Cabezal

redes sociales

728 X 90

“Creo que invertir en nuestros hijos es la mejor manera de mejorar la humanidad”

Cuerpo & Alma
“Creo que invertir en nuestros hijos es la mejor manera de mejorar la humanidad”

Entrevista a la canadiense Alyson Schafer, quien se dedica a asesorar a padres sobre temas de crianza

abril 09, 2015
ALYSON-SCHAFER-slide,-home-y-destacada

Alyson Schafer

 

Por Dolores de Arteaga

Alyson Schafer está muy entusiasmada. Es la primera vez que va a tocar suelo sudamericano. Autora de tres best sellers sobre la crianza de hijos y con tres charlas TEDx en su haber, los padres uruguayos vamos a tener la oportunidad de escucharla en vivo y en directo (ver recuadro al final de la nota).

Alyson nació en Ontario, Canadá, hace 51 años. Es licenciada en Kinesiología y tiene una Maestría en asesoramiento.

“Por más de 15 años he hablado, enseñado y escrito sobre la psicología y la crianza adleriana. Soy la tercera generación en mi familia enseñando sobre ello”, dice Alyson, al contactarla antes de su llegada a nuestro país. Y también me explica qué es la crianza adleriana: “Es una crianza democrática. Según los investigadores Kurt Lewin y Baumrind, hay tres estilos de crianza: autocrática, democrática y permisiva. Las investigaciones demuestran que la democrática es la que obtiene mejores resultados”.

Parece que cuando Alyson era chica sus padres formaban grupos de crianza en el living de su casa, y su familia hacía las veces de ‘la familia demostración’ en conferencias para enseñarles a los doctores sobre las técnicas adlerianas sobre asesoramiento de familia. Obviamente, ella no entendía mucho lo que estaba sucediendo: “Me parecía divertido estar frente a una multitud hablando sobre la crianza. ¡Supongo que estaba presagiando mi eventual carrera! Cuando me convertí en madre y leí el libro que mis padres usaron en sus grupos de estudio, tuve la epifanía importante de la vida y simplemente supe que tenía que compartir con otros la riqueza de lo que estaba aprendiendo”, agrega Alyson.

Zoe (21) y Lucy (20) son las dos hijas que tuvo con su marido, con el cual estuvo casada 25 años y del cual se divorció amigablemente hace cinco años. Alyson ama su trabajo, pero me aclara que también tiene muchos hobbies: “Me encanta correr, nadar, andar en bici y acampar. Me gusta cocinar y tocar la guitarra.”

 

 

Dolores: Sos una experta en “Crianza». ¿Porqué decidiste dedicarte a ello? 

Alyson Schafer: Todos creemos que criar hijos debería ser intuitivo.  En realidad, la mayoría de los padres saben muy poco sobre el desarrollo infantil adecuado. Quiero erradicar la ignorancia para que los padres puedan asegurarse de darles un buen comienzo a sus hijos. Creo que invertir en nuestros hijos es la mejor manera de mejorar la humanidad.

D: ¿Cómo fue tu propia experiencia de crianza?  

AS: Disfruto de ser madre. Cuando mis hijas eran chicas me preguntaban si era difícil ser una mamá, y yo solía decirles: «Sí, es una alegría difícil», y creo eso. ¡Nunca trabajé tanto en mi vida!, desde el punto de vista de la energía, las emociones y ¡psicológicamente! Pero no lo cambiaría por nada. Ha sido la experiencia más importante y gratificante de mi vida. La crianza también nos fuerza a mirar nuestro propio bagaje. Puede forzarnos a tratar y curar viejos temas si lo aceptamos como una invitación, en lugar de negarlo.

D: ¿Cómo trabajás como experta en Crianza? 

AS: Como madre, educadora y terapeuta, utilizo mi tiempo en diversas actividades. Doy charlas, enseño y escribo consejos sobre las técnicas de crianza adleriana, pero también veo familias una vez por semana en consulta privada. Algunas veces tengo que visitar a los chicos en sus clases o en sus casas, para observar cómo interactúan en su ambiente social. También he ayudado a padres a través de Skype o por consultas telefónicas.

o

“Las consecuencias psicológicas de consentir a los chicos es algo tan significativo como el abuso o la negligencia”

o

D: ¿Cómo es ser un padre en este siglo? 

AS: Son épocas interesantes y desafiantes. Hemos heredado una tradición cultural de criar hijos obedientes y subordinados. Era un modelo efectivo cuando nuestra tarea era preparar a los chicos para ingresar al mundo laboral de la revolución industrial. Ahora tenemos un lugar de trabajo basado en la información que valora la creatividad, la colaboración, la capacidad para resolver problemas y el trabajo en equipo. La iniciativa y la automotivación son aptitudes bien consideradas. Los chicos obedientes son dóciles y esperan instrucciones. Pueden realizar tareas mundanas en busca de aprobación pero son menos felices, están menos motivados y tienen menos realización propia. Nuestra tarea hoy es descifrar la manera de criar chicos cooperadores en lugar de obedientes. Eso requiere técnicas nuevas que deben ser aprendidas. Disciplinar a los chicos sin usar métodos de manipulación que les falten el respeto a través de penitencias y recompensas es un nuevo concepto. ¡Me emociona mostrarles a los padres cómo hacerlo!

D: ¿Creés que es más difícil ser padre hoy que hace algunos años? 

AS: Sí, incluso con nuevos métodos de crianza nuestra generación se enfrenta a temas nuevos con los cuales ningún padre ha tenido que lidiar hace algunos años, como ser la erosión de la clase media, un sistema educativo que falla, Internet, los smartphones (teléfonos inteligentes), monitoreo por GPS, las redes sociales, una cultura del miedo, la erosión de la confianza en los expertos, ¡sólo para nombrar algunos!

D: “Bajar el estrés de la crianza” es el eslogan de tu sitio web. ¿Percibís estrés en muchos padres hoy en día?

AS: Sí, los padres están muy estresados. Quieren ser buenos padres pero no saben cómo. Los consejos que reciben son contradictorios. No saben en quién confiar. La formula universal desapareció. Los padres están sobrecargados y abrumados.

o

“Hemos heredado una tradición cultural de criar hijos obedientes. Era un modelo efectivo cuando nuestra tarea era preparar a los chicos para ingresar al mundo laboral de la revolución industrial”

o

D: Escribiste tres best sellers. ¿Podrías describirlos brevemente? ¿Se encuentran traducidos al castellano? 

AS: Lamentablemente no están disponibles en español, pero si visitan mi sitio web pueden ver dónde compararlos por Amazon o bajarlos como un libro electrónico.

Breaking The Good Mom Myth (Quebrando el Mito de la Buena Madre): un libro sobre los mitos más comunes sobre una buena crianza, que de hecho son incorrectos y precisan ser cambiados.

Honey, I wrecked the kids (Cariño, arruiné a los niños): mi libro más popular que explica los malos comportamientos, y proporciona herramientas y técnicas adecuadas para cada tipo de mal comportamiento.

Ain’t Misbehaving (No Me Estoy Portando Mal): un libro que brinda respuesta a más de 100 problemas comunes de la crianza. Vea en el índice su tema, vaya a la página y encuentre consejos sobre qué hacer justo en el momento para corregirlo.

D: En tus charlas, o en una consulta psicológica, ¿sobre qué hacés énfasis?

AS: Enfatizo la utilidad o el fin del comportamiento. La necesidad de respeto mutuo para lograr cooperación, y cómo eliminar el desaliento y estimular el interés social.

D: ¿Cómo pueden los padres ser la mejor versión de sí mismos? 

AS: ¡Esa es una gran pregunta! Venga a mi charla y conozca la respuesta completa. Son muy afortunados de tener en Uruguay a la Sociedad Adleriana donde los padres y terapeutas pueden aprender estos nuevos métodos. Deben llevarse el crédito y deben darle las gracias por traerme a visitar su país. Les recomiendo a los padres que visiten su sitio web: http://www.centroadleriano.org

D: ¿Cómo ves a los chicos hoy en día?

AS: La mayoría de los chicos en mi consultorio están allí porque los padres los consienten. Adler comparó las consecuencias psicológicas de consentir a los chicos con algo tan significativo como el abuso o la negligencia.

D: Están sufriendo las consecuencias de la sobrepaternidad o el “niñismo”, como le llaman en España…

AS: Sí, están subdesarrollados en saber cómo cooperar con sus pares y  cómo ponerse en su lugar en el orden social de las cosas. En vez, tienen una actitud de derecho y justicia propia. Se sienten por encima de las normas y por encima de otros, lo que también lleva al sentimiento de aislamiento, ansiedad y depresión.

D: ¿Qué le sucedió a esta generación de padres que los llevó a la necesidad de sobreproteger a sus hijos?

AS: ¡Los padres aprendieron que la crianza importaba! Una vez que descubrieron que las primeras experiencias modelan nuestras vidas y que tienen un impacto sobre nuestros procesos mentales, los padres empezaron a preocuparse por cada señal de sufrimiento en sus hijos.

D: Y ahí se fueron al otro extremo. Entonces, el rol de los padres debería ser…

AS: Preparar a los hijos para tener las habilidades necesarias para ingresar en el mundo adulto del que esperan participar. Eso es, principalmente, entrenamiento en habilidades sociales de cooperación, y el dar y recibir como consecuencia de pertenecer a grupos sociales. Los padres deben crear un orden social, y poner límites y barreras de modo firme pero amigable.

D: Un mensaje para el pueblo uruguayo…

AS: Tienen un país muy progresista y quiero ver cómo su cultura difiere de la mía. Gracias por recibirme en su país y por estar tan dispuestos a aprender más sobre la crianza.

 

INFO SOBRE LA CHARLA DE ALYSON SCHAFER:

TEMA: Disciplina sin premios ni castigos

Fecha: Martes 14 de abril

Horario: 19.30

Lugar: Torre de las Comunicaciones de ANTEL (Guatemala 1075)

ENTRADA LIBRE

 

Contacto:
Alyson Schafer
Mail: alyson@alysonschafer.com
www.alysonschafer.com

ALYSON-SCHAFER-1-abajo-de-todo

ALYSON-SCHAFER-2-abajo-de-todo

ALYSON-SCHAFER-3-abajo-de-todo

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3