“La moda uruguaya me enorgullece, cada día crecemos más y marcamos nuestra propia tendencia”
Vestir: una pasión
Con ustedes Caro Criado, directora de una marca que lleva su nombre, y que hoy pisa tan fuerte que no hace falta más presentaciones.
Carolina Ángela Criado Rullan, pisciana, nacida hace 27 años, desborda simpatía, frescura y buena onda. La única mujer entre dos hermanos varones, se ríe de ella misma al definirse como “una malcriada”.
Su infancia no la pasó jugando a las muñecas, sino entre juegos de pelota y Mancha con sus hermanos. Nadie hubiera dicho que esa niña iba a terminar siendo una de las diseñadoras que pisan más fuerte en nuestro país.
Joaquín Pérez Odino, su novio durante siete años y marido desde hace dos años, es su socio en la marca Caro Criado, la cual abrió sus puertas al mercado uruguayo en el 2011 y al día de hoy tiene cuatro locales en Uruguay y una franquicia en Chile.
¡Un orgullo tener una emprendedora tan joven como Caro en nuestro país!
Dolores: ¿Cómo te definirías?
Caro Criado: Soy hiperactiva y simpática. Me encanta hacer todo el tiempo cosas, ¡¡no sé estar tranquila!!
D: En las fotos siempre se te ve rodeada de amigas, ¿qué papel juegan ellas en tu vida?
CC: Ocupan todo en mi vida, soy re amiguera. Me gustaría verlas mucho más de lo que lo hago. Con dos de ellas hablo todos los días, sin excepción, durante horas, casi como cuando éramos adolescentes.
D: De chica decías: “Cuando sea grande quiero ser…”
CC: ¡Empresaria como mi papá!
D: ¿Siempre te gustó el diseño?
CC: Sí, ¡siempre! Toda mi vida fui pilchera y de chica nunca me gustaba nada. Me parecía todo igual y aburrido.
D: ¿Cuándo y cómo decidiste abrir una tienda?
CC: La primera tienda fue la de Carrasco, la abrimos en febrero de 2011. Ese mismo año abrimos en Punta del este, en La Barra.
En 2012 abrimos otro local en Punta Carretas y ese mismo año vendimos nuestra primera franquicia a Salto. El año pasado, 2013, vendimos nuestra primera franquicia internacional a Chile, la cual se inauguró este año.
D: ¿De entrada supiste que le ibas a poner tu nombre?
CC: Al principio no estaba muy convencida. Nunca me gustó mi nombre, pero tampoco encontraba un nombre artístico que me copara. Un amigo, Ricardo Barbé, me dijo: “Le tenés que poner tu nombre, pega y queda súper cálido”. Y así surgió.
D: Tuviste apoyo familiar, me imagino, siendo tan chica…
CC: Mi padre tenía una empresa familiar y quería que sus hijos trabajáramos con él. A mi no me gustaba mucho el rubro de la empresa familiar. A los 18 años empecé a trabajar con él y al mismo tiempo estudiaba diseño. Cuando terminé la carrera me decidí por hacer lo que me gustaba, y así fue que emprendí mi showroom en Pocitos, el cual lo tuve durante dos años. De ahí en más supe que lo mío era el diseño.
D: ¿Cómo definirías el estilo Caro Criado?
CC: Súper fresco, original y vanguardista.
D: Nombrame tres características o más que se encuentran en tus prendas…
CC: Brillo, colores y sensualidad.
D: ¿Diseñás sola o tenés un equipo de diseño?
CC: Cuento con un equipo de diseñadoras que trabajan conmigo. Por ahora somos cuatro diseñadoras y formamos un muy buen equipo.
D: ¿Diseñás pensando en las adolescentes?
CC: Quizás en los inicios de la marca sí diseñaba para un público súper joven, pero ahora estamos todo el tiempo intentado que la marca abarque a mujeres de edades muy variadas. Hoy en día nuestras clientas van desde los 13 hasta los 50 años. Buscamos que la mujer que use una prenda Caro Criado tenga una actitud llamativa, que sea sorprendente, que le guste ser el alma de la fiesta.
D: ¿Es todo hecho en Uruguay o importás?
CC: Importo las telas de distintos países para poder ofrecer cosas bien distintas, pero por suerte la mano de obra es toda uruguaya.
D: ¿Cuántas colecciones sacás?
CC: Sacamos dos grandes colecciones al año: Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Luego, durante el transcurso del año, lanzamos líneas exclusivas mas pequeñas.
D: ¿Tu fuente de inspiración?
CC: Nunca es la misma. Creo que la inspiración surge de lugares y estados bien distintos y siempre sorprendentes.
D: ¿Qué es lo que nunca faltaría en tus colecciones?
CC: Brillo.
D: ¿Géneros que te fascinan?
CC: Galones bordados y apliques.
D: ¿Algún color que nunca usarías?
CC: El lila.
D: ¿Qué hacés con el excedente de ropa de las temporadas pasadas?
CC: Lo donamos.
D: ¿Qué se viene para esta temporada otoño-invierno 2014?
CC: Los tapados súper importantes, el color pink y las sedas.
D: ¿Cuándo va a estar tu próxima colección disponible?
CC: Marzo, abril.
D: ¿Hacés desfiles para presentar colecciones?
CC: Sí, hace ya varios años que presentamos las colecciones en los desfiles de la MoWeek.
D: ¿Ves difícil, competitivo, al mercado uruguayo?
CC: Creo que cada diseñador aporta cosas distintas al mercado y por suerte existe la competencia, así cada uno puede y tiene que impulsarse a crecer.
D: ¿Todos los días pasás por los locales?
CC: ¡Sí, siempre!
D: Si te dedicaras a otra cosa, ¿qué harías?
CC: No me veo haciendo otra cosa. Me fascina lo que hago y si tendría que volver a elegir, elegiría lo mismo.
D: ¿Cómo ves la moda uruguaya?
CC: La moda uruguaya me enorgullece, cada día crecemos más y marcamos nuestra propia tendencia.
D:¿Y a la mujer uruguaya?
CC: En cuanto a la moda la veo tomando riesgos, con estilos bien marcados, más jugada que años anteriores y súper interesada en tendencias.
D: ¿Proyectos?
CC: Muchos, tantos que no me da la cabeza de tanto pensar.
Ping-pong:
¿Un perfume? Kenzo.
¿Tu próximo viaje? India.
Una marca uruguaya de ropa, sin ser la tuya… Majo Rey.
¿Sos consumista? Sí.
¿Qué tienda de ropa extranjera te pierde? Free People.
¿Objeto de deseo? Mmm qué difícil…
¿Programa en la tele? Miro todos los programas de las chicas que se visten conmigo.
Contacto:
Caro Criado
info@carocriado.com
www.carocriado.com
Locales:
Solano García 2487 Esq. Ellauri (Punta Carretas, Montevideo; Uruguay)
Carlos Sáez 6695 Esq. Rostand (Carrasco, Montevideo; Uruguay)
Las Sirenas Esq. Ruta 10 (La Barra, Maldonado; Uruguay)
Brasil 696 Esq. Amorín (Salto; Uruguay)
Pasteur 6411/Local 3 (Vitacura, Santiago; Chile)
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.