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Lentes, para ver y vernos mejor

Te paso un pique
Lentes, para ver y vernos mejor

Grand Vision acaba de inaugurar su sucursal número 17. Seguimos siendo la misma cantidad de personas que hace unos años en el país. Quizás se detectan más problemas de visión que antes pero, sin duda, el uso de los lentes como un accesorio ha sido un factor importante para el crecimiento de este sector. Como dicen: “Lo que es moda no incomoda”

mayo 17, 2017

Por Verónica Correa. Fotos Olivia Pérez

 

Uso lentes desde muy chica, lo cual es mucho decir ya que soy bastante “mayorcita”. Así que si nos trasladamos a la década de los ’70, que fue cuando me diagnosticaron miopía, entenderán que para muchos sea casi la prehistoria. En fin, el asunto es que no era fácil usar lentes en esa época. Había poco y nada de variedad y, si encima tenías mucho aumento, la combinación resultaba fatal. El resultado eran lentes de armazón gruesa, que pudieran soportar vidrios también gruesos o, los llamados “culo de botella” (sepan disculpar la mala palabra, pero las cosas por su nombre). Para una niña, encima pecosa y pelirroja, fue nefasto y todas mis esperanzas se centraron en llegar a la edad en la que podría ponerme lentes de contacto y archivar los lentes de armazón de una vez por todas.

¿Qué pasa hoy? Ir a la óptica es un placer y quiero un par de todos los modelos. Hay lentes de todo tipo, tamaño y color, y hasta conozco gente que no necesita lentes pero igual los usa para obtener un look más cool. Hoy en día, los lentes son considerados un accesorio más y hasta la alta costura tiene su propia línea, ya sea para el sol o para prescripción. Chanel, Gucci, Prada o Versace, se exhiben junto a marcas tradicionales de lentes como Ray Ban,  Oakley o Carrera.

En Uruguay, el tema no es una excepción y la prueba está en nuevas propuestas que llegan a nuestro país de la mano de empresas globales como Grand Vision. Presente en 44 países y con más de 6 mil tiendas en el mundo, Grand Vision desembarcó en Uruguay en el 2009 al comprar la cadena de Ópticas Alcazar (ahí como +Vision) y, años más tarde, sumaron Óptica Lux. Desde el año pasado fusionaron ambas empresas bajo el nombre Grand Vision y hoy trabajan para unificar culturas y ser una sola empresa para el público uruguayo.

El ingeniero Erwan Verlingue (36), Business Manager para Uruguay, tiene como desafío lograr ese cometido. Es francés, residió unos años en San Pablo trabajando para la empresa y desde el año pasado está radicado en el país, junto a su familia. Dice que le gusta Uruguay porque le permite disfrutar más de la vida: “Antes pasaba viajando porque tenía una posición regional, estar a cargo de Grand Vision Uruguay me permite estar en casa todas las noches”. Amante de los deportes náuticos, practica surf cada vez que el tiempo se lo permite, va a trabajar en moto y siente que la cultura uruguaya se acerca más a los valores que estima de la vida.

Verónica Correa: ¿Cómo llega Grand Vision a Uruguay?

Erwan Verlingue: Como grupo desde el 2009. Primero compramos el grupo Alcazar, y ahí fue +Vision que dependía de Argentina. Luego vino la oportunidad de comprar la cadena de Óptica Lux y juntamos las dos empresas. No fue que una comprara a otra sino que se unieron. +Vision tenía siete tiendas y Óptica Lux nueve, ahí es que surge Grand Vision, para unir bajo un mismo nombre a las empresas con una cultura nueva, que sea la suma de los dos.

Fue muy intenso el trabajo de juntar a las personas y te diría que aún estamos en proceso. El objetivo es empezar desde adentro y poder luego reflejar hacia afuera. Ahora estamos enfocados en hacer conocer la marca. Es una marca que existe, tiene 6 mil tiendas, que está presente en 44 países, pero no somos el top of mind a nivel local.  Si queremos ser líderes de mercado tenemos que trabajar en recordación de marca.

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“Lo que queremos trasladar en esa experiencia de compra es: “Estoy a tu lado, y te voy a explicar qué estas comprando, a qué precio y qué calidad”

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VC: ¿Qué cosas está haciendo Grand Vision en ese sentido?

EV: Estamos trabajando una campaña de marketing con un posicionamiento adecuado con lo que son nuestros valores e incursionando en todo lo que son las redes sociales. Es toda una estrategia a corto, mediano y largo plazo para ser una marca reconocida y amada en el mercado. Queremos que la experiencia de compra sea divertida, diferente e innovadora. Si has usado lentes, sabes que vas a una óptica y que vas a invertir mucho. Eso es lo que queremos cambiar, que tengas opciones para tu presupuesto y que además salgas con lo que necesitabas comprar. Los valores del grupo son simplicidad, transparencia, seguridad y tecnología, pero principalmente lo que queremos trasladar en esa experiencia de compra es: “Estoy a tu lado, y te voy a explicar qué estas comprando, a qué precio y qué calidad”

 

 

VC: En la página web dicen: “Alta calidad al alcance de la gente”, por lo general uno asocia alta calidad con altos precios. ¿Cómo cumplen esa promesa?

EV: Históricamente las grandes cadenas locales tienen productos para personas de alto poder adquisitivo. Nosotros, al ser un gran grupo, tenemos socios que nos permiten tener un precio mucho más adecuado, tenemos la posibilidad de ofrecer un precio un poco más bajo al público, no productos de baja calidad, pero sí una gama muy amplia de productos. Yo te puedo explicar por qué este producto cuesta 1.200 pesos y este otro 20.000 pesos. Este último no es para todo el mundo y no lo ofrezco a todo el mundo, está acá por si alguien lo quiere.  Intentamos aplicar un proceso de venta que se enfoca en las necesidades del cliente. Yo no quiero que la persona salga y diga: “Pagué caro”, sino que sienta que fue a un lugar donde alguien lo escuchó y entendió y le dio lo que quería; por eso tenemos un trabajo muy intenso con la fuerza de venta, de manera que sepan escuchar bien al cliente y puedan ayudarlo en su selección.

VC: ¿Qué propuestas los diferencian de otras ópticas del mercado?

EV: Tenemos previsto lanzar ahora nuevos productos. Por ejemplo, el Blue Protect, que es una capa que permite filtrar la luz azul de las pantallas led y los celulares. También, vamos a dar garantía de adaptación para los multifocales. Nuestro objetivo es cuidar a las personas y, si yo le vendo un producto y no se adapta, como pasa a veces con los multifocales, lo pueden devolver y llevarse otro para que sí les sirva. Tenemos una garantía que si comprás en nuestra tienda, podés volver toda tu vida y lo vamos a ajustar y mejorar. También vamos a hacer un seguro como el de un auto. Los lentes pueden ser caros para una persona, es una inversión, entonces si tenemos alarmas para nuestras casas, seguros para nuestros coches, vamos a proponer un seguro para lentes.

VC: ¿Cuál es el beneficio de la persona que compra ese seguro?

EV: Si en dos años tus lentes se quiebran, se rompen o te los roban, los vamos a reponer, con una franquicia vas a tener un dinero para pagarlos. Este seguro va a estar disponible a partir de julio de este año. Hay un montón de productos nuevos para ofrecer, siempre de forma transparente y respetando nuestros valores.

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Grand Vision tiene dos ventajas al ser una empresa grande, la primera es que nos da acceso al portfolio total con muy buenos precios; y la segunda, es que nos permite saber qué tendencias hay a nivel mundial por las ventas de los otros países”

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VC: ¿Cómo es el uruguayo a la hora de seguir tendencias en lentes?

EV: Es difícil generalizar, pero hay algunas especificidades. Tenemos una clientela que sigue muy bien las tendencias, pero también tenemos una clientela más tradicional. Yo lucho mucho por los lentes de sol polarizados y está teniendo muy buena aceptación; también con el producto de sol envolvente, más para hombres deportistas y ciclistas. Somos un grupo pero tenemos bastante libertad, elegimos lo que queremos según las demandas de cada país. Intentamos adecuarnos al mercado. Grand Vision tiene dos ventajas al ser una empresa grande, la primera es que nos da acceso al portfolio total con muy buenos precios; y la segunda, es que nos permite saber qué tendencias hay a nivel mundial por las ventas de los otros países. Entonces, cuando yo traigo un producto acá, normalmente es un producto que tiene éxito en otro lado. Por ejemplo, tenemos los productos de Dior, de Fendi… Son los mejores productos que los compradores ya eligieron teniendo todo el feedback. Es decir, estamos siguiendo las tendencias a nivel mundial.

 

1-Jimmy Choo, 2-Ray-Ban, 3-Solaris

 

VC: Ahora es moda tener lentes, es un accesorio…

EV: Ahora hay muchos más modelos que acompañan a la moda, pero también mucha más tecnología aplicada a los lentes. Los materiales son más livianos, más finos, estamos poniendo mucho énfasis en esto. Trabajamos para que todo el mundo pueda acceder a un producto bueno, a un cristal liviano. Yo usé toda mi vida lentes, entonces valoro mucho estos aspectos más técnicos. También, es fundamental que te puedas probar los lentes, que veas si va con tu tipo de cara, por eso en la exhibición podés probártelos sin que alguien te atienda, hacés el primer acercamiento al producto tu solo, do it your self, pero luego tenés todo el asesoramiento necesario para ver si esos lentes se ajustan a las necesidades de tus cristales, etcétera.

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“Heritage es la mejor marca del grupo, es la que tiene los detalles de terminación y tecnología aplicados a un par de lentes”

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VC: Además de las marcas más conocidas, ¿trabajan otras líneas que quizás antes no estaban en el mercado?

EV: Tenemos nuestras propias marcas. Grand Vision en Francia e Italia tiene dos polos de diseño. Tenemos 30 marcas propias y a Uruguay trajimos 17. Si bien negociamos con los grandes proveedores como Ray Ban, Oakley o Carrera, nosotros también queremos proponer una oferta variada y todo el dinero que Ray Ban invierte en marketing queremos invertirlo en calidad. Heritage es la consecuencia de esto. Es una marca con un look un poco retro pero con muchos atributos de calidad. Heritage es la mejor marca del grupo; es la que tiene el concepto más acabado de lo que queremos hacer, la que tiene los detalles de terminación y tecnología aplicados a un par de lentes.

VC: ¿Están en Montevideo y el Interior?

EV: Estamos en Montevideo, Canelones y Maldonado. Tenemos 17 casas, la última en inaugurarse fue la de Las Piedras. El local más grande es el de Montevideo Shopping por razones históricas. Todavía no iniciamos nuestra estrategia de crecer porque queremos hacer las cosas bien. Primero juntar todas las historias que vienen de las diferentes empresas, para luego tener una propuesta de valores estandarizada y lograr unidad interna para poder entonces trabajar fuerte afuera.

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“La idea es llegar a las 30/35 tiendas en los próximos tres años”

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VC: ¿Cuáles son los planes a futuro en Uruguay?

EV: Uruguay tiene un gran potencial para crecer en el mercado en volumen. Por el momento, en cuanto a crecimiento, nosotros todavía estamos en una etapa de consolidación. Pero tenemos planes de crecer en el Interior y en otros canales de venta. La idea es llegar a las 30/35 tiendas en los próximos tres años.

VC: En la página del grupo el claim dice “Eye care, we care more”, ¿qué quieren decir con esto?

EV: Nosotros lo tradujimos acá en: “Cuidar en grande, Ver en grande y Vivir en grande”, pero tiene que ver con lo que decía antes: el servicio, estar del lado del cliente, ayudándolo a mejorar su visión y su experiencia de compra. Que su calidad de vida mejore gracias a los lentes, por eso los lentes de sol con graduación o los lentes que permiten hacer deportes. Mi gran trabajo es trasladar esta frase en hechos reales. Ésta es nuestra diferenciación.

 

 

Contacto:

@GrandVisionUruguay
www.grandvision.com.uy

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Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

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