Cabezal

redes sociales

728 X 90

¿Cómo empezar a entrenar?

Cuerpo & Alma
¿Cómo empezar a entrenar?

La Lic. Ana Choca, especializada en Entrenamiento Funcional, hace hincapié en los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de empezar a entrenar

agosto 12, 2014

 

«Quien entrena intenta mejorar o mantener su estado físico, optimizar su performance en el deporte o simplemente busca sentirse bien con su cuerpo y mejorar su calidad de vida.

Cualquier persona que se lo proponga y se “haga tiempo” puede comenzar a hacerlo. Todos podemos mejorar nuestro estado físico y mental, independientemente de la edad y las capacidades físicas y motrices. Solo basta con querer hacerlo y tener en cuenta algunas consideraciones importantes para que la actividad sea saludable y sostenible en el tiempo.

Empezar a entrenar significa comenzar un proceso a mediano y largo plazo en el que buscamos básicamente cambios a nivel corporal y fisiológico. Este proceso lleva tiempo e implica aprendizajes y adaptaciones, por lo tanto la actividad física que se elija practicar debe ser progresiva en cantidad y en intensidad, así como también ordenada y continua.

En la primera etapa es necesario entrenar como mínimo dos días a la semana, totalizando así entre 120 y 150 minutos de actividad física. Una vez que logramos mantener esta rutina por espacio de cuatro a seis semanas se puede y es necesario agregar más minutos al entrenamiento, idealmente sumando un día más a la semana.

o

«Es importante que la actividad que se elija tenga un componente cardiovascular, respiratorio y muscular a la vez»

o

Una forma de regular la intensidad es controlando la frecuencia cardíaca, si es mediante el uso de un pulsómetro mejor, si no un buen indicador y de fácil control es la respiración. Si podemos hablar mientras nos ejercitamos, pero no cantar o silbar de manera continua significa que la intensidad es moderada y aconsejable para comenzar; si no podemos hablar es que es muy intensa y no vamos a poder sostenerla por mucho tiempo, lo que no es recomendable al principio de un plan.

Es importante que la actividad que se elija tenga un componente cardiovascular, respiratorio y muscular a la vez. Aumentar la circulación sanguínea favorece la oxigenación del cuerpo y contribuye a mantener venas y arterias más flexibles, previniendo a grandes rasgos el colesterol y la hipertensión arterial, entre otros beneficios.

El buen descanso y la alimentación variada y balanceada son pilares fundamentales para lograr el rendimiento que esperamos, así como para evitar fatiga muscular y posibles lesiones. Asimismo, es muy importante estirar el cuerpo antes, durante y después de la actividad, porque ayuda a entrar en calor y evita dolores musculares.

Por último y no menos importante, realizar un chequeo médico es un buen comienzo para conocer como está nuestro organismo y seleccionar la actividad que podamos realizar.»

Contacto:
Ana Choca
Prof. Lic. Educación Física
Certificación en Entrenamiento Funcional
Cel.: 099 254 160
Mail: anachoca@gmail.com

IMG_3242 IMG_3261 IMG_3306 IMG_3313 IMG_3331 IMG_3386 IMG_3228

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3