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“Alternar espacios de desgaste de energía mental con otros de desgaste físico es bueno, porque cuerpo y mente están conectados”

Cuerpo & Alma
“Alternar espacios de desgaste de energía mental con otros de desgaste físico es bueno, porque cuerpo y mente están conectados”

Una charla con la profesora Nuria Sanguinetti, acerca de talleres de concentración para adolescentes.

marzo 03, 2014


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Prof. Nuria Sanguinetti.

Con una vasta formación y experiencia en el área de la educación, Nuria Sanguinetti aplica  yoga en sus clases desde hace 20 años. Su experiencia con los talleres de concentración para adolescentes data de tres años a esta parte, sumando alegrías por los resultados obtenidos.

He aquí la entrevista a Nuria…

Dolores: ¿Se educa la atención?

Nuria Sanguinetti: Sí, se educa, se entrena. Hay varios abordajes para el desarrollo de la atención. Yo conozco y utilizo la metodología del yoga, que son  ejercicios específicos para aquietar la mente. Está comprobado que la concentración es un estado que está favorecido por la serenidad y la relajación. Un adolescente en paz consigo mismo y centrado, va a rendir más en todas las áreas y muy especialmente en lo intelectual. A veces es tan simple como respirar con conciencia, frenar el ruido interno y externo y aquietarse.

Son ejercicios de tres o cuatro minutos que básicamente dejan a los adolescentes más disponibles para la tarea académica que viene después. Sirven para promover la escucha, la atención y generar espacios de calma que nos dejan más disponibles al ejercicio de matemática, a la lectoescritura de un texto de geografía, a leer un cuento en Literatura o a la asignatura que venga después. El otro día un adolescente me dijo:“Esto es como bajar un cambio”.

En el libro Atención Plena de Gallagher, Richard Davidson (neurocientífico de la Universidad de Wisconsin) plantea que hay que ejercitar el cerebro, así como el violinista ejercita el violín o el deportista ejercita el músculo; y que la gente a la que le cuesta concentrarse tiene que ejercitar la atención.

D: ¿En qué consisten los talleres?

NS: Básicamente lo que hacemos en estos talleres para adolescentes, tanto grupales como individuales, es reflexionar juntos sobre los recursos internos que cada uno tiene para concentrarse.

Escuchás de todo: “Yo me concentro con la tele.”; “Yo tengo que trancar la puerta con llave porque preciso silencio total.” Está bueno ver que cada uno tiene sus propias estrategias. Conocerlas y respetarlas si son eficaces, y si no cambiarlas o mejorarlas.

Después lo que hacemos es presentar herramientas básicas desde un abordaje holístico que  integra el cuerpo, la mente y las emociones. Por ejemplo, se le dan consejos muy simples como:No estudies muchas horas seguidas”; “Cortá si te desconcentrás”; “ Salí a caminar”; “Sacá a pasear al perro”; “Andá a jugar al futbol y después volvé…” Y algunos te dicen: “Ahhh, ¿entonces es bueno salir a jugar al futbol?” Y les explicás que alternar espacios de desgaste de energía mental con otros de desgaste físico es bueno, porque el cuerpo y la mente están conectados. Al adolescente eso le parece maravilloso: “Pa, no sabía que era bueno ir a jugar un rato al fútbol o caminar por la playa y después volver a estudiar”….

D: Indudablemente todos usan distintos recursos para concentrarse…

NS: Mas allá de las características distintas de cada uno, es bueno como proceso de metacognición, ver qué es lo  efectivo para mí, cómo me concentro yo, qué me distorsiona. Es interesante ver como cada alumno puede descubrir su propia  modalidad atencional. Para uno puede ser realmente terrible entrar a Facebook, como distractor, mientras que para otro eso mismo significa darle una mirada y ya está, sigue estudiando sin problemas.

D: ¿Tratan el tema del estrés?

NS: Lo que trabajo bastante es la diferencia entre el estrés positivo y el estrés negativo; algunos lo llaman estrés puntual y estrés crónico.

Para los adolescentes es una novedad el hecho de que el estrés pueda ser positivo. Yo les pregunto: “¿Antes de un examen hay estrés?”, y me contestan “Si”. Luego les explico que no es malo, que es la adrenalina necesaria para ayudarnos a estudiar y dar un examen. Hay que aprender a manejar el estrés positivo porque es el que vivimos a diario: por estar alertas, por estar vivos, por tener que afrontar situaciones de la vida cotidiana que pueden ir desde un embotellamiento del  tráfico hasta la prueba final de un curso.

D: ¿Y qué herramientas usan para aprender a  manejarlo?

NS: La respiración es una herramienta simple y maravillosa para bajar el nivel de estrés y para conectarse con las emociones positivas y la creencia del “yo puedo”.

El eje de nuestro trabajo con los adolescentes es enfatizar la relajación como herramienta de concentración. La clave es darse cuenta que un cuerpo y una mente relajados van a estar más disponibles para el aprendizaje y que, como dice Micheline Flak, la tensión, tanto física como mental, es enemiga de la atención.

Por eso tendemos a empezar los talleres estirando la espalda, aflojando los hombros y respirando hondo, para luego leer el libro, teniendo en cuenta el cuerpo, la respiración y la mente.

D: ¿Y cómo viven esa relajación?

NS: Hay que lograr una alerta relajada o alerta consciente, que implica un difícil equilibrio, es un estado óptimo entre dos polos, ni totalmente dormidos ni totalmente excitados. Es el estado ideal para el aprendizaje, para la concentración.

Te leo algunas frases que dicen los adolescentes después de la relajación: “Me gustaron mucho estos tres minutos de tranquilidad”; “Me desestresó”; “Me gustó la relajación”; “Me sirvió para descansar”; “Me encantó tener un rato para mi”; “Me gustó saber cómo funciona el cerebro”; “Me rindió el estudio”; “Pude estudiar mejor y con más claridad después de un poco de silencio.”

D: ¿Qué inquietudes surgen de los adolescentes durante los talleres?

NS: Un adolescente precisa saber la explicación científica de todo, por ejemplo, si vamos a escuchar música uno o dos minutos tenemos que explicarles para qué escucho música. Es importante que sepan que esa música que escuchan por uno o dos minutos es muy buena para el cerebro. También es relevante que sepan  algunos de los avances de las neurociencias: que en un estado de aparente relax los lóbulos frontales del cerebro siguen en actividad, entonces la relajación no es sólo placentera, sino útil desde el punto de vista cognitivo; que lo que estudiamos antes de ir a dormir, la mente lo sigue procesando; etc.

D: Para terminar…

NS: Es increíble ver cómo los adolescentes de hoy, que optan por varias pantallas a la vez y la música a todo volumen, son capaces de tener una actitud reflexiva y valorar estos espacios de silencio, de calma y de concentración.

Me gustaría citar las palabras de Micheline Flak, fundadora de RYE, en su libro Niños que triunfan: La meta es reunir los manojos dispersos de la atención habitualmente repartida en los diversos campos sensoriales, para focalizarlos hacia un punto central que se convierte en el blanco.”

A veces la dificultad de atención es porque todo nos interesa, la mente va como un pájaro de rama en rama. Para concentrarse hay que llevar la mente a un punto y superar esa dispersión mental que todos tenemos. Esta bueno dispersarse  en algún momento, la dispersión es natural y parte de la vida, pero también es necesario poder volver al centro, especialmente cuando de estudio se trata. A veces es tan simple como sentarnos en la silla, poner los pies en el piso, sentir la espalda derecha y simplemente cultivar el aquí y el ahora a través de la conciencia de la respiración. Y después sí, empezar a estudiar.

Acerca de Micheline Flak:
Fundadora de R.Y.E, Francia, Doctorada en Letras Americanas (París, Sorbonne). Profesora de Yoga. Formadora de educadores en Técnicas de Yoga en la Educación. En 1983 crea el primer curso universitario de Yoga en la Educación en la Escuela Superior de Pedagogía.
Es consultante internacional en Ciencias de la Educación.

Acerca de R.Y.E.:
Investigación sobre el Yoga en la Educación es el método con mayor reconocimiento mundial en este campo. La formación R.Y.E. es la única que ofrece un entrenamiento profesional en el área. En los últimos 30 años R.Y.E. ha formado en todo el mundo   cientos de educadores que están implementando este método en instituciones educativas públicas y privadas, en beneficio de alumnos preescolares hasta universitarios. Esta integración del Yoga en la Educación brinda la posibilidad de explotar el pleno potencial de los alumnos, así como de los profesores.

Contacto:
Nuria Sanguinetti
Profesora de Historia e Inglés
Instructora de Yoga
nuriasanguinetti@gmail.com
ryeuruguay.blogspot.com

Instituto YOGA CARRASCO: Cooper 2018
Casa Verde: Divina Comedia 1632/2 600 57 84

 

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Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

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