuera un caramelo. “Siempre tuve vocación de servicio. Toda mi infancia y adolescencia participé en voluntariados que fueron alimentando ese llamado a servir.” Me cuenta que todo se lo debe a la educación que le dieron sus padres y sus cuatro hermanos: “Todos tenemos esa capacidad de dar sin esperar nada a cambio.”

Hoy Sonia, con 30 años, es terapista ocupacional, soltera y no tiene hijos. Vino hace siete años a Uruguay a hacer una pasantía en una clínica de rehabilitación. Lo que en un principio iba a ser una estadía de unos meses, se extendió hasta el día de hoy: “Mes a mes fui eligiendo quedarme a vivir un tiempo más en Uruguay, por todas las oportunidades que iban surgiendo para mi desarrollo personal, profesional y espiritual.” Es muy familiera, motivo por el cual le costó decidirse si se quedaba en nuestro país o se volvía a San Isidro, el barrio porteño que la vio nacer. “Me gusta mucho mi familia y disfruto mucho compartir charlas con ellos, además de todo lo cotidiano. También me costó dejar amigos, pero en cada viaje aprovechaba para compartir momentos más profundos con ellos.”Hizo un balance costo-beneficio, y finalmente se quedó.

Para Uruguay fue como ganar un trofeo. Gracias a ella es que hoy nuestro país cuenta con la Fundación Oportunidad. Una Fundación cuya misión es dar la oportunidad a personas con discapacidad de practicar actividades deportivas, recreativas y educativas, con todos los beneficios que esto conlleva. “A los tres años de estar viviendo en Montevideo se me ocurrió mandarle un mail al presidente de la IWRF (International Wheelchair Rugby Federation) preguntándole sobre la posibilidad de instalar una clínica de “quadrugby” en Uruguay. Realmente fue algo providencial…”, agrega Sonia.

Parafraseando: “Basta con soñarlo, poner amor y lo mejor de cada uno, para lograrlo”. Y así fue. Hoy, la Fundación Oportunidad es una realidad más que tangible…

Dolores: ¿Cuándo te surgió la inquietud de hacer algo para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad?

Sonia Díaz Valdez: Cuando estaba en el ultimo año de la carrera, en 2006, tuve la oportunidad de participar de la primera clínica de quadrugby en Argentina. Había más de 15 personas con lesión medular en partidos de rugby convencional. El programa de vida independiente del que participaron todas estas personas, muchos de los cuales ahora son amigos, más la clínica de quadrugby que fue a continuación de ese programa, me marcaron mucho. Ahí fue que proyecté, pensé e imaginé la Fundación. Entendí que no había barreras cuando uno quiere salir adelante.

Lamentablemente son muchas las personas con discapacidad en Uruguay que no están incluidas en la sociedad. Gracias al deporte se logra incrementar la participación de ellos, y esto genera cambios en toda la sociedad. Si las personas con discapacidad no participan, la gente no es consciente de la importancia de sus necesidades: que el transporte sea accesible, que las calles tengan rampas bien hechas, etcétera. Todas esas cosas que si no tenés contacto directo con una persona con discapacidad, no te das cuenta de lo difícil que se les hace para ser parte de la sociedad.

D: Contame cómo se materializó el proyecto…

SD: Estuve coordinando el proyecto en Uruguay desde marzo de 2013 hasta que finalizó en septiembre de 2014. Siempre tuve claro que si los uruguayos no se comprometían e involucraban en este proyecto, no iba a funcionar. Cada una de las actividades requieren de bastante logística y trabajo. Por suerte a través del boca a boca se fue acercando gente. Entre ellos, cuatro personas que se pusieron la camiseta y se comprometieron a involucrarse y a trabajar en equipo para armar lo que hoy es la Fundación Oportunidad: Pablo Costábile, Mario Turcio, Federico “Pico” Méndez y Gonzalo Pittaluga, quienes hoy forman el directorio de la Fundación. Además, María Gabriel y Ema Young son dos madres de jugadores que también son un gran apoyo en el equipo. Todos estamos trabajando juntos desde octubre 2013, pero recién en noviembre de 2014 nos van a salir todos los papeles formales de la Fundación.

D: ¿Cuántos deportes están desarrollando al momento?

SD: En este momento cuatro: quadrugby, powersoccer, boccias y fútbol 7. Con estos cuatro deportes todas las personas que quieran pueden incluirse en las actividades que proponemos. El quadrugby y el powersoccer dan oportunidad a personas que tienen limitaciones motoras severas y que no pueden realizar otros deportes. Las  boccias es para personas que tienen discapacidad motriz severa, por diferentes enfermedades: parálisis cerebral, artrogriposis, enfermedades neuromusculares, etcétera. El fútbol 7 PC es para personas con parálisis cerebral, es un deporte paraolímpico; surge para que las personas con parálisis cerebral, que pueden caminar, jueguen al fútbol.

D: Recién estrenada, la Fundación Oportunidad solo está en Uruguay.

SD: Sí, pero los deportes que estamos desarrollando están en varios países: Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia. Competimos y estamos en contacto con ellos. La IWRF nos nuclea a todos a nivel internacional.

D: ¿Qué repercusión tuvo hasta el momento?

SD: Empezamos con cuatro jugadores en cada equipo y hoy son más de quince en cada uno, ¡en solo un año de trabajo! Superamos ampliamente las expectativas en todos los deportes. Hay deportistas de ambos sexos, ¡entre 6 y 40 años!

o

“Trabajamos con deportistas con discapacidad y no con personas con discapacidad que hacen deporte. El foco esta en el deportista, no en la persona con discapacidad”

o

D: ¿Cuentan con personal especializado? 

SD: En este momento contamos con tres profesores de Educación Física, uno de ellos ex rugbista. Además, dentro del directorio se respira deporte y rugby. Eso es clave, ya que se comparte con los jugadores un mismo lenguaje. Algo importante de recalcar es que trabajamos con deportistas con discapacidad y no con personas con discapacidad que hacen deporte. El foco esta en el deportista, no en la persona con discapacidad. Y eso es clave, porque se ve lo que la persona puede hacer y no lo que no puede. Sin esa mirada es imposible pensar en inclusión.

En total, actualmente somos: 60 deportistas, tres entrenadores, seis voluntarios, una directora ejecutiva, una secretaria y el directorio ya mencionado. Además, la mayoría de los padres de los más chicos están muy comprometidos y apoyan en lo que sea necesario.

D: ¿Considerás que para trabajar en la Fundación se necesita tener sí o sí vocación de servicio?

SD: Creo que sin vocación de servicio es muy difícil llevar a cabo una actividad como esta, ya que requiere de involucrarse mucho más que en cualquier otro deporte convencional. Los entrenadores se han puesto la camiseta y han logrado crecer junto a los jugadores, aprendiendo muchísimo del intercambio. También contamos con voluntarios, que sin su apoyo todo sería más complicado; ellos también tienen una alegría y una entrega que se refleja en lo que hacen y cómo lo hacen. Lo mismo puedo decir del directorio, que sin tener relación con personas con discapacidad en la familia, se involucraron completamente en llevar este gran proyecto adelante. Amor y compromiso sobra.

D: ¿Cómo se sustentan económicamente?

SD: Hasta septiembre contábamos con el apoyo de la Fundación Arcángeles de Colombia, y el resto de las necesidades las cubríamos con rifas y donaciones de diferentes personas. Ahora para poder seguir cumpliendo y proponernos nuevos objetivos es de suma importancia el apoyo que podamos recibir de empresas y personas.

Estamos necesitando sillas de quadrugby, cuyos precios oscilan entre 2.100 y 4.000 dólares; y también sillas de fútbol, que van desde los 3.000 hasta los 7.000 dólares, dependiendo si son para uso cotidiano o para competir. Además tenemos gastos variables, como pueden ser los costos de los traslados de los jugadores, que varían entre los 250 y los 300 dólares por fin de semana. Y también contamos con gastos fijos de sueldos del personal.

D: ¿Hay requisitos para entrar a la Fundación?

SD: No hay requisitos. Solo alinearse con los valores de la Fundación. Funcionalmente todos logran la inclusión en alguno de los deportes que tenemos.

D: ¿Participan en torneos? 

SD: En el transcurso de estos dos años se ha participado en un total de seis campeonatos. En este momento el equipo de boccias está participando en torneos mensuales entre jugadores de diferentes instituciones de Montevideo. El resto de los deportes solo han competido a nivel internacional (Río de Janeiro; Santiago; Buenos Aires). Del 5 al 7 de diciembre de este año volvemos por segunda vez a participar del segundo torneo nacional de powerchair football Argentina, con la participación de Uruguay como equipo invitado.

D: A raíz de los encuentros en la Fundación, ¿se forman grupos de amigos?

SD: Sí, la verdad es que se han armado varios grupos de amigos en los diferentes equipos. Y no solo de jugadores, sino también de madres, padres, acompañantes etcétera. El compartir un deporte siempre une y genera ese sentido de pertenencia que les hace bien a todos. Además, los viajes también han servido como medio para unirnos más como equipo.

D: Logros…

SD: Cada día que pasa podría compartir un logro, cada sábado que entrenan es una meta que se cumple. Los logros surgen como consecuencia del disfrute, y es un círculo. Pero el foco de la Fundación está puesto en la inclusión mas que en la competencia. Porque si nos quedáramos solo en la competencia, habrían muchos chicos que no podrían estar dentro de los equipos por diferentes motivos. Por lo tanto creemos que al tener como objetivo el disfrute, genera secundariamente muchos logros.

D: Algún logro más específico…

SD: Haber llegado al mundialito de Río de Janeiro en mayo 2014. Ese viaje fue un gran logro, porque era muy caro; no teníamos las sillas más apropiadas para competir. Pero sin embargo, con la actitud y el apoyo de todos, logramos llegar. Además de haber ganado el premio de Fair Play para el equipo, y nuestro capitán el premio de mejor jugador, logramos superar muchas barreras. Viajaron en avión seis personas en silla de ruedas motorizadas, que es algo muy poco frecuente. También logramos ser los primeros en subir por escalera mecánica hasta la parte mas alta del Cristo Redentor. Esto generó en Brasil un precedente, hasta ese momento la gente en silla de ruedas solo subía hasta donde hay ascensor, y miraba el Cristo desde abajo.

D: ¿El empezar a practicar deporte les cambia la vida?

SD: Indudablemente cada uno lo vive de una forma diferente. Algunos manifiestan que su motivación de la semana es que llegue el sábado para ir a practicar; otros que están felices de volver a realizar un deporte y vivir el cansancio agradable que este genera. Otros reparan en el viajar por primera vez en avión para competir, conocer diferentes países…

D: Tu mayor satisfacción desde que la Fundación cobró vida…

SD: Los logros de todos los deportistas, el superar sus límites. Pasar de ser espectadores a protagonistas. Además de la alegría de sus familias y amigos. La mayoría de los deportistas han incrementado su independencia y motivación por seguir autosuperándose. Eso para mi, como terapista ocupacional, es muy gratificante.

D: La Fundación a futuro…

SD: Como logros a alcanzar a mediano y largo plazo nos hemos planteado tener un gimnasio propio, accesible, donde todos los deportistas puedan entrenar. Mientras tanto varios colegios y liceos han puesto a nuestra disposición sus gimnasios cerrados para que podamos entrenar.

D: Para cerrar la entrevista… 

SD: Recalcar que la tarea de la Fundación es generar un cambio en la sociedad, educando en la importancia de la inclusión. Seguro todos nos beneficiamos de participar con otros, valorando la diversidad. Estoy convencida que se genera un efecto cadena, donde no solo las personas que comparten ese momento se benefician, sino que todo el contexto cambia. Es responsabilidad de todos lograr una sociedad mas inclusiva. Para mi era como un llamado desde adentro. Sabía que aunque fuera un mega proyecto tenía que empezar a caminar de a poco. Porque teniendo los pies en la tierra pero lo ojos en el cielo, como dice una canción que me gusta mucho, todo se logra…

 

Quadrugby:
Es un deporte de equipo y mixto. Puede jugar personas que tienen afectados los miembros superiores e inferiores. Todos deben pasar por una clasificación que va desde 0.5 a 3.5 puntos. Para jugar, entre los cuatro jugadores no pueden pasar los ocho puntos. Al empezar los jugadores deben cambiar sus sillas de rueda por unas sillas especialmente preparadas para el choque, para protegerlos. Hay dos modelos, una de ataque y otra de defensa.

Se juega en una cancha de básquetbol con dos equipos de cuatro jugadores cada uno y una pelota de vóley. El objetivo es hacer tries cruzando la línea final marcada por dos conos, con la pelota en posesión. Durante el juego la pelota puede ser lanzada, bateada, rodada, picada o llevada en cualquiera dirección. Cada equipo tiene 40 segundos de posesión de la pelota para hacer el try. Antes de los 12 segundos deben pasar la mitad de la cancha, cada jugador puede tener la pelota en posesión durante 10 segundos, y para continuar con dicha posesión debe realizar un pique.

Powersoccer…
El powersoccer, fútbol en silla de ruedas motorizada o powerchair football, son tres nombres que se utilizan a nivel mundial para hablar de un mismo deporte.

Está destinado a personas con discapacidad, que utilizan silla de ruedas motorizadas para su vida diaria (cuadriplejía, esclerosis múltiple, atrofias musculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, traumas encéfalocraneanos y otras discapacidades motrices). Pueden jugar hombres y mujeres desde los seis años en adelante. Este deporte se juega en una cancha de básquetbol. Los deportistas utilizan la silla de ruedas equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear, y una pelota de fútbol número 10 para marcar los goles. La velocidad máxima de la silla de ruedas durante los partidos es de 10 km/h. Cada equipo juega con cuatro jugadores, incluyendo un golero. Un partido consta de dos tiempos cada uno.

Fútbol 7 PC…
Es un deporte de contacto que posee las mismas reglas que el fútbol convencional. Se juega en una cancha de césped rectangular de 75×55 metros. La clasificación de los jugadores depende del grado de discapacidad que posean. Existen ocho clases diferentes, según las afecciones que posean, el grado de espasticidad, etcétera. Las personas que puedan practicar fútbol 7 PC deben tener discapacidades que se agrupen en las clases 5, 6, 7 y 8. El partido dura dos tiempos iguales de 30 minutos cada uno. Hay un descanso de diez minutos en el medio tiempo.

D: Boccias…
SD: Las boccias es un deporte paralímpico de precisión y estrategia. Se trata de un deporte mixto, individual, por parejas o en equipos. Un juego de bolas de boccia está compuesto por seis bolas rojas, seis bolas azules y una bola blanca. El juego se desarrolla en una pista. Los jugadores lanzan las bolas con sus manos o pies. El competidor que deje la bola de color más cercana a la bola blanca, anotará un punto por cada una de las que se encuentren más cercanas a la blanca. El ganador es el que más puntos haya ganado.

 

Contacto:
Sonia Díaz Valdez
Cel.: 099 844 458
Mail: diazvaldezsonia@gmail.com
www.fundacionoportunidad.org

sonia

FUNDACION-OPORTUNIDADES-2-abajo-de-todo FUNDACION-OPORTUNIDADES-3-a-abajo-de-todo FUNDACION-OPORTUNIDADES-4-debajo-de-todo FUNDACION-OPORTUNIDADES-5-debajo-de-todo FUNDACION-OPORTUNIDADES-6-debajo-de-todo FUNDACION-OPORTUNIDADES-7-debajo-de-todo

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3