Historias que sanan/Un click: de 145 kg a 42 km
Cuerpo & Alma
“Entender que sí se puede y no esperar que la solución salga de los demás”
Este es un título con una gran interrogante: ¿Cómo puede hacer un obeso con 145 kg en el año 2000, para tener 19 maratones de 42 km en su haber al día de hoy?
Esto se puede hacer cuando uno hace su propio click.
En el libro que he escrito: De 145 kg a 42 km. De obeso a maratonista, trato de explicar cómo se puede hacer un sueño realidad. Por supuesto que no estaba en mi mente poder llegar a correr maratones ni haber llegado a bajar 55 kg. Esto no se logra de un día para otro: he bajado 12, 15, 30 kg y los he subido casi tan rápido como los había bajado; pero uno debe saber cuándo puede hacer ese click que cambia la vida para siempre.
Es muy difícil ser gordo en los tiempos que vivimos. A nosotros (me considero un obeso porque es una enfermedad que no se borra de tu vida, pero no por el peso actual) se nos discrimina porque no podemos comprarnos ropa, por tener dificultades para sentarnos, entre otras cosas. Siempre tenemos miedo a los comentarios de los demás. Seamos conscientes que el obeso se autoexcluye porque no quiere que le digan que está gordo.
Yo hago ejercicio todos los días. Lo importante es hacer actividad física al menos tres veces por semana, no tiene que ser necesariamente correr.
Realmente es muy común lo que muchos dicen:“no tengo tiempo para hacer ejercicio”,“trabajo todo el día”,“no puedo porque tengo que comer en el trabajo”, “bajo de peso pero vuelvo a subir”, “el club es muy caro”, “no me sirven los horarios”. Es que las excusas las tenemos siempre…Pero yo también trabajo de ocho a nueve horas por día, he bajado y subido de peso, no como en mi casa, viajo por trabajo, llevo a mis hijos al liceo. Pero si uno es autocrítico puede saber cuándo son excusas y asumir que no quiere hacerlo realmente.
Yo por suerte he tenido el apoyo de mi familia: de mi señora y de mis hijos. Una de las cosas más lindas es correr maratones y que mi señora me esté esperando en la meta; el sacrificio de correr más de cuatro horas sin parar se ve recompensado al reencontrarme con ella que me ha acompañado a todos los lugares donde he corrido maratones: Chicago, Buenos Aires, New York, Porto Alegre, Paris, Madrid , Berlín, Atenas,Londres, Boston, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Rosario, etc.
Como expliqué anteriormente, nunca soñé bajar tantos kilos, correr maratones ni tampoco escribir un libro.
Mi afán no es dar una fórmula para encontrar la solución a la obesidad, pero sí que esto que están leyendo sirva de reflexión. Entender que sí se puede y no esperar que la solución salga de los demás.
Todas las cosas en la vida conllevan sacrificio y satisfacción. Pero las cosas se pueden lograr si uno se las propone. Busquemos ese momento, hagamos ese click y borremos la obesidad de nuestras vidas.
Reflexionemos que la vida es más linda que la comida que comemos; debemos incorporar que tenemos que comer para vivir y no vivir para comer.
Hoy puede ser tu día click, lo vas a lograr.
Cr.Daniel Saps
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.