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Recuperar el placer de cocinar en casa

Lo gourmet
Recuperar el placer de cocinar en casa

Las hermanas Lucía y Carolina Beloqui son el alma detrás de Cook, una marca de kits de comida fresca que está dando que hablar

febrero 04, 2015

 

Por Dolores de Arteaga

Atrás quedaron los tiempos donde cocinar requería tiempo y ganas. El mundo cambió y las 24 horas del día parecerían nunca alcanzar. El poco tiempo libre que tenemos lo queremos aprovechar en acciones que nos generen placer. Simultáneamente, con toda esta nueva tendencia de la “alimentación consciente”, tampoco queremos privarnos de comer sano. Por eso, las hermanas Lucía y Carolina Beloqui, conscientes de esta realidad, lanzaron en julio de 2013 Cook, un emprendimiento gourmet pensado para la gente que quiere comer sano, rico, y que la preparación no lleve más de diez minutos.

Lucía (30) es licenciada en Comunicación con un posgrado en Identidad visual de las marcas. Está casada hace más de cuatro años y no tiene hijos. Carolina (33), conocida también como “Cato”, es ingeniera alimentaria y se casa en breve. Lucía se dedica más a la parte de comunicación del producto, y disfruta al generar cosas nuevas dentro del paraguas de su marca, en tanto en cuanto Carolina está más abocada a la parte de producción y de calidad de la marca. “Yo soy curiosa y Cato es estricta”, comenta Lucía. En los momentos que el trabajo les de respiro, Lucía cocina y juega al hockey, mientras que Carolina se relaja haciendo malabares y acrobacia.

La chacra de sus abuelos siempre fue un referente en sus vidas, donde pasaron todos los veranos de su infancia: “Somos nietas de granjeros y crecimos en una familia rodeada de agrónomos y cocineros. Siempre estábamos al lado de nuestra abuela mientras cocinaba, y es así como uno aprende”, agrega Lucía. Las dos tenían ya sus buenos trabajos cuando decidieron pensar juntas qué hacer con todo el conocimiento acumulado de sus vivencias en la chacra familiar, rodeadas de la sencillez de los productos de nuestra tierra. La idea de hacer algo con la gastronomía les rondaba la cabeza a ambas hermanas, pero no querían que fuera un restorán porque les parecía muy esclavizante. Tras varias jornadas de reunirse a ver qué salía en limpio, se les ocurrió armar un producto que pudiera venderse en supermercados: “Pensamos en kits para gente que no tiene tiempo de cocinar y que quiere comer sano, seleccionando las mejores verduras y hierbas. Nos pareció una idea innovadora para Uruguay.”

Pero estas dos hermanas no tienen límite en cuanto a creatividad se trata. Están permanentemente investigando. Y seguirán lanzando productos que, seguramente, nos dejarán con la boca abierta.

 

 

Dolores: ¿Cómo comen las emprendedoras de Cook?

Lucía Beloqui: Comemos muy variado, muy sano, que no quita que comamos de todo. Es cuestión de no ir a los excesos. No somos de hacer dieta, la genética nos ha ayudado mucho por suerte. Nos gusta comer y cocinar en forma creativa. Siempre comimos muchas verduras, y si es la época de zapallitos nos reinventamos para hacerlos de manera diferente.

D: En Uruguay Cook es algo innovador, pero es un modus operandi que ya lleva años en los países más desarrollados.

LB: Sí. Los supermercados de Estados Unidos e Inglaterra están llenos de estos productos; de hecho es una tendencia mundial.

D: ¿Tuvieron algún apoyo?

LB: Sí, en cuanto a lo económico, ya va el segundo apoyo que recibimos de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), y al recibir esos financiamientos trabajás más seguro y con más fuerza, porque tenés que demostrar al que te dio el dinero que valió la pena. En otros planos también nos ayuda nuestra familia y amigos, ya que nuestra dedicación es full time. Mis padres siempre nos dieron para adelante.

D: ¿Cómo es la logística de Cook?

LB: Cook se realiza a través de un fasonero. Nosotros no estamos en la producción. Seleccionamos la materia prima y se la entregamos al fasonero que se encarga de elaborar y empacar los kits, siguiendo los procedimientos que les armamos. Luego, nosotros hacemos el control de calidad y la entrega a los comercios. Lo que hicimos con el segundo apoyo de la ANII fue tener nuestra propia planta de elaboración; igualmente la producción que hoy está tercerizada va a seguir igual. Es un empresa que le da mucha importancia al compromiso social, ya que contrata mujeres de 50 años que supuestamente es cuando más se les complica encontrar trabajo; son mujeres de la zona del Cerro, están ligadas a una congregación religiosa, y el proyecto que tienen es genial, nos gusta trabajar con ellas.

D: ¿Y qué es lo que van a elaborar en su propia planta?

LB: Complementariamente creamos productos nuevos, ensaladas prontas para consumir, ya que hasta ahora era todo para cocinar. Ahora vamos por el concepto de “pronto para consumir”, para el verano sobre todo. La idea de la planta es poder tener un espacio de investigación, además de elaboración.

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“En Uruguay hay mucha ignorancia alimenticia, se asocia la tarta de verdura con algo sano, cuando en realidad una tarta comprada en una rotisería no sabés ni cómo está elaborada; la masa puede tener kilos de manteca”

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D: ¿Qué líneas tienen al momento?

LB: Para cocinar: Tagliatelle y Wok mediterráneo; Veggie Wok; Spring Wok, que es más de verano; y la Fajita Mix. En invierno cambian algunos ingredientes por algunas verduras más de invierno. El concepto nuestro es que la verdura tiene que ser bien fresca, no se usa congelada.También tenemos productos para consumir en el momento, como la Ensalada Parma y la Ensalada Campo.

D: ¿Se comen suficientes vegetales en Uruguay?

LB: En Uruguay se come la mitad de verdura recomendada. Empezamos a buscar las razones en función de estudios que se habían hecho con consumidores, y la falta de tiempo era una excusa, así como también el hecho de que no sabían cocinar algunas verduras. Por eso nuestros kits nos parecían un buen producto, más allá de que hoy la gente se cuida más por un tema de salud física. Creo que también hay mucha ignorancia alimenticia, en Uruguay se asocia la tarta de verdura con algo sano, cuando en realidad una tarta comprada en una rotisería no sabés ni cómo está elaborada; la masa puede tener kilos de manteca. Y… Hay que educar, y educar a nuestros hijos. Es bueno, creativo y lúdico incentivar a los niños a que estén en la cocina.

D: En los kits veo que utilizan varios vegetales distintos, lo cual me gusta.

LB: Es que también hay que innovar en los sabores. Porque comer, hay que comer todos los días, y es aburrido comer todos los días lo mismo.

D: Por lo que estuve viendo, los kits van mutando…

LB: Desde que empezamos ya hicimos nueve kits. Fuimos dejando los que no funcionaban, creamos nuevos, y a medida en que van cambiando las estaciones también cambiamos nosotros. De los kits para preparar, los que más se venden son el Veggie Wok y el Spring Wok.

D: ¿Cómo describirías a la persona que opta por tomar de la góndola un kit Cook?

LB: Mayormente son mujeres que viven solas o en pareja, o que tienen hijos chicos. Es una clase media, media alta. Los kits son un producto ideal para la gente mayor que tiene que comprar poca cantidad porque vive sola y que tiene que comer sano. También siempre quisimos agregar a los hombres como consumidores, porque el hombre se está cuidando cada vez más, quizás esté más alejado de la cocina y nos pareció también un público muy interesante.

D: ¿Qué es lo que más las motiva para seguir creciendo?

LB: Sacar algo dentro de Cook que sea de innovación para Uruguay, productos que sean innovadores para nuestro mercado. Es el espíritu que la ANII trata de difundir, y me parece que es ahí donde hay mucho para crecer.

D: ¿En Uruguay se puede vivir de una marca como Cook?

LB: Sí, se puede, pero hay que tener mucha inventiva de cómo hacer para generar crecimiento en un mercado tan chico como es el de Uruguay.

D: ¿Cómo se ven a futuro?

LB: Estamos convencidas que Cook tiene potencial y todo es muy nuevo para nosotros, ya que nadie había tenido empresa en nuestra familia. Estamos felices de haber renunciado a nuestros trabajos, de habernos dedicado a esto y tener flexibilidad horaria.

D: Algo que quieras agregar…

LB: Queremos que crezca la marca. Hicimos una línea Almacén y Bazar, porque nos gustan los objetos y productos de cocina que sean lindos y útiles a la vez. Dentro de esa línea se puede encontrar un blend de especias que hizo nuestro chef Ignacio Reborati, para variar los gustos, condimentando de forma diferente; también textiles estampados a mano: manteles de picnic, repasadores, individuales y bolsos de compra; y cucharas de madera, precisamente de Eucaliptus rojizo o Lapacho, diseñadas por Andrea Kac. Es una prueba y ver qué se puede dejar. Y lo lindo de Uruguay es que está todo para hacer.

 

¿Dónde encontrar productos Cook kits?

Supermercados Tienda Inglesa
Autoservice Marín/Punta Carretas: Solano Antuña 2746, Esq. Berro
Autoservice Lalín/Pocitos: Chucarro entre Masini y Guayaquí

Puntos de venta Almacén y Bazar:
Cook Tienda online: https://www.facebook.com/cook.uy/app_354565461292276
Cardamomo Bazar Gourmet: Juan María Pérez 2895, Esq. Benito Blanco

 

Contacto:
Cook kits de comida fresca
Mail: lucia@cook.com.uy
www.cook.com.uy

 

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Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

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