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Desde Filipinas con amor

Por amor al arte
Desde Filipinas con amor

Abacá, de Filipinas al mundo. Un emprendimiento donde “lo hecho por manos nativas” es su prioridad, aunque sus creadoras no cierran puertas a manos extranjeras. Todo con una estética muy limpia.

diciembre 20, 2016

 

 

 

Por Dolores de Arteaga

Imagino una gran comunidad de artesanos filipinos trabajando diferentes hojas de plantas. Materiales naturales que vieron crecer desde su tierna infancia. Ya parte de sus vidas. Y por eso, los visualizo maniobrando con tanta naturalidad todas esas fibras que crecen a su derredor, con voluntad y tesón, con esa fuerza ancestral que puede más que los recurrentes tifones del sudeste asiático.

Beatriz de Jesús, junto a su hermana Ina y su mamá Estela, también son filipinas. Y aman la nobleza de la naturaleza tanto como los artesanos a los cuales desde hace un tiempo decidieron contactar para Abacá, un emprendimiento que desde hacía bastante tiempo rondaba en sus cabezas. “Bea”, como la llaman, me cuenta: “Comencé a trabajar en este proyecto lentamente, alrededor de principios de 2015. Empecé desarrollando la marca, comprando los productos; básicamente formando la tienda online. Pero recién la lancé al mercado en febrero 2016.”

 

Ina, Estela y Bea

 

Bolsos, mochilas, canastos, pashminas, anillos, almohadones, frazadas, zapatos, algunos artículos para la casa. Todo con una estética muy depurada. La delicadeza en su máxima expresión. Ese es el estilo de Abacá. Mirar su web es un descanso para la vista. En palabras de Bea: “Vendemos lo que amamos. Cosas que nos gustaría usar o que nos gustaría tener en nuestras casas. Pero principalmente, si no es tan común y realmente nos gusta. Todo en la tienda es hecho a mano por nuestra gente. La mayoría hecho localmente, porque nuestro mayor objetivo es ayudar a nuestros nativos, pero también tenemos algunos productos del exterior. Recientemente, nos fuimos de compras a India. También tenemos algunos artículos ‘encontrados’ en mercados de pulgas, que siguen siendo en su mayoría hechos a mano. ¡Somos grandes ratas de mercados! (risas)”

Dolores: ¿Cómo fueron los comienzos de Abacá?

BJ: Mi hermana, mi madre y yo siempre tuvimos una gran afinidad por los artículos nativos o étnicos, ya sean materiales textiles, joyas, etcétera, elaborados localmente, principalmente, o artículos que encontramos en el exterior durante nuestros viajes. Siempre insistimos en recorrer y encontrar productos que reflejen la herencia y cultura de un país. Desde hace 10 años, siempre hablamos de instalar una tienda de «hallazgos» que amemos personalmente. Comenzó como una idea de vender joyas étnicas, pero se desarrolló en lo que es ahora. Esta vez todo se juntó: tenía tiempo y había encontrado los recursos para hacerlo, así que simplemente me lancé.

 

 

D: ¿Cómo se dividen las tareas?

BJ: Si bien comenzó como una idea entre tres cabezas, yo hago la mayor parte de los preparativos (la marca, el diseño, el marketing, el cumplimiento, etcétera), pero igual me ayudan mucho. Mi madre se ocupa de encontrar los productos y mi hermana ayuda a mantener todo de forma correcta.

 

 

D: Abacá, ¿eligieron el nombre haciendo referencia a que es una planta originaria de Filipinas, de donde se extrae un filamento textil?

BJ: La gente puede pensar que se llama Abacá porque nuestros artículos están hechos principalmente de ese material, pero de hecho no es el caso. Simplemente queríamos usar un nombre que no sonara hipster, algo corto para recordarlo fácilmente, y que no fuera en inglés. Fue bastante al azar, a mí se me ocurrió Abacá en una tormenta de ideas, me pareció que sonaba y quedaba bien, ¡y también recibí una señal para usarlo! Así que es eso (risas).

 

 

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 “Abacá trata sobre la promoción de la cultura, de una historia detrás de cada producto, ya sea elaborado localmente o en el exterior. Los artículos que vendemos siempre están hechos por métodos tradicionales, que reflejan la cultura de su origen y de su gente”

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D: Me encanta el slogan de su marca: «Personas, lugares y tradición. Contar historias ancestrales con estética moderna”. Por favor, ¿podrías desarrollar el significado tras estas ideas?

BJ: Abacá trata sobre la promoción de la cultura, de una historia detrás de cada producto, ya sea elaborado localmente o en el exterior. Los artículos que vendemos siempre están hechos por métodos tradicionales, que reflejan la cultura de su origen y de su gente.

Creo que existe una impresión de que los productos étnicos no están muy de moda o incluso no son elegantes. Básicamente queríamos curar las cosas que no fueran necesariamente vistas a través de una visión «moderna», en una cierta estética que podría permitirles ser aplicados y considerados relevantes hoy.

 

 

D: A mí me encanta la estética de todas sus artesanías y los artículos que venden. ¡Las felicito!

BJ: ¡Gracias! Yo me encargo del diseño de algunos de nuestros productos, pero principalmente son diseñados y hechos de forma tradicional. Simplemente elegimos el que encaja con nuestra estética y la marca que tratamos de comunicar. La estética tiene un rol muy importante en nuestras artesanías, ya que es lo que realmente hace que Abacá se destaque de otras tiendas tradicionales étnicas.

 

 

D: ¿Materiales sobre los que elige trabajar Abacá?

BJ: Estamos abiertos a trabajar en todos los materiales realmente, pero tenemos una tendencia hacia lo simple, por lo que la mayoría de nuestros artículos son naturales, materiales de nuestra tierra. Vendemos otros artículos hechos de plástico, acero, etcétera, pero siguen siendo mercadería tradicional.

 

 

D: ¿Me podés nombrar las artesanías tradicionales más populares de Filipinas?

BJ: Es difícil nombrar solo una, ya que hay muchas y dependería de la provincia. Pero creo que el tejido textil y la cestería son las más populares en diferentes provincias.

 

 

D: El tejido es ampliamente practicado en Filipinas. ¿Son tradiciones heredadas de generación en generación?

BJ: Sí. El tejido siempre ha sido parte de nuestra cultura narrativa. Creo que está relacionado con la ubicación o la topografía de las Filipinas, ya que tenemos abundantes recursos naturales. Los grupos indígenas de diferentes regiones tienen materiales naturales variados con los que trabajar. El tejido textil o de cestos derivó de una necesidad utilitaria, para vestimenta, artículos del hogar, etcétera.

 

 

D: ¿Cuál es su objetivo para apoyar las comunidades nativas y preservar las artesanías tradicionales?

BJ: Muchas de estas artesanías están muriendo lentamente, van desapareciendo. Muchos de los artesanos de generaciones anteriores son incapaces de continuar, debido a la falta de apoyo, que creo que es algo que sucede a nivel mundial. La mercadería hecha a mano lleva muchas horas de trabajo, y con la producción masiva en crecimiento de las grandes marcas, que permite gastos generales y costos laborales más bajos, se vuelve increíblemente difícil para los artesanos locales. Además, como están hechas usando materiales naturales, la producción se ve fácilmente afectada por los cambios climáticos, que ocurren bastante seguido aquí. Les resulta bastante trabajoso, y si el apoyo no es suficiente, cambiarán a otra forma de vida. Iniciar una tienda online también es una forma de crear una voz internacional para ellos. Apoyándolos, intentando comunicar y haciéndoles entender a las personas el proceso y la tradición detrás de sus artesanías, creamos más conciencia y una mejor apreciación de las mismas. A mayor demanda de sus artesanías, menor es la probabilidad de que disminuyan o desaparezcan.

 

 

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 “Muchas de estas artesanías están muriendo lentamente, van desapareciendo. Muchos de los artesanos de generaciones anteriores son incapaces de continuar, debido a la falta de apoyo, que creo que es algo que sucede a nivel mundial”

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D: ¿Cuál es la historia que Manila, capital de Filipinas, tiene para ofrecer?

BJ: Las Filipinas tienen una muy variada historia y cultura, con fuertes influencias españolas y malayas. Estamos compuestos por más de siete mil islas, con alrededor de cien dialectos (idiomas), así que imaginate cuán variados son los filipinos como población. Fuera de Manila, hay una gran cantidad de grupos indígenas, étnicos; cada uno con su cultura, expresiones o habilidades artísticas nativas propias. Dependiendo de la región, los filipinos cubren un amplio espectro de artesanías culturales, algunas de las cuales creo que podemos presumir como país.

Fuera de la ciudad, sigue habiendo gente que heredó y continúa la vida y la tradición de sus ancestros (cestería, tejido, escultura, cerámica y trabajos en madera). Son una gran parte de la cultura y herencia filipina. En la ciudad, sin embargo, está muy occidentalizado. Muy urbano.

 

 

D: ¿Cómo me definirías a los filipinos?

BJ: Los filipinos son muy trabajadores, pero pueden igual ser despreocupados. Particularmente en Manila, que es la capital, el estilo de vida tiene un ritmo bastante rápido a diferencia de las provincias. A los filipinos les gusta desestresarse saliendo, cenando afuera, mirando películas, aunque creo que esto es universal. Creo que a los filipinos todavía les gusta pasar mucho tiempo con la familia y amigos.

Una característica que ha sido mencionada mucho es lo hospitalarios que son los filipinos. Creo que es porque son felices, cálidos y festivos en general. En Filipinas tenemos esta cosa llamada «fiesta» que significa “festejo”, herencia de los españoles, que ya sean culturales o religiosas, se han arraigado en nuestra cultura. Los filipinos siempre encontrarán un motivo para celebrar o hacer algún festejo, pasar el tiempo con amigos y la familia extendida.

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 “Los filipinos siempre encontrarán un motivo para celebrar o hacer algún festejo, pasar el tiempo con amigos y la familia extendida”

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D: Una porción del total de ganancias de Abacá va a la Fundación Right Start. ¿Cuál es la proporción de niños desfavorecidos filipinos menores de edad?

BJ: La pobreza es un problema significativo en Filipinas, y del último estudio que leí, alrededor del 30 por ciento de los niños viven por debajo de la línea de pobreza. Si no me equivoco, esa cifra sigue en crecimiento

D: Para terminar, ¿éxito de ventas de Abacá?

BJ: El Bolso Ticao.

 

 

D: ¿Han tenido alguna vez un encargo desde Uruguay?

BJ: No hemos tenido ninguna orden desde Uruguay, ¡pero sería genial tener alguna en el futuro! ¡Nunca he estado en Uruguay! ☺

 

Fotos: Gentileza de Beatriz de Jesús
Fotos: abacá en campos Filipinas: ibtimes.ph

Contacto
Abacá
abacastore@gmail.com
Instagram: abaca.store
www.abacastore.com

 

 

 

 

 

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Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

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