Cabezal

redes sociales

728 X 90

Una terapia poco conocida: cráneosacra

Cuerpo & Alma
Una terapia poco conocida: cráneosacra

Una entrevista con la fisioterapeuta Adriana Astengo, quien lleva adelante este método de tratamiento manual y no invasivo, buscando una mejora global de nuestra salud.

diciembre 23, 2013

Hace unos años, ante unos mareos que me aparecieron de un día para otro y después de hacerme bastantes estudios, finalmente me recomendaron a la fisioterapeuta Adriana Astengo. Antes de decir que me pareció una excelente profesional, me gusta resaltar su calidez humana, preocupándose por la parte espiritual de la persona como una condición esencial para  la mejoría.

La llamé hace poco y le propuse que hiciera conocer este método por medio de una entrevista, ya que esta terapia está poco difundida en Uruguay  y a mí me dio muy buenos resultados… Siempre con constancia.

La Citadina: En pocas palabras, ¿cómo definirías la Terapia Cráneosacra?

Adriana Astengo: Es un método de tratamiento manual, sutil y no invasivo, que mejora la salud en un sentido global.

LC: ¿Quién la creó?

AA: La creo el Dr. Upledger, médico cirujano y osteópata. Comenzó sus investigaciones en 1970 y en 1985 creó el Instituto Upledger, centro creado para la enseñanza y difusión de esta técnica.

LC: ¿Considerás que en nuestro país es conocida o está bien difundida?

AA: No, no está ni muy difundida ni es muy conocida a diferencia de otros países, pero de todos modos  se va conociendo más.

LC: ¿La medicina tradicional la recomienda?

AA: Nos encargamos de su difusión los terapeutas, pacientes y hay médicos que ya la recomiendan en determinados casos.

LC: ¿Hay formación en el Uruguay?

AA: Se han hecho cursos en Montevideo, pero también se pueden hacer en Argentina y Brasil.

LC: ¿Hay muchos profesionales/técnicos que la ejercen en Uruguay?

AA: En Uruguay somos unos cuantos terapeutas formados, y se puede tener acceso a quiénes somos entrando en la pagina del Instituto Upledger; también se pueden buscar terapeutas de otros países.

LC: ¿Osteopatía y Terapia Cráneosacra, es lo mismo? O, ¿la TCS es una rama dentro de la Osteopatía? 

AA: Ni la Osteopatía ni la TCS son lo mismo, así como tampoco  la TCS es una rama de la Osteopatía.

El Dr. Upledger creó el termino Terapia Cráneo Sacra. La TCS tiene las mismas raíces que la Osteopatía Craneal, pero son diferentes. La Osteopatía Craneal trata las suturas craneales con manipulaciones directas: con fuerza y técnica; en cambio  la TCS trabaja más con las membranas, ya que con un leve contacto se puede percibir las pulsaciones del sistema cráneosacro, transmitido a todo el cuerpo a través de la fascia, o sea que no se hace ninguna clase de fuerza.  Se siente con las manos donde hay restricciones o bloqueos  y se libera,  y así se puede restablecer el equilibrio.

n1_lacitadina_ref

LC: ¿En qué casos la recomendarías?

AA: Dolores crónicos de espalda y cuello, dolores lumbares, dolores craneofaciales, migrañas, escoliosis, discopatías, hernias de disco, lesiones del sistema nervioso central: medulares y craneales, bruxismo y de la articulación temporo-mandibular, fatiga, estrés, estrés post-traumático y emocional.

También se recomienda como tratamiento preventivo, ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio mental y físico.

LC: ¿Frecuencia para que se vean los resultados?

AA: La frecuencia aconsejada es de una vez por semana, y el número de sesiones depende de cada paciente.

LC: Por ejemplo: ante un caso de migrañas, qué puntos a favor de la TCS destacarías comparándola con otras terapias alternativas como pueden ser el Shiatsu, la Reflexología, el Reiki, etc.

AA: Yo, personalmente, no soy de comparar una terapia con otra. Por suerte hay una amplia gama de terapias a las que uno puede acceder y la elección es personal. Hay terapias que actúan sobre los canales de energía y otras que trabajan pasando energía universal.

La TCS se basa en el conocimiento del funcionamiento del  sistema neuromusculoesquelético, sin dejar de lado la parte emocional, mental y energética que todos tenemos; las manos se usan como herramientas diagnósticas y terapéuticas.  Lo que tendría a favor en el tratamiento de cualquier patología, es que se busca el desequilibrio a nivel físico y lo equilibra, y también atiende otros factores como el mental, emocional y energético.

n2_lacitadina_ref

LC: Tengo entendido que también se recomienda para bebés y niños…

AA: Si, en bebés y niños  se recomienda en  disfunciones congénitas, trastornos de la succión y respiración, autismo y trastorno de la conducta, parálisis braquial, espina bífida, déficit atencional, problemas de aprendizaje, etc. Hay terapeutas que se especializan en la atención de bebes.

LC: ¿Pasos de una sesión?

AA: Una sesión de TCS dura aproximadamente una hora, con una frecuencia de una vez por semana. El consultorio está ambientado de manera que el paciente al entrar se sienta cómodo y tranquilo, y realmente se pueda aflojar durante el tratamiento.

n3_lacitadina_ref

Esta terapia es sumamente agradable: el paciente se acuesta y el terapeuta comienza el  tratamiento que se realiza con las manos con una presión muy suave, a través de un protocolo de 10 pasos que consisten en movilizar (muy sutilmente) los huesos del cráneo, el sacro y liberar los diferentes diafragmas: pélvico, respiratorio, torácico e hioideo, realizando o no todos los pasos, dependiendo de lo que el terapeuta crea más conveniente.

Lic.Adriana Astengo
Fisioterapeuta
099 833 149
adriast@gmail.com
www.upledger.com

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3