Cabezal

redes sociales

728 X 90

Tiempo de calma

LC en Portones
Tiempo de calma

Doce tendencias primavera&verano. La naturaleza llama y la moda responde. Una invitación a soltar y a relajarse

octubre 04, 2016

 

arriba

 

Calma,
todo está en calma,
deja que el beso dure,
deja que el tiempo cure,
deja que el alma
tenga la misma edad
que la edad del cielo
”. 

La Edad del Cielo / Jorge Drexler

 

 

Por Martina Pérez. Fotos Olivia Pérez

Un descanso para la vista. Esa fue la primera impresión al observar las fotos con el estilo de la calle y de las pasarelas del hemisferio norte. Fresca, liviana, elegante. Algunas excentricidades, muy pocas y en pequeñas dosis, que brillan aún más sobre looks despojados y sencillos. Jeans, cuadros, tonos alegres, bandanas, mochilas, championes, los colores del sol, del cielo y del agua… Todo invita a salir al aire libre e inspirar calma.

Estampado Check

 

1

2

 

Un déjà vu. Esa fue la sensación cuando me topé con esta tendencia que, al parecer, fue de las más vistas sobre la pasarela del hemisferio norte. Otra vez, reinterpretados, esos cuadros simples y básicos que remiten a las camisas típicas de los granjeros norteamericanos. Con más imaginación que precisión, por mi mente empezaron a desfilar aquellos avisos de Guess de los años ‘90, en los que las súper modelos de entonces, aparecían en un Cadillac, con sus jeans gastados, sus grandes aros plateados y una camisa a cuadros anudada sobre la cintura. Prenda que casi siempre iba acompañada de un corpiño de broderie, para completar el juego naif –¡mordiendo una espiga!- y con claras reminiscencias sesentosas.

 

3-check

 

El check es lo mismo que el estampado a cuadros y, aunque normalmente se lo asocia con el invierno, lo original de esta tendencia es que arrasa para la primavera/verano 2017. Abarca cualquier tipo de print de cuadros, no sólo escoceses. Desde el más clásico al más moderno.

 

linea1

Pañuelo

 

1

 

Ya se lo ve en la calle en su inolvidable versión bandana de los años ’90. Es EL accesorio de esta temporada, aseguran los entendidos. Pero nada de “copy&paste” que mucha agua pasó debajo del puente desde entonces. Hoy hay que combinarlo y llevarlo de una manera creativa: en la cartera, de cinturón, de pulsera y claro, en la cabeza y el cuello… A esmerarse un poco y buscarle la vuelta.

 

 

Anudarse un pañuelo al cuello… O adonde te lleve la inspiración. Combinarlo con una remera de algodón bien simple. Llevarlo como una corona. Creo que el aire casual y despreocupado de esta tendencia la hace todavía más contagiosa. Algo así como ponerse el saco sobre los hombros o el sweater a la cintura. Los pañuelos vienen con fuerza y aptos todos los colores, tamaños y estampados.

 

3

 

linea1

Pantalón culotte

 

1

 

Fue tendencia la pasada temporada y ahora vuelve por la revancha. Y es que no es una prenda fácil. A simple vista y si nos apuran, la mayoría de las mujeres –con nuestros clásicos “que soy muy alta”, “que soy muy baja”…- descartamos este pantalón “complicado”, ya sea por su largo y/o por su volumen. Y además, acto seguido, viene la tan temida pregunta: ¿Con qué combinarlo?

 

2

 

Pero la buena noticia es que volvieron y merecen una segunda mirada. Verlos en acción y llevados con actitud, en cualquiera de sus largos, es suficiente para que ya empecemos a mirarlos con cariño. Acá van algunos consejos para las que este verano se animen a elegirlo. El primero, las más clásicas pueden empezar por pequeños pasos, con culottes vaqueros o blancos, para un estilo más tranquilo y relajado. El segundo (y muy personal) consejo es: evitar estridencias en el resto del look. Para mí paladar, el culotte ya se lleva toda la cuota de audacia. El tercero es sobre todo una sugerencia relativa, a considerar según el largo de piernas que la naturaleza haya dado: si son cortas, más que nunca, ¡quedan divinos con tacos altos!

 

linea1

Rayas

 

1

 

Es como el jean de los estampados. Las rayas nunca se van, pero esta temporada especialmente, las vemos en todos lados. En las pasarelas de Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, DKNY, Ralph Lauren entre muchos otros, fueron infaltables. Coco Chanel las inmortalizó y convirtió en un clásico. Justamente por eso, a estas alturas, son combinables con lo que sea, y se muestran en horizontales, verticales, en pantalones, vestidos, blazers, sweaters, camisas y hasta en accesorios.

 

2

 

Son tan sentadoras y estilizan tanto, que una puede, valga la redundancia, ¡pasarse de raya! Como todo, aconsejamos dosificarlas para llevarlas con elegancia. Tras un año de exuberante naturaleza y flores, que todavía se ven pero que, creo yo, están perdiendo fuerza ante la sencillez de las rayas que descansan la vista y proponen un básico sin vueltas.

 

linea1

Cabello adornado

 

1

 

Collares, gargantillas y otras piezas de joyería trepan a la cabeza y engalanan el cabello. Tiaras, perlas, cintas, flores… Todo vale a la hora de darle un toque de belleza al pelo y crear un aire delicado y muy femenino. ¡Lo hacíamos tanto de niñas! ¿Por qué no volver a jugar con nuestro pelo? Sólo hace falta dejar volar la imaginación y con apenas un toque, darse aires de fantasía.

 

2

 

linea1

Sombras azules

 

1

 

Azul eléctrico, turquesa, celeste… Vuelven los románticos ’70 a los ojos. Fuertes delineadores, sombras gráficas que cubren todo el párpado, pigmentos y formas anguladas. La mirada se pierde en el horizonte donde se encuentran el mar y el cielo.

 

2

 

linea1

Hombros expuestos

 

1

 

¿Lo notaron ya en las vidrieras? Los hombros se desnudaron y la verdad es que nos encanta! Es una vuelta de tuerca estratégica, para mostrar mucha piel, de manera elegante y sutil, sin caer en lo abiertamente sexy.

 

2 3

 

Es cierto que los hombros al descubierto son una tendencia que, cada tanto, vuelve a la carga. Al ver las fotos, pienso que es raro que un escote tan sentador e “inclusivo” no se convierta en un clásico. A diferencia del top short del año pasado, aquí no hace falta tener abdominales perfectas para mostrar una porción de piel que pone al descubierto partes tan bellas del cuerpo como son el cuello, los hombros y las clavículas.

 

linea1

Volados

 

1

 

Los volados es otra tendencia que va y viene, pero este año tiene una variante que personalmente me parece más interesante. No es que estamos hablando de clásicos volados (para mi gusto, demasiado edulcorados e infantiles), sino que esta temporada propone ondas más grandes, que dan volumen al conjunto y se convierten en un accesorio en sí  mismas.

 

2

 

Femeninos, suaves, delicados. Bien primaverales. No hace falta agregar mucho más, al contrario, recoger el pelo, minimizar elementos que interfieran, y dejar que los volados hagan el resto.

 

linea1

Statement earrings (o colgantes oversize)

 

1

 

Prada, Oscar de la Renta, Gucci o Emilio Pucci, varias pasarelas mostraron caravanas XXL. Además del tamaño, nos llamó la atención el tono, la mayoría de las veces lúdico y en colores vibrantes o brillos: limones, plumas, flores, flecos, burbujas, cadenas, pájaros… Recordé otra vez los ’90, pero esta vez los colgantes oversize vienen en versiones más osadas.

 

2

 

Como el lápiz de labio rojo, o los tacos, creo que un par de caravanas con personalidad, es un truco que revierte lo que sea. Son esos pequeños salvavidas que podemos llevar en la cartera, y con unos toques mágicos, ser capaces de, en un santiamén, levantar cualquier look y cualquier ánimo!

 

linea1

Colores “Fiesta”

 

1

 

“Esta temporada los colores nos transportan a un lugar más feliz, donde el sol brilla más, donde podemos sentirnos libres para expresar nuestra mejor versión”, nos dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. La paleta de colores de esta temporada sugiere aire libre, transmite salud, calma y sencillez. Esto no es casual, aseguran los expertos en tendencias. Abrumados por tanta tecnología y velocidad, buscamos sensaciones que nos hagan sentir mejor, serenos y en entornos más naturales. Y, por supuesto, la moda no es ajena a esta búsqueda.

 

2

 

Ya se ven colores vibrantes, llenos de vida y optimismo. El color Fiesta por excelencia es el naranja furioso, que transmite ganas de liberar el espíritu y explorar nuevos rumbos.

 

linea1

Mochila

 

1

 

Infaltable. Y totalmente coherente con todo lo anteriormente planteado. ¿Cómo salir a explorar el mundo si no es con una mochila al hombro?

 

2 3

 

Las hay de todas formas, tamaños y texturas, la clave es adaptarla al look para no parecer una colegiala, aunque reconozcamos que tal vez sea justamente su aire adolescente y despreocupado, gran parte del encanto.

 

linea1

Championes

 

1

 

Prácticos, cómodos, y aptos para salir a recorrer el mundo. Todo indica que esta temporada la invitación es esa: andar livianos y listos para la aventura. Y, ¿qué mejor que un par de cómodos championes para acompañar ese espíritu nómade y vagabundo?

 

2

 

A estas alturas y tras años de verlos en calle y pasarelas, entendidos y bloggers de todo el planeta afirman que los championes son hoy en día la tendencia de calzado más poderosa y versátil.

 

 

combo-1-mas-vertical-a

1. Vestido Hering, $ 1499;
2. Libreta Parisien $ 299;
3. Short Hering $ 899;
4. Mochila Zenit $ 1299;
5. Alpargatas Zenit $ 199;
6. Bandana Kaunas $ 90. 

 

combo-2-mas-vertical-a

 

1. Blusa manga corta blanca Lemon, $ 1290;
2. Sombra
Lancôme San Roque, $ 1195;
3. Camisa a cuadros Levi’s, $ 2990;
4. Gargantilla piedras naturales Jia Meng $ 1500;
5. Blusa escote bote coral Lemon, $ 1290 ;
6. Championes Topper Stadium $ 1290;
7. Pantalón culotte Daniel Cassin, $ 1390;
8. Aros color bronce Parisien $ 99.

 

 

 

Fotos de combos: Olivia Pérez

Fuentes de fotos tendencias: ellahoy.es / fashionisers.com / telva.com / losandes.com.ar / instyle.com/ fashionsy.com / elle.es / trendencias.com / aleliblog.com / thefashiontag.com / whowhatwear.com / Bleubirdblog.com / glamour.com / fashionmagazine.com / garancedore.com / vogue.mx / glamourmagazine.co.uk/ bustle.com / harpersbazaar.com / justpatience.com / thesartorialist.com /trendsylvania.net /sheknows.com

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Por amor al arte

Banner observador interna 2

banner observador interna 3