Cabezal

redes sociales

728 X 90

Mujeres con garra charrúa

Cuerpo & Alma
Mujeres con garra charrúa

Entrevista a Alejandra Caíno, directora del ciclo Mujeres A Contracorriente, quien reivindica la capacidad de las mujeres uruguayas y su papel en la sociedad

mayo 19, 2014

 

Se llama Alejandra Caíno y, aunque tenga una clara ascendencia italiana, muestra una garra charrúa como pocas. Llena de proyectos e inquietudes, a esta uruguaya de 38 años, madre de tres hijos, las 24 horas del día no le alcanzan para todo lo que hace y los proyectos que tiene en mente y pronto materializará.

Desde 2013 nuclea a varias personalidades,  mujeres públicas y otras no conocidas, pero que tienen un mismo hilo conductor: hacer todo lo posible para que este sea un mundo mejor, que trabajan por la igualdad de género, y apuestan a que sí se puede lograr lo que se propongan,  aunque sea “a contracorriente”. Para el evento, que tiene lugar una vez al mes,  Alejandra Caíno convoca a todas las mujeres que quieran asistir al Hotel del Prado, a disfrutar de las entrevistas que ella misma realiza a las diferentes personalidades, mientras toman un rico té. La próxima fecha marcada es el miércoles 21 de mayo a las 18 hs., y están convocadas Agó Páez Vilaró, Pato Gil Villalobos, Laura Martínez, entre otras.

“Hay que ser menos egoísta en la vida y ver cómo podemos mejorar y ayudar al otro… Ojalá esto también se considerara a nivel genérico país. Yo hago lo mío a través de mi trabajo y es una manera linda de poder participar y ver qué se puede hacer. No me interesa la beneficencia, me interesa aportar y ayudar.” Con estas palabras comienza  la entrevista la directora de Mujeres A Contracorriente, declarado de interés cultural por el MEC.

Dolores: ¿Cuándo empezaste con el ciclo Mujeres A Contracorriente?

Alejandra Caíno: Empezamos el año pasado, con una socia, pero tenía otro nombre: Mujeres que se atrevieron; el concepto era un poco diferente al de este año 2014. Además, ahora trabajo en forma independiente.

D: ¿Cuál es el concepto de Mujeres A Contracorriente?

AC: Con Mujeres A Contracorriente generamos un nuevo concepto. En este ciclo 2014 queremos mostrar mujeres que pueden hacer cosas y que transmitan sus experiencias profesionales y de vida. Tratamos de mostrar a las mujeres de otra manera, con otra imagen. La idea es mostrar que las mujeres siempre pueden lograr su cometido.

También tiene que ver con el arte más inmerso, más presente. Este año le dimos un espacio a los diseñadores, incluimos lo del diseño de autor; hay  emergentes y otros que ya están consagrados.

D: ¿En qué te basás para la elección de las mujeres que exponen?

AC: Elijo mujeres que me llaman la atención y que quiero conocer, sean conocidas o no, pero que tengan mucho para contar. Me encantan, por ejemplo, las  mujeres que están detrás de las empresas. Busco mucho el tema de contenidos, no puedo tener en un ciclo a alguien por el solo hecho de tenerla. Sea la mujer que sea, la vamos a descubrir de otra manera, tratando  de  utilizar el formato entrevista en vez del formato charla, para que sea más ágil.

D: Además, apoyan a diferentes instituciones…

AC: Sí, cada dos meses estamos apoyando a una institución diferente. Por ejemplo: marzo y abril, a la Federación de Autismo; mayo y junio, a Ceprodih; luego, en julio, vamos a continuar con un proyecto de la fudación Saludarte; y, finalmente,  en Agosto y Setiembre vamos a ayudar a la fundación Pérez Scremini.

D: A pesar del consabido estrés que lleva organizar un evento de esta índole, ¿Lo disfrutás?

AC: ¡Sí! Yo quiero divertirme en la vida con las cosas que hago. Lleva mucho tiempo, pero me encanta. Disfruto viendo cómo crece este ciclo… Es un contagio entre las mujeres.

D: Mujeres A Contracorriente en un futuro cercano…

AC: El interior también existe, por lo cual me encantaría llevar el ciclo hacia allí. En setiembre estaríamos terminando el ciclo 2014, en Montevideo, y ya en octubre nos vamos para afuera, a hacer el ciclo allá. Hay muchas mujeres en nuestro país, y el estar en el interior apoya y apuesta.

D: Ale, algo que quieras agregar…

AC: Quiero agradecer al equipo de trabajo que tengo, desde la diseñadora a la organizadora de la pasarela, la directora de Fiesta Magazine, que desde el vamos apoyó  este emprendimiento.

Creo que estamos teniendo una respuesta interesante y hay mucha perspectiva. Ya estamos trabajando y armando el futuro 2015, con este ciclo de mujeres que quiero que siga y que estoy segura que va a seguir, porque es inagotable la fuente. Ojalá podamos tener gobernantes que apoyen todas estas actividades, dando tiempo a la cultura, y que la lleve a todo el mundo.

Y que cada vez  se sumen más mujeres a nuestros ciclos Mujeres a Contracorriente. La perspectiva es que crezca, mejore y que se cree como una marca…

Contacto:
Alejandra Caíno
LaLinda Comunicación
091 317 919
lalindacomunicacion@gmail.com

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3