Cabezal

redes sociales

728 X 90

Viajando sin dejar huellas

Cuerpo & Alma
Viajando sin dejar huellas

Ecoalsur, creado y dirigido por Vera Tochetti, es un emprendimiento uruguayo que nos permite viajar ecológicamente por América del Sur y África sin dejar rastros

septiembre 11, 2014

ECOALSUR-foto-debajo-descripcion-corta-

 

No podemos hacernos los distraídos. El mundo se está deshaciendo, mejor dicho, lo estamos deshaciendo. Y a pasos agigantados. Algo hay que hacer. El acto más trivial, como cerrar la canilla mientras nos lavamos los dientes, cuenta. No tirar un papel a la calle, también. Todo sirve, no subestimemos ningún acto. Los grandes logros empiezan con pequeñas acciones. Pensemos en nuestros hijos, nuestros nietos y demás…¿Qué mundo les vamos a dejar? ¿Les dejaremos un mundo?

Un referente en Uruguay del compromiso con la Ecología es Vera Tochetti. Desde hace dos años emprende Ecoalsur, una guía web tan original como necesaria. Su misión es ayudar al “usuario”, como le llama ella, a viajar ecológicamente por América Latina y África, brindando información seleccionada y curada por periodistas y viajeros con un especial amor y respeto por la naturaleza.

Hoy Vera tiene 41 años. Es mamá de Lucca (14), de su matrimonio anterior, y Elaia (8) y Jazmín (5) a quienes tuvo con su actual marido. “Soy la menor de cinco hermanos pero no me malcriaron. Por suerte somos todos muy amigos. Mamá siempre fue una súper mamá, que trabajaba honorariamente y en casa. Papá vivía arriba de un avión”. Muchos recuerdos de su infancia remiten a la libertad que se vivía en aquellos años, época de vida al aire libre, donde la bicicleta era la protagonista: “¡La bicicleta eterna! La dejabas tirada en la montañita de tu casa y cuando volvías estaba allí. Mis padres no me preguntaban a qué hora volvía, no existía la posibilidad de que te pasara algo. Y cuando trepábamos a los árboles…” A Vera se le transforma la expresión de la cara cuando habla de sus años de niñez rodeada de naturaleza.

Ecoalsur es el resultado de una larga trayectoria laboral: “Este es mi quinto emprendimiento. Empecé con el primero cuando estaba en la universidad”. Vera siempre estuvo vinculada al mundo editorial. Fundó su propia revista: Vera Donna, pero la crisis del 2002 le jugó una mala pasada. Luego desarrolló Sur, un producto editorial en Estados Unidos para el mercado hispano. Una crisis personal le hizo rever varios puntos de su vida. Tuvo claro que no quería volver a lo mismo: “Me empezó a picar el bichito de la ecología, de hacer algo por el planeta.” Ahí surgieron otros proyectos. Creó la ONG (Organización No Gubernamental) VisionAir, dedicada a promover la responsabilidad social, la cual en 2006 ayudó a impulsar el Fondo Rosado del Hospital Pereira Rossell. Luego fundó Be Good Designs, junto a una socia producían productos ecológicos de cuero. “Siempre estuvo en mí la búsqueda del ‘american dream’.” Todo ese largo camino recorrido seguramente fue imprescindible para que Ecoalsur fuera posible. Nada es porque si…

Dolores: ¿Cómo surgió Ecoalsur?

Vera Tochetti: La idea surgió hablando con alguien en concreto, que un día me dijo por qué yo no volvía al mundo editorial. Pero volver a la revista era como volver atrás, ¿al mundo del papel cuando yo estaba en la ecología? Quería algo más innovador. Fantaseando me dije que si volvía a la revista la haría digital, con contenidos de viaje…Y así surgió Ecoalsur.

D: A qué le llamás “hacer un viaje ecológico”?

VT: Visitar un lugar produciendo el mínimo de impacto posible medioambiental. Nosotros impactamos todo el tiempo, es imposible no hacerlo, la idea es minimizarlo lo máximo posible. En la guía hacemos recomendaciones de cómo hacerlo: en Galápagos están los grupos que conservan a los animales en extinción, podés acercarte y tocarlos; en Machu Picchu para entrar a la selva te recomendamos un guía sustentable, que respeta los recorridos y a los animales.

Viajar eco no quiere decir quedarte en carpa. Hoy ese concepto avanzó. Encontrás desde posadas hasta hoteles de alta gama, como el Awasi, en Atacama, inspirado en una antigua aldea indígena. Ser eco no quiere decir que sea más caro.

o

“Con el solo hecho de elegir un hotel verde, ya estás cambiando el impacto medioambiental. Pero tu viaje no cambia en cuanto a confort”

o

D: ¿Cuál es el diferencial de un hotel eco?

VT: Cuidan de la energía, por ejemplo: con el uso de lámparas Led; recolectan y reutilizan el agua; las botellitas del shampoo son de cerámica y no de plástico; favorecen a los proveedores locales, dándoles trabajo. El tema eco engancha el tema social. Algunos hoteles eco tienen molinos de viento propios. Con el solo hecho de elegir un hotel verde, ya estás cambiando el impacto medioambiental. Pero tu viaje no cambia en cuanto a confort. En Ecoalsur nosotros seleccionamos y recomendamos los hoteles verdes. También se pueden reservar a través de la web. Nuestro usuario sabe que está comprando contenido de verdad.

D: Para que los hoteles utilicen las palabras “eco” o “verdes”, ¿es necesario que tengan alguna certificación especial?

VT: No necesariamente. Hay hoteles que son eco de alma y no tienen la certificación porque no les interesa promocionarse, lo toman como una filosofía de vida. Para estar en nuestra guía no es necesario tener la certificación, creo que igual es válido el esfuerzo.

D: Yendo al tema técnico, ¿cómo funciona Ecoalsur?

VT: Todos los destinos están dentro de una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles o tabletas. Las guías de Ecoalsur se venden: las podés ver en parte gratuitas, que es la versión Freemium, así como también podés pagar la versión Premium para descargar el destino completamente y tenerlo offline. ¿Qué quiere decir ésto? Que lo bajás a tu teléfono y si te vas a Atacama, por ejemplo, y no hay conexión, tenés todo el destino, mapa y guía contigo, todo el tiempo. ¡Viste que el roaming es carísimo! Ahora estamos desarrollando una herramienta que te ayuda a medir tu huella, tu impacto, y a compensarlo con algunas acciones simples.

D: ¿Por qué Ecoalsur solo incluye América Latina y África?

VT: Primero, porque somos locales, y al estar acá somos mucho más fuertes, es nuestro contenido. África surgió como interés personal, me apasiona; recién estoy empezando ahí, no quería largar con todo, sino haciendo hincapié donde más fuerza tenemos. Lo bueno de África es que los gobiernos están interesados en promocionar el turismo de una forma diferente, por eso lo vemos como una buena oportunidad.

D: ¿Dónde está la mayoría de tu público?

VT: En Europa y Estados Unidos, específicamente Alemania e Inglaterra. Ecoalsur no es para una cabeza latina, ya hay gente que me ha dicho que es una pesadilla organizar un viaje eco, que si se va de viaje no quiere que le rompan los cocos con el tema ecología (risas). El europeo y el americano son diferentes, son más comprometidos con el planeta.

D: ¿Tenés conocimiento si hay otras guías digitales como la tuya?

VT: En América Latina no hay guías digitales eco. En Estados Unidos hay pero solo para recorrer su propio país, y ni siquiera son eco totales. Por ejemplo, cuando querés saber si hay un hostal verde, tenés que usar un filtro especial. La diferencia más grande que tienen esas guías con Ecoalsur, es que la nuestra está pensada en verde desde el inicio.

D: ¿Por qué viajar en forma eco?

VT: La tierra nos da todas estas maravillas, no podemos usarla y deshacerla. Uno tiene que respetar el planeta y conectarse con la naturaleza.

D: Ecoalsur en un tiempo no muy lejano…

VT: Estaría contenta que mi guía sea usada por una gran cantidad de usuarios.

D: Algo que quieras agregar…

VT: Es importante que el usuario de Ecoalsur sepa que cuando compra un destino, el 20 por ciento va para dar acceso de agua a gente en el Gran Chaco americano, que es una región biogeográfica ubicada en el centro del continente sudamericano, compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil. La población con necesidades básicas insatisfechas en esa región es de alrededor de 47 por ciento de su población total y el principal problema es que las fuentes de agua no pueden proporcionar las necesidades básicas para la hidratación, la producción de alimentos y el saneamiento. Con esta acción sí me cierra el círculo.

Contacto:
Vera Tochetti
Ecoalsur
Mail: vera@ecoalsur.com
www.ecoalsur.com

ECOALSUR-foto-2-debajo-de-todo,-home-y-destacada

Atacama, Chile

ECOALSUR-foto-3-debajo-de-todo

Hotel Eco Camp, Patagonia

ECOALSUR-foto-4-debajo-de-todo

Machu Picchu

ECOALSUR-foto-5-debajo-de-todo

Estancia Nibepo Aike, Argentina

ECOALSUR-foto-6-debajo-de-todo

Torres del Paine, Chile

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3