Cabezal

redes sociales

728 X 90

Bodyweight training: entrenar con el peso del cuerpo

Cuerpo & Alma
Bodyweight training: entrenar con el peso del cuerpo

La Lic. Ana Choca, especializada en Entrenamiento Funcional, nos habla de la importancia de considerar nuestro propio cuerpo como la primera herramienta de trabajo

abril 20, 2014

 

“Cuando pensamos en una actividad física o deporte, generalmente en primer lugar asociamos el movimiento o la acción con el material deportivo o los aparatos que se emplean. Pocas veces pensamos que la primera herramienta o útil que tenemos a nuestro alcance y la que más importa es nuestro cuerpo.

En el Entrenamiento Funcional, los ejercicios denominados Bodyweight son los que involucran el cuerpo en su totalidad, sin usar grandes cargas externas. Se entrena con el peso del cuerpo, modificando las palancas corporales y los desplazamientos con la finalidad de variar la intensidad. Ejemplos de estos ejercicios son las conocidas lagartijas (en todas sus variantes), las sentadillas y las estocadas, las planchas con apoyo de manos o antebrazos, los “crunches” de abdominales, los desplazamientos con manos, entre otros.

Trasladar el cuerpo con todos los desplazamientos posibles, sostener y dominar nuestro propio peso, saltar, girar, subir y bajar escaleras rápidamente, son acciones motoras que en general necesitamos y podemos hacer a diario (dependiendo de las posibilidades de cada uno); practicarlas favorece el desarrollo de nuestra fuerza, estabilidad, agilidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio mucho más sana y efectivamente que comenzando con cargas externas elevadas.

Una de las grandes ventajas es que son ejercicios que pueden ser realizados por deportistas de elite o hasta por quienes intentan salir del sedentarismo , en función de la realidad y las posibilidades de cada uno, sin depender de  grandes instalaciones o aparatos para poder entrenar.

Las sesiones de entrenamiento son de poco tiempo, generalmente se estructuran de 30 a 60 minutos; la combinación y la relación pausa-actividad permiten trabajar fuerza, resistencia, flexibilidad y estabilidad al mismo tiempo.

Se realizan pocas repeticiones, pausas cortas y gran variabilidad de ejercicios, progresivos y adaptables a lo que podemos hacer y necesitamos lograr. De esta forma, es posible individualizar la intensidad y la carga de trabajo cuando se entrena en grupo.

Trasladar y vencer el peso del cuerpo, además, constituye una actividad cardiovascular intensa posible de ser controlada para cada uno, y es lo más funcional que podemos lograr.

Un dominio básico del peso del cuerpo permite generar e incrementar nuestra conciencia en el espacio, lo que mejora la forma de movernos y de sentir en el deporte y en la vida diaria. Nada más gratificante que lograr con el cuerpo lo que imaginamos con la mente.

Busquemos que la actividad física o deporte que practiquemos sea útil para nuestra vida, nos ayude a mantenernos saludables y además, y no menos importante, que logremos disfrutarla.”

 

Contacto: 
Ana Choca
Prof. Lic. Educación Física
Certificación en Entrenamiento Funcional
099 254 160
anachoca@gmail.com

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3