“El teatro ofrece la posibilidad de aprender inglés en un contexto vivo ”
Por amor al arte
Drama Festival, un espacio donde Rosina Mosca combina su experiencia como docente de inglés y su carrera de actuación
Por Dolores de Arteaga
Siempre me gustaron las siguientes palabras del profesor e investigador norteamericano Kenneth Goodman: “Todos los niños aprenden en muy poco tiempo a hablar bien su lengua materna sin una enseñanza formal.” Y creo que lo mismo puede suceder con una segunda lengua. Debe ser por eso que me gustó tanto la propuesta de la profesora de inglés y actriz Rosina Mosca (37), quien dirige Drama Festival desde 2013.
Ya de niña Rosina jugaba a ser maestra: “Sentaba a todos los ositos y les ‘enseñaba’. Parece que era muy maestra ciruela”, comenta entre risas. Cuando me contó que hizo dos veces el profesorado de inglés, me habló de su grado de exigencia como profesional. La primera vez que cursó el profesorado fue recién egresada de preparatorios, y la segunda con varios años de experiencia en un conocido colegio bilingüe de Montevideo.
Llevando a cabo representaciones de los libros trabajados durante el año con sus alumnos, Rosina cayó en la cuenta que había un área fundamental sin cubrir: “Ninguna de las teachers que trabajábamos en la obra tenía una formación actoral. No había un trabajo previo de expresión artística, de respiración y relajación. Así y todo salían cosas muy lindas”, comenta. Lo que le llamaba la atención era que a pesar de las distintas dificultades que presentaban los niños, igualmente rendían: “La motivación era tremenda.” Así fue que se decidió a estudiar actuación y armar su proyecto personal. A combinar ingeniosamente lo que para ella era un hobby, la actuación, con la enseñanza, su vieja profesión.
Dolores: Contame sobre la propuesta de Drama Festival.
Rosina Mosca: Es una propuesta que está dirigida a niños entre 7 y 13 años que asisten a colegios bilingüe y que deseen mejorar y amigarse con el idioma inglés a través del teatro. Es una propuesta artística donde no tomo más de 12 a 15 niños por grupo. ¿Por qué a partir de los 7 años? Porque los niños tienen que tener un libreto a seguir, tienen que tener un cierto dominio de la lectoescritura. Digo “amigarse” porque se da el alumno que tiene mucha dificultad y necesita motivarse desde lo artístico, así como el alumno que está muy sobrado en inglés y que estaría bueno sacarle un poquito más de jugo. El teatro lo que tiene es que ofrece la posibilidad de aprender inglés en un contexto vivo, además del rol activo que implica la representación. Ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, por eso está basado en el Communicative Language Learning. Los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, y, por sobre todas las cosas, es un trabajo en equipo que requiere de un cierto compromiso por parte de los chicos.
D: Adquisición de una segunda lengua a través de la actuación. ¿Cómo le explicarías a un padre?
RM: En drama la adquisición del inglés es en forma inconsciente, el alumno no se da cuenta que está asimilando vocabulario y ciertas estructuras gramaticales. Aparte, por lo general son clásicos, obras que ya conocen por libros o películas. Si bien el objetivo principal de la propuesta es el idioma, hay varios beneficios secundarios: la parte emocional, la desinhibición, el trabajar en equipo, el respetar el momento…
D: Frecuencia semanal…
RM: Una hora cuarenta y cinco minutos. Tengo dos grupos, los lunes y los miércoles.
D: ¿Les hablás permanentemente en inglés?
RM: Sí.
D: ¿Qué es lo que más disfrutás de este trabajo?
RM: Que los chicos estén contentos, que lo disfruten. No es una clase con un niño y un libro, disfruto de eso.
o
“Siempre le tuve mucha fe a esta propuesta, estoy totalmente convencida”
o
D: Tu punto fuerte como profesora de actuación…
RM: Puede ser muy negativo en un aspecto y muy positivo en otro, soy muy perfeccionista. Lo hago con responsabilidad, entonces lo que no puedo no lo hago.
D: Llegado el momento de repartir los papeles.
RM: Es de acuerdo a la facilidad y al nivel de inglés de cada alumno. La idea es que se sientan cómodos, que lo disfruten. Hay alumnos que le tienen cierto pánico al escenario, y por más buenos que sean en inglés, el rol protagónico no les sirve. Es un trabajo bastante complejo el cranear todo, buscar las edades, las personalidades, ver el nivel de inglés…
D: ¿Qué es lo mejor que podés sacar de un niño?
RM: Que se sorprenda él mismo de lo que puede llegar a hacer.
D: Devolución de los padres…
RM: Muchos me dicen que no pueden creer lo que se logró con su hijo.
D: ¿Cómo te ves en un futuro cercano?
RM: No concibo la idea de no estar con esto. Drama Festival seguirá con uno, con dos o diez grupos, pero va a seguir. Siempre le tuve mucha fe a esta propuesta, estoy totalmente convencida.
D: Algún mensaje final…
RM: ¡Que lo prueben!
Contacto:
Rosina Mosca
info@dramafestival.com
Cel. 099604733 / Tel. 29017280
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.