Cabezal

redes sociales

728 X 90

Aquí está tu disco

Por amor al arte
Aquí está tu disco

Daniel da Silva, dueño del Museo del Vinilo, nos recuerda la existencia de los viejos y queridos LPs

abril 16, 2014

 

Daniel da Silva es la persona encargada de llevar adelante el Museo del Vinilo, un local chico ubicado en la casi olvidada Galería Central de Montevideo. Desde hace pocos meses Daniel se dedica a mimar a los amantes de los discos de vinilo. Su amor por los discos le sale por los poros, un amor que trae consigo desde los 6 años cuando le regalaron su primer tocadiscos.

Dolores: ¿Cómo nació este emprendimiento?

Daniel da Silva: Volví a Uruguay luego de vivir siete años en el exterior y quería hacer algo que me gustara. Un día me llamó un amigo y me dijo que había heredado varios discos de un tío que se le acababa de morir. Así empezó el proyecto.

Se llama Museo del Vinilo porque vendo piezas originales que no se hacen más, son piezas antiguas, reliquias. En este local hay discos que tienen varias décadas.

D: ¿Dónde te proveés?

DdaS: La mayoría del material con el que inauguré surgió del familiar fallecido de mi amigo; también me llama gente que actualmente tiene menos espacio y antes de tirar los discos a la basura deciden venderlos y sacar algún peso. Acá el uruguayo es muy coleccionista de discos, en todos los hogares algún disco encontrás.

D: ¿Siempre te gustó la música?

DdaS: A mis padres y a mis abuelos les gustaba mucho la música y me lo transmitieron. Tengo el recuerdo de escuchar música desde los 5 años, tenía un tocadiscos de plástico portátil que me regaló mi abuela, que lo llevaba a todos lados.

D: ¿Por qué volvió la moda de los discos de vinilo?

DdaS: Y… Tienen un sonido más opaco, más neutro, es mucho mejor. A pesar de haber sido el primero no fue superado por el CD, por el cassette, ni por el  Mp3. En cuanto a la conservación me animaría a decir que tampoco fue superada; el lector de CD no te los lee  manchados o con algunos rayones, en cambio el vinilo ha soportado décadas, puede tener alguna raya y sin embargo ponés el disco y se escucha igual…

D: ¿Qué respuesta tuvo el Museo del Vinilo?

DdaS: A la gente le encanta la iniciativa; han llegado a entrar familias enteras.

D: ¿Cuál son los discos más pedidos?

DdaS: Los Beatles son y serán los más pedidos, y cuantos más años pasen, más pedidos serán. Los discos picture, por ejemplo el de Bob Marley, son discos muy codiciados.

D: ¿Cuál es el estilo de música con menos salida?

DdaS: La música clásica; y eso que hay muy buenos discos con buenas grabaciones.

D: ¿Cuáles son tus discos favoritos?

DdaS: Rumors de Fleetwood Mac; Live in Rio de Queen, sin lugar a duda son los que más me gustan. También discos de  Louis Armstrong.

D: ¿Para niños tenés algo?

DdaS: María Elena Walsh; el cuento del Gato con Botas; el cuento de Bambi, entre otros…

D: Cuando algún cliente se lleva algún disco que es difícil de volver a encontrar, ¿te genera algo?

DdaS: Hay discos que sé que no los voy a ver más y cuando se los llevan me da un poco de      nostalgia, pero igual me gusta que los disfruten otros. Lo mío es escuchar y disfrutar la música, no soy coleccionista, así que soy consciente que tarde o temprano los discos ya no van a ser míos.

D: ¿En qué entorno de precios andan los discos?

DdaS: Depende de lo famoso que sea el cantante o el grupo, si está bien el disco, si está bien conservada  la tapa, el país en el que se grabó, cómo suena, si tiene encarte dentro con letras…

Los más baratos salen 100 o 200 pesos y son los de ensaladas, discos con varios artistas o grupos. El más caro es el de Los Delfines, que vale 2.800 pesos porque era un  grupo de rock uruguayo de los ´60 muy bueno.

D: Supuestamente los discos que vendés están en buenas condiciones. ¿Los probás antes de venderlos? ¿Les hacés algún tratamiento?

DdaS: Están probados y prontos para escuchar. En cuanto al tratamiento lo primero que hago es lavarlos con agua y jabón neutro, con un algodón; luego los enjuago con el chorro de la canilla sin mojar la etiqueta, y para finalizar les pongo un producto con una fórmula química con alcohol que es especial para limpiar discos y los dejo secando. El producto les da brillo, más color y no deja que las gotitas del agua queden marcadas. ¡Ahí recién están pronto para escuchar! Los discos son obras de arte y hay que cuidarlos.

D: ¿Restaurás discos a pedido?

DdaS: Por el momento no.

D: ¿Alguna anécdota que recuerdes en este corto tiempo desde que inauguraste?

DdaS: Me ha pasado de gente que revisa volquetas y me trae discos que encuentra adentro de ellas. Otra anécdota es un hombre que apareció un día y me pidió un disco de Aníbal Troilo para hacer un cenicero con él y regalárselo a un amigo fanático de ese autor.

D: Para cerrar la entrevista, ¿qué te gustaría decir?

DdaS: Creo que como los discos de acá, en tan buen estado, no los van a encontrar en otro lado. Yo quiero que la gente que viene a mi local se lleve algo para escuchar, y que se vaya complacida y bien atendida. Este negocio no es tanto para hacer dinero, sino para mover la música y la cultura en el Uruguay.

Me gustaría dejar un mensaje a la gente en general: si están indecisos en llevar adelante un  hobby, que se dediquen a escuchar discos de vinilo que es cultura, da buenas sensaciones, es un buen enrosque y totalmente disfrutable.

 

BUENOS AIRES EN VINILO
El sábado 26 de abril va a tener lugar la segunda edición de BUENOS AIRES EN VINILO, que dio que hablar en 2013. Una feria de compra-venta e intercambio de LPs, 7”, picture discs, boxsets y demás… “Buenos Aires en Vinilo es una feria creada por melómanos empedernidos quienes nos encontramos algunos en la web y otros en el circuito tradicional que recorren los coleccionistas de LPs.”

MUSEO DEL VINILO flyer para recuadro BUENOS AIRES EN VINILO

Lugar: The Roxy Live / Niceto Vega 5542
Horario: a partir de las 11 am
Precio entrada: $ 20 (argentinos)
Cómo llegar:
Colectivos: 15 – 21 – 39 – 55 – 93 – 108 – 110 – 111 – 140 – 141 – 151 – 161 – 166 – 168
Subte línea B Estación Dorrego / subte D Estación Palermo
Contacto: bsasenvinilo@hotmail.com

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 12.54.37

 

Contacto:
Museo del Vinilo
095 146 875
Galería Central: Julio Herrera y Obes 1315  Local 007 (Montevideo, Uruguay)
museodelvinilo@gmail.com

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3