Cabezal

redes sociales

728 X 90

Depurar nuestro ser integral

Cuerpo & Alma
Depurar nuestro ser integral

El argentino Néstor Palmetti nos enseña a depurar nuestro cuerpo, mente y espíritu

abril 17, 2015

 

Por Dolores de Arteaga

El valle de Traslasierra es un verdadero paraíso. Un remanso de paz para el espíritu. Ahí se avistan los cerros más altos de Córdoba, a mil metros sobre el nivel del mar, donde el clima típico serrano es un buen aliado. En ese preciso valle vive y trabaja Néstor Palmetti, quien dirige desde hace cuatro años el Espacio Depurativo, un lugar que entrena y capacita a todos aquellos que estén dispuestos a llevar una vida plena y saludable desde el punto de vista físico, psíquico y espiritual: “Vivimos en el Espacio en forma comunitaria”, comenta Néstor, quien cuenta con un equipo de 25 personas.

Néstor es padre de tres hijos: Franco (30), Maite (10) y Manu (6). Es un autodidacta en la temática depurativa. Se instruyó en un intento de supervivencia que lo llevó a cambiar su vida para siempre: “Cuando uno ve que está al borde de un precipicio instintivamente busca algo que lo salve”, agrega. Sobrepeso, desmayos, problemas cardiovasculares, estrés, no ver las cosas con claridad, depresión, ansiedad, fueron varias de las consecuencias de la vida desordenada que llevó Néstor Palmetti hasta sus 35 años, pesando 100 kilos, allá por el ’93. Un Néstor Palmetti que se dedicaba al periodismo de Fórmula 1 y Rally, freelance para varios medios.

Hoy, con 58 años, 60 kilos y una vida plena, me parece que es quién para contarnos cómo pudo lograr cambios tan profundos en su ser: “Nos parecía que todo esto podía ser muy útil a otras personas, y es a lo que nos dedicamos, a compartir nuestras experiencias con los demás.”

 

 

Dolores: ¿Cuál es la temática a tratar en la conferencia que vas a dar en Montevideo?

Néstor Palmetti: Ayudar a que las personas hagan autogestión de su salud, la posibilidad de gestionar en casa y a través de cursos sencillos y con mucha conciencia un estado de salud, de orden, de equilibrio, de energía plena, que es tan importante en estos momentos en los cuales estamos tan bombardeados por exigencias, por estrés, por situaciones de la vida cotidiana.

D: ¿Cómo llegaste a ser lo que sos hoy? Porque no sos un profesional académico en cuanto al rubro que te dedicás…

NP: Al principio amigos me recomendaban algún libro, en esa época no había tanto acceso a Internet, y a partir de ahí empezaron a decantar muchas cosas, que quizás no eran útiles pero que ayudaron a buscar este camino.

En realidad en base al ensayo de prueba y error que todo humano hace cuando encuentra problemas y no puede resolver por los métodos tradicionales. La búsqueda nos fue llevando hasta balancear un sistema que funciona siempre y que lo ofrecemos en nuestro Espacio donde sí hay médicos y hay terapeutas, pero en definitiva es un proceso que apunta a la autogestión y a tomar como premisa el cuidado de nuestra maquinaria celular, bacteriana. Saber cuáles son las condiciones que se necesitan y satisfacerlas, así como dejar que la inteligencia interna, la inteligencia celular, haga el proceso de reconstrucción, de regeneración y de funcionamiento pleno.

D: ¿Y cuál sería la propuesta concreta del Espacio Depurativo?

NP: Un paquete de cosas que conjuntamente generan un resultado pero que aisladamente no sirven para nada. Cuando se integran al mismo tiempo logran un resultado para cualquier  patología, llámese cáncer, diabetes, arteroesclerosis, tiroidismo, etcétera. Lo que la ciencia llama o diagnostica como enfermedad, que en realidad no es una enfermedad sino un intento de supervivencia porque el organismo está colapsado y agotado, porque está intentando sobrevivir a desórdenes. Entonces cuando la persona desarma toda esa estructura que fue generando y construye una nueva situación, un nuevo páncreas, un nuevo hígado, una nueva estructura, la normalidad aparece y por supuesto desaparece ese estado de desorden y anormalidad. Pero no es solo comer sano, eso es un error; es comer sano, limpiar hígado, riñón, intestino, sacar los bichos, limpiar la sangre de la linfa, oxigenar, hacer reposo digestivo y comer vivo, todo junto resuelve la causa profunda del desorden. Es decir, haciendo que el organismo satisfaga sus necesidades consumiendo la mínima energía posible. Cuando la persona toma conciencia y actúa para resolver la causa profunda de todos esos síntomas, recupera un estado de plenitud, de orden y de equilibrio.

D: ¿Tuviste algún maestro, algún libro, o algún paradigma que haya sido fundamental en tu proceso de cambio?

NP: Muchísimos. Traté de investigar en los naturistas clásicos, los higienistas americanos. Andrea Moritz, por ejemplo, autor de muchos libros sobre la autogestión de la salud. También investigué a la gente que está haciendo el soporte sobre los paradigmas de la alimentación y la salud, como el Instituto Gerson en México, el Hippocrates Health Institute en Miami, entre otros. En distintos lugares del planeta se está dando una característica común, que es el alimento vivo, la limpieza, el detox, los jugos verdes, los jugos de clorofila. Es decir, elementos que van dando resolución al cuerpo en materia de oxígeno y todo lo que es necesario para la buena función celular.

D: ¿Te costó mucho el cambio de vida que hiciste y que lograste exitosamente?

NP: Sí, porque no tenía ninguna de estas guías que hay hoy. Ahora hay un camino más ordenado y más rápido. No extraño nada de mi vida anterior porque me siento pleno, viviendo el aquí y el ahora con total magnificencia, responsabilidad y conciencia.

D: Y el abandono de ciertos alimentos, ¿te resultó difícil?

NP: Sí, claro. Todo lo que comemos es droga: lácteos, trigo, proteína animal cocida, etcétera, pero están bien vistas ya que son legales. Nosotros somos peores que los adictos a la cocaína y a la marihuana, buscamos el efecto calmante sobre el sistema frontal a nivel del sistema nervioso. Son alimentos que nos dan placer y confort, nos hacen sentirnos bien; por eso cuando la persona está mal emocionalmente se aferra a ese tipo de alimentos.

D: Llega una persona a tu Espacio. ¿Qué es lo que hacen con ella?

NP: A nosotros más que el diagnostico nos interesa la decisión y el estado de la persona, que la persona sienta ese estado difuso de la fatiga crónica, de dolor e inflamaciones, de congestiones. Y frente a eso trabajamos con seis andariveles que son seis líneas de acción que se manejan en simultáneo.

Primer andarivel, la limpieza de órganos: intestino, hígado, riñones.
Segundo andarivel, el desparasitado o sea la eliminación de toda la carga de bichitos que tenemos dentro de la estructura y que complica tanto las funciones en todos los aspectos. Es un tema que ni siquiera está abordado por la medicina tradicional.
Tercer andarivel, se trabaja la limpieza de los fluidos, es decir la sangre y la linfa.
Cuarto andarivel, acá es trabajar sobre el oxígeno y levantar el estado de aerobia que necesitan nuestras células y bacterias útiles.
Quinto andarivel, es un reposo digestivo. Una vez a la semana trabajar solamente con frutas como alimento.
Sexto andarivel es una alimentación basada en alimentos crudos, en alimentos vivos, que permite una rápida regeneración y que apoya a los cinco andariveles anteriores por el efecto alcalinizante de una alimentación viva.

D: Pero anteriormente me hablabas de autogestión…

NP: Es que lo puede hacer cualquiera en el lugar donde viva. Se capacita a la persona para hacer esta gestión; esto le quita los miedos y le disipa las dudas, le da seguridad con respecto a cómo trabajar. Para eso sirven los talleres, hace cuatro años que estamos en esto con un grupo de entre diez y veinte personas cada diez días. Vienen al Espacio Depurativo a tener una primera experiencia en forma asistida, para tener una especie de contención, ya que la persona no está acostumbrada a hacerlo sola. También está la gente que lo hace sin conocernos, bajando la información desde nuestra pagina web. Siempre recibimos testimonios y agradecimientos. Solo hay algo que no se puede hacer en casa, que es el lavaje de colon, pero teniéndolo resuelto, el resto del proceso es todo casero.

D: Profundizame un poco más en cada andarivel…

NP: En el primer andarivel se trabaja la limpieza de colon, hígado y riñones. Es limpiar al principio el intestino, limpiar una vez por mes el hígado y todos los días limpiar los riñones con infusiones. Con respecto a la limpieza intestinal, son tres sesiones de una hora con agua y permite desatascar la función principal de intestino. Una vez limpio el colon, se empieza a limpiar el hígado (hepática profunda), a ablandar todos los cálculos y sus deshechos durante seis días con ingestas de manzanas. Posteriormente se hace una limpieza con sulfato de magnesio, aceite de oliva y pomelo, para evacuar esos cálculos.

La hepática profunda se vuelve a repetir una vez al mes durante seis meses

D: ¿Cómo se desparasitan los órganos?

NP: El desparasitado (segundo andarivel) se trabaja con varias técnicas en simultáneo. Por un lado gotas que ayudan a limpiar el medio, como por ejemplo propóleos, tintura de hierbas. Y, por otro lado, con alimentos desparasitantes como el ajo, la cebolla, los picantes, los fermentos. También alimentos amargos como la rúcula, la achicoria. Jugos de clorofila y de hojas verdes. En definitiva, es todo un proceso más bien alimentario y a través de ingestas cotidianas. Todo esto ayuda a desparasitar.

D: Luego viene la limpieza de fluidos…

NP: Ahí (tercer andarivel) se trabaja con hierbas que son limpiadoras de la sangre. La linfa se trabaja con drenajes manuales que son procesos mecánicos de manipulación de los ganglios linfáticos. La persona usa la tabla inclinada para dormir, que en la cama los pies estén más altos que la cabeza para mejorar el retorno venoso linfático. También se trabaja con yoga, con reflexología. O sea, todo apunta a que la sangre de la linfa esté más fluida. Pero lo más importante es el trabajo sobre los riñones y sobre la sangre con el jugo verde, con licuados que son la base de la alimentación mientras la persona está haciendo este proceso.

D: ¿Y qué me decís del cuarto andarivel?

NP: Este es el nivel de la oxigenación. Esto se logra con respiraciones profundas, ingesta de agua oxigenada (grado alimentario), actividad física y sobre todo alimento crudo (el crudo aporta oxigeno y el cocido lo consume). Tenemos que sudar y tener actividad fuerte porque es lo que necesita el cuerpo.

D: ¿Cómo se hace el reposo digestivo?

NP: Esto corresponde al quinto andarivel, y es un día a la semana donde solo se comen frutas. Es lo más simple de todo.

D: Tu recomendás la alimentación viva o cruda. 

NP: Sí, y es parte del sexto andarivel. La alimentación viva es el estado natural del alimento humano. Porque a través de la alimentación viva logramos que nuestro sistema responda eficientemente y que se regenere. Se logra que funcione de una manera eficiente, que es lo que necesita el ser humano para cumplir las actividades diarias con sus presiones del medio moderno.

D: ¿Vos te alimentás siempre con la modalidad viva? ¿Cómo sería un menú tuyo?

NP: Un jugo a la mañana, almuerzo con ensaladas, un licuado como merienda, a la tarde algún que otro licuado, y a la noche alguna fruta.

D: No comés gluten ni lácteos…

NP: Nada de eso. Nosotros trabajamos con todas las frutas y hortalizas, menos la papa, la batata, tampoco trabajamos con cereales sino simplemente vamos a las semillas. Sí nueces, almendras, cajú, pistachos. Todo lo que se pueda comer crudo y acompañamos con algas y condimentos.

D: ¿Cómo se siente uno comiendo crudo?

NP: El cuerpo se siente liviano. Antes, con el almuerzo tradicional, había que dormir siesta; ahora, con este tipo de almuerzo uno siente energía y no pesadez, y tiene mas energía para la actividad porque son alimentos que se metabolizan más rápido. El cuerpo no tiene que gastar su energía en el proceso metabólico, porque son alimentos casi predigeridos.

Desde el punto de vista físico pierde peso, se deshincha, se desinflama, la piel se pone más joven, mejora la vista. En la parte emocional la persona empieza a ver con otra óptica, empieza a estar más claro en la toma de decisiones, que tiene que hacer cambios en su vida, a veces hay que cambiar de tarea, de pareja, de lo que sea. El cambio en la vida es algo que nos lleva a evolucionar, a estar en un estado mejor. Eso se logra cuando las cosas se empiezan a clarificar y empezamos a tener lo que la gente llama “suerte”, que en realidad no es eso, sino el estar bien orientado.

D: ¿Qué libro recomedarías sobre recetas crudas?

NP: Tenemos un libro que se llama Alimentación Viva. Manual para una cocina sin cocina (Editorial: Kier), que es un extracto de lo que hay aquí en el Espacio. Tenemos un menú de invierno para diez días con cuatro comidas diarias y con recetas básicas que se pueden usar todo el tiempo. Le da a la gente la capacidad de manejarse en casa con un nivel creativo alto.

D: Sacaste varios libros…

NP: Hay una decena de libros publicados. Todos remiten a la parte depurativa, a la parte nutricional, a alimentos que son considerados benéficos y en realidad son tóxicos, como los  lácteos, el tema de la sal, así como también se refiere a la confusión de la grasas, los parásitos, el cáncer.

Tenemos dos libros básicos. Cuerpo Saludable. Manual de instrucciones para el usuario (Edición de autor), que reúne todo el entendimiento del cuerpo, un capítulo sobre parásitos y también habla sobre los seis andariveles. Y como hay gente que necesita la práctica de estos seis pasos, sacamos una guía que se llama El Proceso Depurativo (Edición de autor). Si la persona quiere saber todo, va al libro Cuerpo Saludable, pero si quiere nada más que el proceso sintetizado va a la guía El Proceso Depurativo. En la parte nutricional nuestro manual se llama Nutrición Vitalizante (Edición de autor), es un manual de la comida viva de 500 páginas donde entra todo lo crudo, el porqué, las técnicas, una síntesis del recetario y de lo que hay que comprar. O sea que con esos libros la persona tiene todo para hacer los seis andariveles con la máxima exigencia y seguridad, y sobre todo con los conceptos claros. La mente acompaña en todo este proceso y la energía empieza a fluir de forma más ordenada.

D: Trabajan la parte espiritual…

NP: Sí, hacemos limpieza energética con tácticas tibetanas. También trabajamos para limpiar la memoria celular y lo que tiene que ver con nuestra suciedad energética; esto lleva a que la energía fluya y romper con todos los bloqueos.

D: ¿Qué te deja todo lo logrado hasta ahora, en cuanto a tu persona y el bien que le estás haciendo a los demás?

NP: Mucha alegría y mucha energía para seguir trabajando. Siempre con nuevos huéspedes en el Espacio, nuevas experiencias de formación. Es la vida que se aprecia como algo vital y que nos pone en un estado de armonía y alegría.

D: Algo que quieras agregar…

NP: Básicamente que la gente recupere su poder, tenemos que recuperar nuestra capacidad y la responsabilidad de ser nosotros mismos. Es un deber ratificar los errores que hemos cometido, pedir perdón por todo lo que hicimos. A partir de ahí, hacer nuestra vida más plena, simplemente es una toma de conciencia para recuperar nuestra autoridad energética, no depender de terceros, valernos por nosotros mismos y tener capacidad de autogestión.

 

Contacto:
Néstor Palmetti
Mail  info@espaciodepurativo.com.ar
www.espaciodepurativo.com.ar

 

Néstor Palmetti

Néstor Palmetti

NESTOR-PALMETTI-1-abajo-de-todojpg

NESTOR-PALMETTI-2-abajo-de-todo

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3