Cabezal

redes sociales

728 X 90

Películas de ayer y de hoy / Relatos Salvajes

Por amor al arte
Películas de ayer y de hoy / Relatos Salvajes

María José Borges nos acerca a esta película del director argentino Damián Szifrón, que se estrena el jueves 21 de agosto en las salas de Montevideo

agosto 20, 2014

 

Película: Relatos salvajes (Damián Szifrón, Argentina, 2014)

Provocadora y oportuna

Por Ma. José Borges

Que lleve la palabra “salvaje” en el título no es casualidad. Esta no es una película simple e ingeniosa. Es fuerte, radical, provocadoramente salvaje. Difícil que el espectador pueda pasar indiferente la hora y media de su duración. Las incomodidades abundan, tanto como las situaciones en las que se siente una profunda identificación con los protagonistas.

La referencia a los “relatos” se debe a que se divide en episodios, no es una gran historia sino varias, unidas por un mismo concepto, en diferentes realidades o contextos. Una misma emoción atraviesa a todos los personajes: esos pequeños detalles de la vida cotidiana que hacen que explote la violencia, la gota que desborda el vaso de la ira, aun cuando la razón está de nuestro lado. O precisamente por eso.

En un mundo de violencia cada vez más contenida como el actual, es tan fácil encontrar esas situaciones que mientras se mira la película se puede jugar a adivinar cuál será el tema de la siguiente historia o qué situación cotidiana quedó fuera. Cada detalle -de esos que nos sacan de quicio en la convivencia diaria con los desconocidos- está cuidadosamente plasmado en el guión, que se completa con grandes actuaciones de actores como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Erica Rivas.

Esta película es obra del guionista y director argentino Damián Szifrón, creador de filmes como Tiempo de valientes y obras maestras de televisión como Los simuladores. Las expectativas son altas cuando nos enfrentamos a una nueva creación suya. Pero en este caso, a pesar de la tensión con la que se sale del cine (incluso con la respiración alterada) el resultado le hace honor a su historia de creatividad.

La honestidad y la crudeza de algunas de esas situaciones de violencia, que pretenden ponernos frente a frente con el sin sentido cotidiano, hace recordar por momentos la provocación de Amores Perros, el acierto de Un día de furia y hasta la estética de la violencia de Quentin Tarantino. ¿Datos extras interesantes? Pedro Almodóvar es uno de sus productores, y tiene una muy buena secuencia de créditos al comienzo (que vincula a cada miembro del equipo con un animal salvaje).

Relatos salvajes es una gran película, provocadora y oportuna, que hace reír al mismo tiempo que manda un golpe al estómago del espectador, poniéndolo frente al espejo de su vida cotidiana. Ese espectador que tantas veces quiso reaccionar como los protagonistas, pero se frenó.

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3