Cabezal

redes sociales

728 X 90

«No me gustan esas casas que te empalagan de tanta tecnología»

Deco & Diseño
«No me gustan esas casas que te empalagan de tanta tecnología»

Un ameno intercambio sobre decoración con Natalia Montenegro.

febrero 28, 2014


ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-1-VA-ABAJO-DE-DESCRIPC.-CORTA
Decoradora Natalia Montenegro

De padre español y madre uruguaya, Madrid y Montevideo fueron las dos ciudades que la vieron crecer. Santa María de los Rosales, el colegio donde cursó la primaria el príncipe Felipe de España, fue donde Natalia Montenegro  aprendió a codearse con la aristocracia española.

Las tardes en el Museo del Prado, así como las casas de sus amigas de la alta sociedad madrileña, marcaron a Natalia para siempre. De allí surgió su gusto por la decoración, el protocolo y el buen vivir.

Dolores: ¿Cuándo empezó tu interés por  la decoración?

Natalia Montenegro: Mi abuela paterna fue una de las mejores decoradoras de España. Mi tía paterna, Cristina, sigue siendo una excelente decoradora y tiene un estudio en España que trabaja mucho. Además, en todos mis viajes  siempre disfruté mucho observando la decoración de los restaurantes.

Me fui empapando de casas espectaculares que frecuentaba. Las casas de mi padre siempre estaban muy lindas decoradas, ya que tiene un gusto espectacular y además lo ayudaba su hermana decoradora. De chica mi papá me llevaba por horas al Museo del Prado y me iba instruyendo en el arte, lo vas mamando. También lo acompañaba a la Feria del Mueble, a los anticuarios y me hablaba del estilo holandés, entre otros. De grande me di cuenta todo lo que había aprendido casi sin darme cuenta, que fue como haber ido a la Universidad.

Y cuando terminé el colegio, en Montevideo estudié decoración primero con Gino Moncalvo y después en la Galería Aramayo.

D: ¿Cómo definirías tu estilo?

NM: Femenino, romántico y muy shabby chic, mezcla de usado, viejo, con un poco moderno. También le doy mucha importancia a la calidad, nunca vas a encontrar en mi casa cosas cheap, plástico, cuerina, sino tafeta, seda natural, materiales nobles. Me encanta la madera antigua.

D: ¿Por qué te buscan como decoradora?

NM: Los trabajos que he tenido de casas enteras para decorar fue porque el cliente me buscó por mi estilo, conoció algo que yo había hecho o vio mi casa de José Ignacio. Cuando alguien me busca para que le decore su casa, no conoce mis trabajos y veo que su casa no es mi estilo, entonces intento llevarla a mi gusto… ¡Que es muy difícil! Ese es el tipo de gente que después se mete en todo y no te deja hacer. Ahí es cuando fallo, porque no me gusta que me estén encima. Intento imponerle todo lo que yo haría si fuese mi casa, pero si el cliente no te buscó por tu estilo entonces no te lo acepta tan fácilmente.

D: ¿Entonces no tomás trabajos que no te gustan?

NM: Tomar trabajos que no te gustan es característico en una decoradora profesional, pero yo no he hecho decoraciones que no me gustan. ¡No sabés la cantidad de trabajos que delego porque no me gustan! Cuando el cliente me cambia todo el proyecto lo hago sin ganas o lo delego a otras decoradoras. Soy muy cómoda para trabajar.

D: Una vez que te contratan como decoradora…

NM: Lo que hago es ir a la casa del cliente, le pregunto qué es lo que tiene en mente y me llevo esa información a casa. Le hago un proyecto, contrato un dibujante que me haga las láminas, y se lo muestro.

D: ¿Qué tipo de cliente preferís?

NM: Me encanta trabajar con clientes europeos que tienen casas en Punta del Este. Te piden que les decores la casa entera, se van y vuelven en tres meses; te pagan antes de tiempo y confían en vos. Están acostumbrados a contratar decoradores y si hay algo que no les gusta, lo consideran que está dentro de la decoración y lo mantienen, tal vez porque piensen que está de moda. Sí te exigen el tema de la fecha de entrega.

D: ¿Algo que nunca podría faltar en tus decoraciones?

NM: En primer lugar un buen sillón, muy cómodo, que tenga 1.30 metros de profundidad, que te invite a tirarte.

En segundo lugar, un buen mueble; por ejemplo, una mesa de arrimo o aparador que tenga clase.

Igualmente para mí lo más importante es que la casa tenga buena armazón: buenas ventanas, lindos pisos, linda altura de techos. Antes que una casa con mala estructura y una buena decoración adentro, prefiero a la inversa.

D: ¿Y lo que nunca pondrías?

NM: Telas sintéticas, malas, que tengan componentes de nylon, que brillan. O cuando entro a  una casa y veo que tienen una típica lámpara porque está de moda es como que no. Cuando ponen todas las casas iguales con los adornos que están de moda no me gusta. La heladerita de madera antigua que después la hacen bar me parece horrible, los hombres mueren con eso.

No me gustan esas casas que te empalagan de tanta tecnología. En el caso de poner mucha tecnología haría un Media room. No me gusta la tecnología a la vista: la tele, el equipo de música, etc.

D: En un jardín, ¿qué es lo que no puede faltar?

NM: En mi caso, que no tengo jardín porque la piscina me lo ocupa entero, siempre lo armo, después lo desarmo y lo guardo. Me encanta la típica sombrilla, una mesita con dos sillitas de rattan y nada más; poder sentarte a tomar un tecito o un cafecito con una amiga. Un ambiente en el que puedas estar en el exterior como si fuera el living de tu casa.

D: ¿Dónde comprás muebles para tus decoraciones?

NM: Fez me gusta mucho. Todo lo que es tapicería lo mando a hacer. Si estuviese Laura O. en Uruguay compraría los sillones ahí. Las telas las compro en Reina Ana. En la calle Andes está Jaguar Telas que te matás porque tiene cosas divinas; tenés que buscar y siempre algo encontrás: jeans oscuros, camuflados lindos…¡Todo a dos mangos!

Ahora Via Sono está trayendo Restoration Hardware que está muy de moda en Estados Unidos y que tiene la iluminación más espectacular del mundo. También compro mucho en anticuarios. Después alguna cosa muy puntual, linda, la puedo llegar a comprar en Mar Abierto. Para  todo lo que es madera tengo a Freddy De la Rosa. En Carrara Demoliciones y Zunino te enloquecés pero tenés que tener mucho tiempo.

Cuando tenés que poner adornitos,  detalles o cosas de baño voy a Tata o Geant. También hay que saber comprar en todo tipo de tiendas.

D: ¿Qué me decís ante la vieja y querida frase: “Lo clásico no pasa de moda”?

NM: Lo bueno y lo clásico no pasan de moda. Lo elegante es lo clásico.

D: ¿Casas de decoración en Buenos Aires?

NM: Me fascina Costado y Laura O.; Paul también me gusta.

D: ¿Y casas de decoración en el mundo?

NM: En el Show Room de Ralph Lauren  cada vez que voy a Nueva York me quedo horas, es en Madison Avenue; quedás sin palabras, todo te gusta. Cuenta con varios  cuartos, cada uno con su estilo, ya sea el Art Nouveau, el Romántico, la casa en Méjico, en el desierto etc.; cada seis meses los cambian. No te dejan sacar fotos y a mí ya me han sacado varias veces de allí por querer hacerlo (risas). Es igual en Paris, en Londres y en Nueva York, tienen todo lo mismo al mismo tiempo, ¡no sabés lo que es el Palacete! En París abrió el restaurant Ralph Lauren y te querés matar con la decoración, es toda comida americana pero buena y en el menú te  explican de donde se saca todo.

D: ¿Una revista de decoración?

NM: The World of Interiors me fascina.

D: ¿Un blog?

NM: Uno que se llama  www.desdemyventana.blogspot.com me encanta y me di cuenta que al instante que sale algo en una revista de decoración la bloggera ya lo tiene posteado.

También me gusta el de Patricia della Giovampaola. Además sigo el  de Adriana Abascal que está en la revista Hola; me gusta porque viaja mucho ella y me transporto con ella.

D: ¿Un país?

NM: Hoy te digo España porque tengo un amor involucrado (risas). A Nueva York o Londres me iría a vivir mañana…

D: ¿Cómo ves al uruguayo en cuanto a decoración?

NM: La gente uruguaya ahora decora y cambia más, están abiertos a influencias extranjeras.

Contacto:
Natalia Montenegro
091 636 626

ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-2___

ENTREVISTA-A-NATALIA--MONTENEGRO-FOTO-9  ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-4___ ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-6____  ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-8___
ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-7___ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-5----
ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-10 ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-3___ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-11 ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-12 ENTREVISTA-A-NATALIA-MONTENEGRO-FOTO-13

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3