“Es saber, tener la tecnología y el pienso que nos da la experiencia”
Cuerpo & Alma
Patricia Falero, dueña de la peluquería Nivel 1, nos entusiasma a hacernos un diagnóstico digital
Patricia es una persona súper exigente y profesional, que estudia desde hace 30 años la salud del pelo ante todo. Según ella, en la estética hay un slogan nuevo que dice: “Embellecer con dignidad”. Y agrega: “Las mujeres quieren envejecer como Jane Fonda”.
Habla con mucha propiedad, lo cual suena muy convincente. Después de entrevistarla…¡Seguro me hago el diagnóstico digital!
Dolores: ¿En qué consiste dicho diagnóstico?
Patricia: El primer paso es tomar una muestra del pelo del cliente. Luego llega el momento del estudio digital que se hace a través de una lupa dermatológica, conectada a un software, que te agranda el pelo un millón de veces y permite ver el folículo piloso.
La lupa, que tiene forma de mouse, transmite una determinada luz y va tomando fotografías o capturas de la muestra.
Además, se realiza una serie de preguntas a la clienta: fecha del último embarazo, si tiene problemas hormonales, qué tipo de remedios está tomando en el momento. Las respuestas son fundamentales a la hora de elaborar el informe. El pelo depende mucho de lo que esté pasando la persona.
D: ¿Hay algún día especial para tomar las muestras?
P: Las muestras se toman todos los días, en cualquier momento, a cualquier hora. Pero el estudio, que implica el uso de la máquina, lo hacemos sólo los lunes.
D: ¿Cómo es la rutina del lunes?
P: Los lunes nos juntamos con dos o tres profesionales mínimo y estudiamos las muestras extraídas. Obviamente la maquina nos da los resultados, pero nosotros desde nuestra parte profesional cambiamos algunas cuestiones, dada la experiencia. Discutimos posibilidades a realizar, porque tres cabezas piensan mejor que una. Es saber, tener la tecnología y el pienso que nos da la experiencia.
El resultado lo da la máquina madre, que es la que tiene el software, la cual arrojará el diagnóstico del estado del pelo: su diámetro, si es normal o menor a lo normal; cuál es su PH; su calidad; si el cuero cabelludo está contracturado; si aparece alguna alopecia androgénica o areata; queratosis; etc.
Luego nos reunimos con la clienta para darle el informe y proponerle un tratamiento a seguir con productos saludables y servicios, que generalmente son dos veces por semana… Nosotros aconsejamos porque no somos médicos, eso es lo primero que tiene que entender el cliente. Le hacemos una ficha en donde vamos anotando los componentes que tiene cada producto, y los vamos alternando como una dieta de productos para el cabello.
Es importante destacar que la máquina madre está cargada con todos los productos que tenemos en la peluquería y los componentes de cada uno. Trabajamos con todas las marcas porque hay mucha gente alérgica a diferentes productos y ese es el motivo por el cual Nivel 1 tiene más de 18 marcas de reventa para la utilización post salón.
A mí no me interesa la venta de productos, acá no viene la gente porque le vendí un producto sino porque otra persona que hizo el tratamiento y se curó el pelo se lo recomendó… Y eso es lo más importante.
D: ¿Qué técnicas forman parte del tratamiento?
P: Ozonoterapia, mesoterapia no invasiva, láser.
D: ¿Cuántas veces a la semana es el tratamiento?
P: Lo mínimo son dos veces por semana. Una vez una hora y otra vez sólo quince minutos. Depende de cada caso, no se puede tratar a todos por igual.
D: ¿Cuánto tiempo dura?
P: Nunca hay que cansar al cliente, por eso lo que hacemos es un shock y después mantenimiento una vez por semana o una vez cada quince días. No es aconsejable desaparecer por tres meses, al menos hay que venir una vez por mes.
Nunca mentimos, cuando enfrentamos al cliente le decimos si va a ser difícil que cure la patología; por ejemplo: si tiene una alopecia androgénica le decimos que es la más difícil de curar porque viene con la edad; si la persona es muy nerviosa y “pega” el cuero cabelludo al cráneo, le decimos que ese habitáculo no es el propicio para que ese folículo pueda vivir.
No es tan fácil, hay que estudiar y saber mucho de la parte fisiológica del ser humano. Yo me capacito mínimo dos veces al año. El pelo no es adorno, es el gran regulador térmico del ser humano.
D: ¿La gente nota los resultados?
P: Si la gente no se notara los cambios, no tendríamos cada vez más clientes que vienen a hacerse el diagnóstico digital y los tratamientos. Viene gente de todos los barrios, especialmente de Pocitos, Centro y Prado.
D: ¿Hay alguna otra máquina igual en el mercado uruguayo?
P: Nunca vi esta máquina en Uruguay. Tengo entendido que hay una marca de productos de cabello que trabaja con una máquina similar, pero muy básica, sin el software que da el análisis clínico específico para cada cliente.
D: ¿Qué información arroja la máquina?
P: Por ejemplo, si te dice avitaminosis proteica es porque esa persona directamente no está comiendo lo debido. Las proteínas son fundamentales para el pelo porque una vez sintetizadas por el organismo, forman aminoácidos que son de lo que se nutre el cabello. Tanto una dieta muy alta en proteínas como una dieta que no contenga las suficientes proteínas de alta calidad, hacen que el pelo se resienta.
D: Pero vos, Patricia, más que una peluquera parecés una química…
P: (Risas) A mí me interesa mucho la parte química, te diría que soy una peluquera química, toda la vida me interesó la salud del pelo. Jamás voy a aplicarle algo a una clienta sin saber cómo le va a afectar a la salud de su cabello, porque la prioridad de todos es la salud, después está la belleza.
D: ¿Una recomendación general que das a tus clientas?
P: Que el pelo tiene que quedar lindo los fines de semana, el resto de los días tenés que darle vitaminas y proteínas. Es decir, hacer exactamente lo mismo que hacés con la dieta para cuidarte el cuerpo: durante toda la semana comés saludable porque te cuidás… Con el pelo pasa lo mismo. Uno debe cuidar su pelo durante toda la semana con un producto que aporte vitamina A y B, que regule el PH, que tenga más colágeno, que tenga menos queratina. Y para el fin de semana recomiendo un shampoo que deje el pelo lindo, que le de brillo, peinabilidad… Lo más difícil en la vida es el equilibrio.
D: Para cerrar la entrevista dirías…
P: Más allá que este centro sea Nivel 1 y que Patricia Falero sea la responsable de este centro, nuestro slogan lo dice todo: CENTRO DE CUIDADO DEL CABELLO, porque es lo que más nos interesa y por ende es a lo que más nos dedicamos. El 50% de los clientes que entran al salón es por un problema de caída, de quiebre, de porosidad, de frizz.
Otro punto importante es que estamos totalmente en contra del laciado progresivo, no lo hacemos. Este es un salón donde usamos las fórmulas de antes. Las nuevas tendencias en salud van a ser volver a las recetas de la abuela. 2014 y 2015 van a ser años de un volver para atrás, con la tecnología del año correspondiente, por supuesto. Por eso hay que tratar que el cliente deje de hacer las cosas mal, porque somos nosotros mismos los que las provocamos.
Contacto:
Cartagena 1700 esq. Rivera (Carrasco, Montevideo/Uruguay)
2604-8411/2601-7187
www.peluquerianivel1.com
Antes y después del tratamiento
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.