Perdida en la Tristán Narvaja
Deco & Diseño
Vagar por la Tristán Narvaja un domingo de mañana, abierta a encontrarme con sorpresas y curiosidades. Pasen y vean
Planificando las notas a llevar a cabo en la semana, un sábado de mañana me dije “este domingo de mañana sale Tristán Narvaja”…algo bueno voy a sacar de ahí.
Pocos lugares en Montevideo me producen lo que me genera la Feria Tristán Narvaja. Tiene un sabor tan especial que me resulta difícil ponerlo en palabras…como que me pierdo en el tiempo.
El asunto fue que el domingo estaba ahí, en cuerpo y alma. Empecé a caminar por las calles que están dentro de las coordenadas de la Tristán Narvaja y no sólo me empecé a encontrar con objetos de lo más curiosos y atractivos, sino que también me atraparon los personajes que los vendían, con sus historias de vida y las historias de los artículos que vendían.
Hoy les voy a presentar a varios de los vendedores que conocí aquél domingo:
Dónde lo ubicamos: Tristán Narvaja y Uruguay.
Qué vende? Títeres creados con polyfom, pintura acrílica y látex.
Precios: desde $ 150 a $ 400.
Sobre sus creaciones comenta: “Me gusta que sean estridentes.”
Un poco sobre su historia: además de vender sus títeres en la Feria Tristán Narvaja, se dedica desde el 2008 a la creación y puesta en escena de espectáculos de teatro de títeres en el “Espacio del títere” (Castillito del Parque Rodó). Trabaja en conjunto con otras 2 personas más. También entretienen cumpleaños: cobran $ 2000 los 45 minutos de obra.
Contacto: 091 341 590 / 2410 99 56 / sertitere@gmail.com /
fb: Guillermo Chávez
Y si quieren saber más de Guillermo y su obra les paso el link de su blog: http://aquinomasuruguay.blogspot.com/
Raúl Loza: tocadiscos y lp´s
Dónde lo ubicamos: Paysandú y Tristán Narvaja.
Qué vende: tocadiscos y radios de los años 50, lp´s (desde Operas hasta “Saturday Night Fever”).
Precios aproximados: tocadiscos años 50 desde $ 1400; lp´s o discos entre $ 30 y $ 100.
Contacto: tito.loza@gmail.com
Sergio y Juan (SJ): mayólicas, azulejos, taquitos

Dónde los ubicamos: Paysandú entre Tristán Narvaja y Gaboto
Qué venden: azulejos antiguos Paz de Calais ($ 50 c/u); piezas francesas de entre 1880-1890 ($ 150 c/u); piezas mejicanas ($ 100 c/u); taquitos (25 c/u).
Dónde se proveen? mayoritariamente en demoliciones. Antes de ponerlas a la venta las preparan: les sacan el material que tienen atrás y las dejan impecables.
En palabras de Maximiliano, que trabaja para Sergio y Juan: “El Museo del Azulejo es un buen cliente; antes nos compraban sólo los extranjeros y ahora también nos compran los uruguayos porque se pusieron de moda los azulejos antiguos”.
Contacto: 096 666 498 / 2314 62 82 / www.sergio-juan@hotmail.com
Mary Mabel Pacheco: libros

Dónde la ubicamos: sobre Tristán Narvaja
Qué vende: según sus propias palabras “el libro del mundo es infinito; te piden cualquier cosa.”
Dónde se provee: ella dice al respecto “ conocidos que no venden sus libros en librerías de libros usados, prefieren llamarme a mí. Es gente anónima.”
Contacto: 098 880 824 / 095 523 898 / maryssmab@hotmail.com/
fb: Mg Servicio De Búsqueda de Libros
Andrés: de todo un poco…
Dónde la ubicamos: Paysandú entre Tristán Narvaja y Gaboto
Qué vende: comenta con orgullo “vendo de todo un poco, todo lo que puedo comprar, arreglar y vender. Hace 35 años que vendo en esta Feria y no tengo facebook.”
Precios: radio del 30, aproximadamente $ 1800; reloj de principios de 1900,
aproximadamente $ 3500.
Contacto: 094 850 885
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.