Cabezal

redes sociales

728 X 90

Películas de ayer y de hoy / Hace mucho que te quiero

Por amor al arte
Películas de ayer y de hoy / Hace mucho que te quiero

Hoy nos acercamos a la ópera prima de Phillip Claudel, Hace mucho que te quiero, su film concebido en la madurez

diciembre 20, 2013

“Me fascinan las vidas secretas que convierten a los conocidos en desconocidos”

Más de una vez escuché decir “cine era el de antes”, pero no estoy de acuerdo. Cine era el de antes y es el de ahora. Creo que lo que cambió es el ritmo de la vida y que esto trae implícito una nueva forma de encarar, entre otras cosas, el cine.

Por eso semanalmente quiero acercarles películas de ayer y de hoy. 

Esta vez le toca el turno a Hace mucho que te quiero (Il y a longtemps que je t’aime/2008), del escritor francés devenido en director de cine: Phillip Claudel.

Elegí esta película que vi en el Alfa y Beta de Pocitos en el 2009. Alguna fibra me tocó y me gustó tanto que se convirtió en una de mis películas favoritas. 

A partir de hoy, los textos irán de la mano de la periodista María José Borges, de vasta experiencia en este rubro y con quien me siento identificada en su mirada sensible y personal de las distintas manifestaciones del arte. Aquí va la reseña de Majo. Qué la disfruten.

Volver a vivir

Por Ma. José Borges

Toda la película gira en torno al por qué. Y esa pregunta es siempre un gran motor para avanzar. Cuál es la respuesta es algo que el espectador conocerá conforme pasen los minutos, pero el proceso vale la pena y tiene aire a obra maestra. La casa que protagoniza el film es un universo verosímil, tan querible y cotidiano que deja la sensación de haber vivido con sus personajes mucho más que una hora y media.

“Hace mucho que te quiero” (“Il y a longtemps que je t’aime”) es la historia de Juliette, una mujer madura que luego de pasar 15 años en la cárcel sin contacto con su familia, sale en libertad y es recibida por su hermana, Léa, quien le abre las puertas de su casa. Allí, entre niñas, un marido desconfiado y un abuelo silencioso, estas dos mujeres unidas por el lazo más fuerte deberán buscar la forma de dejar de ser extrañas, luego de tantos años de silencio. Juliette, por su parte, tendrá el desafío de reinsertarse en la sociedad, luchando con la soledad de su mente y con la historia que la precede. Volver a la vida, lidiar con el juicio y prejuicio de los otros, enfrentar los dolores familiares e indagar en el amor filial y fraternal son algunos de los obstáculos que derribamos junto con la protagonista.

il-y-a-longtemps-que-je-t-aime-19-03-2008-23-g

La fuerza femenina es también protagonista en este film, en el que los niños juegan un rol fundamental y la construcción de personajes es casi perfecta. La cara visible de todos estos procesos es la gran Kristin Scott Thomas, esa actriz británica que vemos usualmente en películas producidas en Francia dado que vive allí desde hace varios años. Ella logra llevar en sus ojos, sus gestos y su misterio, el corazón de la trama.

En 2008 fue elegida por la crítica internacional como una de las 10 mejores películas del año. Fue escrita y dirigida por el francés Phillip Claudel, que es docente de guión y escribió varios libros antes de realizar su ópera prima en cine, que es este film concebido en la madurez. Una madurez que se ve reflejada en la historia.

HACE MUCHO QUE TE QUIERO foto 1 HACE MUCHO QUE TE QUIERO foto 3

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3