Cabezal

redes sociales

728 X 90

Recetas con ritmo

Lo gourmet
Recetas con ritmo

Jacinta alegra y dispara los sentidos de los niños con su gastronomía musical

mayo 17, 2016

 

 

Por Dolores de Arteaga

Con sus 37 años es rubia natural y tiene cara de ángel. Se llama Jacinta Luna Lussich y tiene un gran parecido con Xuxa. Es que es inevitable no relacionarla con la estrella brasilera de los ‘90, más aún cuando nos enteramos que además de cocinar, Jacinta Luna canta y baila.

Con su marido, Marcos Abramovich (40), con quien está casada desde hace siete años, son papás de Juan Gadú (3). Juntos se lucen desde el 2003 con Frutas Planetas y con Recetas Recitadas, dos espectáculos infantiles donde se rescata el valor de la comida casera, el incorporar a los niños a la cocina, todo a través de un ambiente lúdico musical.

Frutas Planetas es un espectáculo de canciones participativas para todo público, direccionado a niños y adolescentes, con una escenografía donde se proyectan las sombras de una bailarina, que también desarrolla personajes que interactúan con las canciones y el público, motivando al movimiento del cuerpo, a los sonidos y a la diversión. Humor y variados géneros musicales como Funk, Candombe, Murga, Folklore, Reggae y Rock, ejecutados por una banda en vivo.

Recetas Recitadas es un espectáculo de gastronomía musical con canciones que nos transportan a un mundo de diversos platos, olores, sabores y sensaciones donde se  cocinan recetas variadas como scones, limonadas y otros en donde los niños colaboran en la elaboración. Cada propuesta dura unos 45 minutos, aunque a veces se extiende hasta una hora.

“Marcos es compositor, músico y actor. Cuando nos juntamos, él ya tenía este proyecto, pero a mí siempre me había gustado trabajar con niños. Mi escuela de cocina fue en mi casa; mi madre era profesora de comida vegetariana, entonces me sumé”, cuenta Jacinta Luna. Tienen, además, dos discos en su haber, que llevan el mismo nombre de los espectáculos: Frutas Planetas (Sello Papagayo Azul, 2006) y Recetas Recitadas (con apoyo del CCE y FONAM, 2012)

La entrevista transcurrió un día bien otoñal, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, durante la feria de Camino Verde. Juan Gadú jugaba con autitos y comía entusiasmado un guayabo tras otro, bajo la atenta mirada de su papá Marcos. Mientras, Jacinta Luna y yo charlábamos.

 

Dolores: Jacinta, me decías que tu escuela de cocina fue tu casa…

Jacinta Luna Lussich: Me crié en una casa vegetariana. Siempre acompañé a mi madre en la cocina. Ella, además, investigaba la tierra, plantaba, cosechaba. Por eso digo que aprendí todo en casa.

Nos fuimos a vivir a Brasil cuando yo tenía 7 años y mi mamá estaba embarazada de mi hermano; dimos con unos amigos que estaban formando una comunidad alternativa en Florianópolis y nos fuimos para allá. A los 17, cuando terminé el liceo, me volví a Montevideo.

Mi mamá falleció hace 12 años. Mi papá vive, es actor, artesano, fabrica caleidoscopios y títeres, y vive en Brasil con su tercera mujer, artista plástica.

D: ¡Qué impronta te dejó tu mamá!

JLL: Sí. Mi madre era una mujer muy intensa. Para mí vivió muchas vidas en una sola. Me dejó muy lindos recuerdos, era una madraza. Una madre muy casera. Fue fuerte la despedida, pero desde el lado espiritual de la vida y de la muerte cumplió su misión. El yo haber elegido seguir por el lado de la alimentación también es sentirla cerca, es haber seguido su camino. Todo lo que yo aprendí con ella…

D: Viviste una niñez en completo contacto con la tierra.

JLL: Sí, y la disfrutaba un montón. Hoy en día agradezco más que nada haberla vivido, porque hoy todo lo que soy es gracias a ella. El haber disfrutado el alimento en familia, el haber sacado una zanahoria de la tierra misma y comerla allí, la vida misma es una escuela y la educación alimentaria empieza en casa. Yo pasé por varias etapas, en mi adolescencia transité McDonald’s y elegí volver a esto.

D: En Frutas Planetas y Recetas Recitadas bailás y cantás, además de cocinar. ¿Dónde te formaste?

JLL: Me formé en danza con Graciela Figueroa. Y siempre me gustó mucho el arte por el lado del teatro también.

D: Todo empezó en la televisión…

JLL: Mi mamá, por el tema de la cocina vegetariana, tuvo un espacio televisivo por varios años y me dio para adelante con la cocina para niños. Corría el año 2004, me reuní con el productor del canal y le dije que con mi pareja teníamos un proyecto de cocinar con niños. Ahí surgió Recetas Recitadas en un conocido canal de la televisión uruguaya, con muchas ganas de hacer cocina para niños desde un lado lúdico con música. En el 2008 nos surgió la posibilidad de hacer Frutas Planetas, pero en otro canal.

D: Hoy día, ¿dónde se pueden ver los espectáculos?

JLL: Trabajamos mucho para escuelas, centros CAIF y para el Ministerio de Cultura. Además tenemos el Papagayo Azul, que es una extensión escolar en la Sala Zitarrosa.

D: ¿Los lleván a cumpleaños infantiles?

JLL: Sí, hemos ido a varios. El espectáculo no lo hacemos tipo cocina, sino más bien taller.

D: Contame sobre tu proyecto más reciente, Rico para bebés.

JLL: Nació cuando Juan Gadú empezó con la alimentación complementaria, en el 2013. Me comuniqué con uno de los canales con los que ya había estado vinculada anteriormente, les conté que estaba con este tema y les gustó mucho la idea. Grabamos en el jardín de mi casa y desde ahí compartimos recetas variadas para bebés: fainá de durazno y ricotta; leche de avena; batido súper calcio; etc.

La alimentación complementaria suplementa el pecho con la comida, se da a partir de los 6 meses aproximadamente, cuando el bebé empieza a probar alimentos. Cuando Gadú empezó a comer me empezó a interesar ese mundo.

D: ¿Qué te devuelven los niños?

JLL: Una sonrisa, el permanecer en la imaginación, el llevar las cosas para el lado divertido. Y todo el agradecimiento posterior de parte de las familias, a través de las redes sociales, también es muy lindo.

D: ¿Qué te deja en términos generales esto tan lúdico que hacés?

JLL: En este momento me siento plena. Siento que llegué a donde quería después de todo este camino recorrido, principalmente con el tema de la alimentación, poder difundirla y llegar a mucha gente. Lo importante es que lo casero es lo bueno y no el paquetito que brilla.

Contacto:
Jacinta Luna Lussich
Cel. 099 788 059
Mail jaciluna@gmail.com

ME-RECITAS-UNA--1-abajo-de-todo ME-RECITAS-UNA--2-abajo-de-todo ME-RECITAS-UNA--en-el-medio-de-la-nota-1

 

 

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3