Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Usted en tres meses estará en una silla de ruedas”

Cuerpo & Alma
“Usted en tres meses estará en una silla de ruedas”

Entrevista a María Paullier, a quien en 2004 le diagnosticaron esclerosis múltiple

junio 25, 2014

María-Paullier-FOTO

Solo una vez lloró. Y esa vez fue cuando escuchó las dos palabras inseparables: esclerosis múltiple (EM). Las lágrimas le corrían por la cara mientras manejaba de vuelta a casa, con esas dos palabras resonando en su cabeza. Ni siquiera volvió a derramar una lágrima cuando, en una segunda consulta, le dijeron con total crudeza: “En tres meses estará en una silla de ruedas”.

María (51) me recibió en su luminoso apartamento de Pocitos, que bien refleja la personalidad de su dueña. Si uno no supiera que “padece” esta enfermedad desde hace diez años, ni por asombro se lo imaginaría. Es que observando a esta mujer uno se da cuenta que no la padece, sino que la vive, la acepta día a día, se hizo amiga de la enfermedad. Divorciada desde hace cuatro años y mamá de tres hijos: Lalo (28), Belén (25) y Federica (23), trabaja desde hace 18 años en una empresa de productos de salud y nutrición. Su fuerza, su vitalidad, su buena onda y sus ganas de ayudar a los demás, la convierten en un ser humano que es algo más que un ejemplo a seguir, es un canto a la vida y nos da fuerzas para seguir adelante a pesar de todas las adversidades de la vida.

Este 2014 se cumplieron 10 años desde que recibió tal noticia. Y la enfermedad, desde hace tres años que está detenida.

Dolores: Contame cómo empezó la EM…

María Paullier: Empezó con un cosquilleo del labio para arriba, algo raro. Otro día sentí que se me dormían las manos. Consulté en la sociedad médica y me dijeron que era idea mía. Un día me fui a recostar y en segundos me quedó el cuerpo duro, una sensación muy fea. Después me pasó que la cara se me quedó dura como piedra, pero no le hice mucho caso porque podía hablar perfecto. Nunca me imaginé que podía ser algo malo. Hice varias consultas y los médicos me decían que podían ser infartitos cerebrales. Hasta que, tras un mes en estudios, finalmente  me hice una resonancia y el neurólogo me dijo: “Lamentablemente tenés esclerosis múltiple”.

D: Así, ¿sin “anestesia”?

MP: Sí, así me lo dijo. A mi me vino en el cerebelo y muy poquito en la columna.

D: ¿Y cuál fue tu reacción inmediata?

MP: Fue la única vez, Dolores, que lloré, porque sabía lo que era. Pero a partir de ese momento me dije que tenía que hacerme amiga de la enfermedad. Donde trabajo se habla mucho del tema salud, y sabía que tenía una cruz de por vida.

D: Hiciste una segunda consulta…

MP: A los dos años del primer diagnóstico hice una segunda consulta en Argentina. Pedí entrevista con el mejor neurólogo de la clínica. La entrevista duró cinco minutos, y el médico me dijo: “La verdad, mirando estos exámenes, usted en tres meses estará en una silla de ruedas”. Me levanté y le dije: “Muchas gracias. Qué suerte que soy uruguaya, porque en mi país los médicos son mucho más humanos.” Y me fui a disfrutar Buenos Aires con mi madre, que había quedado hecha puré.

o

“ Pero a partir de ese momento me dije que tenía que hacerme amiga de la enfermedad”

o

D: ¡Qué espíritu María! ¡No se puede creer!

MP: Y… Siempre digo que Dios elige a las personas fuertes.

D: ¿Te llaman mucho personas que están pasando por tu misma situación? 

MP: Sí, y cada vez más. Eso es el placer, ayudar a cualquier persona, no importa quien sea. A mi me da vida ayudar al prójimo.

D: Hay diferente grados, ¿no?

MP: Esta enfermedad es como un abanico, hay gente a la que le viene muy suave y otra que está en silla de ruedas, o sea me refiero a la posibilidad de las variantes de la enfermedad. Hay gente que puede hacer mucho deporte, así como también hay otra que le da por la fatiga; yo, por ejemplo, hago vida normal, lo único que saqué fue la gente tóxica, la mala onda. Estoy convencida que eso es lo que enferma. La gente no se enferma por una mala alimentación o por tomar mucho sol, como se dice por ahí. En mi caso fue estrés psicológico, por agresiones verbales. Yo opté por ver amigas con las que me divertía, reuniones familiares donde la pasaba bien, opté por todo lo que suma… Lo que resta lo dejo pasar.

D: Tu llevás una vida totalmente normal.

MP: Sí, yo hago una vida completamente normal. Salgo a caminar, voy al trabajo, no puedo bajar los brazos porque quiero salir adelante. Hay que escuchar mucha música, alegra la vida.

D: Un día en tu vida…

MP: Antes de levantarme hago gimnasia en la cama (risas): 100 abdominales y 100 bicicletas. Después me aplico el método Ireca, que consiste en darte a ti mismo cinco minutos de energía. Una vez que me levanto, me baño, tomo varios productos naturales, y me voy a trabajar. Si hay mucha humedad trabajo por Skype, o bien por Facebook donde tengo mucha información.

D: Además de los productos naturales, ¿tomás algún medicamento especial para la EM?

MP: A los tres años que me descubrieron la enfermedad y hasta el día de hoy, me inyecto la droga Interferon una vez a la semana. Es para prevenir empujes.

D: ¿Cada cuánto te controlás la EM?

MP: Una vez por año me hago una resonancia. Hace tres años que la tengo detenida, no aparecen manchas nuevas.

D: ¿A qué atribuís la detención?

MP: A mi optimismo, mi fortaleza y mi fe. Pero por supuesto que me cuido, tengo claro que es una enfermedad. Le hago caso al cuerpo, por ejemplo, si voy a un casamiento y en determinado momento me viene un cansancio brutal, la famosa fatiga de la esclerosis, vuelvo a mi casa.Yo soy una persona muy abierta, todo lo que me dijeron siempre que hacía bien, lo hice sin dudarlo.

D: Algo importante que no hayas dicho…

MP: Ah, algo importantísimo es que el primer año me quedaba en blanco, perdí mucho la memoria. Me pasaba de decirle a alguno de mis hijos: “¿Podes cerrar la….?”, y, mientras miraba la ventana, no me salía la palabra. Al final me reía de mi misma, lo agarré como chiste. Fui recuperando la memoria, pero me costó mucho.

D: ¿Cuáles son los NO?

MP: ¡El sol te baja a pique! Todo lo light, las carnes rojas, no respetar la fatiga, y las relaciones tóxicas.

D: ¿Qué le dirías a una persona con EM?

MP: Que es una cruz pero que nunca baje los brazos.

Contacto:
María Paullier
Tel.: 27115617 – Cel.: 099643609

 

Sobre la Esclerosis Múltiple: 
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria, que afecta al Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos), de curso crónico y progresivo, con una causa aún no determinada en la que intervienen factores genéticos múltiples y complejos, factores microambientales, factores étnicos y susceptibilidades genéticas individuales.
Suele comenzar entre los 20 y 35 años (si bien existen formas más precoces o más tardías), y 3 de cada 4 personas con EM son mujeres.

Uruguay es el país de América del Sur y Central con mayor tasa de prevalencia de la EM clínicamente definida, en relación a los datos disponibles de esta región. Veintiún de cada cien mil uruguayos padecen de EM, unas 1500 personas.

Fuente:
EMUR (Esclerosis Múltiple Uruguay)
www.emur.org.uy

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3