Cabezal

redes sociales

728 X 90

Películas de ayer y de hoy / Solo

Por amor al arte
Películas de ayer y de hoy / Solo

María José Borges nos invita a repasar Solo, film de la dupla uruguaya Rocamora-Palleiro

octubre 03, 2014

SOLO-foto-debajo-descripcion-corta

 

Película: Solo (Guillermo Rocamora, 2013)

Entre el solista y la soledad

Por Ma. José Borges

Hace pocos meses se pudo ver en Cine Universitario el retorno a la pantalla grande de una película del año pasado que vale la pena repasar. Se trata del film uruguayo Solo, dirigido por Guillermo Rocamora, con un guión escrito por él junto a Javier Palleiro, una interesante dupla creativa nacional.

El protagonista es un trompetista de la Fuerza Aérea, que en medio de su vida rutinaria y solitaria encuentra motivación en un concurso de música, al que decide presentarse con una canción propia. El conflicto se desata cuando surge en su trabajo la posibilidad de viajar a la Antártida a ofrecer un concierto, algo que lo pone en la obligación de elegir entre su carrera musical solista y su carrera militar.

Repleta de detalles interesantes en sus escenas, Solo cuenta además con la virtud de haber encontrado la realidad de una orquesta militar como interesante contexto a explorar: su peculiar ambiente, situaciones, personajes y reglas de convivencia. Las relaciones de poder, el talento musical sometido a la jerarquía militar, los repertorios y géneros interpretados por esta banda uniformada, son algunos de los aspectos en los que el espectador se detiene a reflexionar, invitado por los distintos escalones del guión.

Realizada por la productora uruguaya Séacuático, se trata de una buena película, que cuenta con la melancolía de la que no podemos escapar los rioplatenses, matizada por una cierta felicidad simple y cotidiana, teniendo a la música como principal motor.

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3