Cabezal

redes sociales

728 X 90

Aliado y escudo

Por amor al arte
Aliado y escudo

Aquí en LC, nuestro homenaje al libro en su mes

Mayo 05, 2017

 

 

Por Martina Pérez

A pocos días de su Día, y ya en el Mes del Libro, quiero compartir con ustedes una columna que publiqué cuando editaba la revista para padres Kiddo.

Mucho se habla acerca de los beneficios de la lectura en el aprendizaje, y la columna que en ese entonces escribí, tenía como contexto una nota sobre la importancia de fomentar ese hábito en los primeros años de vida y hasta la adolescencia.

En lo personal celebro haber crecido en una casa llena de libros y revistas de todo tipo. Policiales, novelas, ficción, acción, cuadernos de viajes, revistas femeninas… Mucho entretenimiento. Poco y nada de clásicos y sesudos ensayos.

No sé si mis padres nos fomentaron la lectura muy conscientemente. No sé si hay un método. Los libros estaban ahí, al alcance de nuestras manos. Y nosotros veíamos a nuestros padres y a nosotros mismos, entre hermanos, casi siempre con alguna lectura entre manos.

A veces pienso que me faltó y que aún hoy me falta leer menos y experimentar más. Entiendo el punto cuando lo dicen (o cuando lo leo…) y también lo comparto. Pero cuando un pasatiempo se convierte no sólo en placer, sino en parte de nuestra vida, ahí ya es inevitable. Uno ya no puede dialogar sin referirse a sus lecturas, a sus héroes y a sus heroínas.

Y en esas charlas, dependiendo de la temática, aparece de pronto la española Milena Busquets y su conmovedor homenaje a su progenitora cuando alguna amiga me comenta el desencuentro que está teniendo con su madre (También esto pasará, Anagrama, 2015); o, si por ejemplo, entre amigos intercambiamos sobre la dificultad de manejar las incertidumbres de turno, de repente me sale “recetar” la novela Allá en la Patagonia y comprobar las dificultades de la alemana Ella Hoffman y su familia, allá por 1920, en el inhóspito sur de Argentina (Ediciones B, 2009).

Y es que pienso tal cual como leí hace poco ya no sé ni dónde: “Un lector vive mil vidas antes de morir, quien no lee, sólo vive una”.

Así que aquí va en LC, nuestro homenaje al libro (gracias Kiddo).

 

Nuestro mejor mundo posible

 

2

“Un mundo sin libros es un mundo sin atmósfera, como Marte”, opina Rosa Montero, para quien dejar de escribir puede ser la locura, el caos, el sufrimiento; pero dejar de leer “es la muerte instantánea”.

En un libro muy personal, titulado La Loca de la Casa –en referencia al apodo que Santa Teresa daba a la imaginación- la escritora española ahonda sobre la creación y la fantasía, no sólo como armas para convertirnos en mejores personas, más felices y plenas, sino como posibles salvavidas ante un mundo que a veces se nos torna demasiado pálido y monótono.

Con mucha gracia, Montero recuerda una anécdota relatada por la escritora argentina Graciela Cabal en Gijón. “Vino a decir que un lector tiene la vida mucho más larga que las demás personas, porque no se muere hasta que no acaba el libro que está leyendo”, decía Montero rememorando la intervención de la argentina. “Su propio padre había tardado muchísimo en fallecer porque venía el médico a visitarle y, meneando tristemente la cabeza aseguraba: ‘De esta noche no pasa’; pero el padre respondía: ‘No, qué va, no se preocupe, no me puedo morir porque me tengo que terminar El Otoño del Patriarca. Y, en cuanto que el galeno se marchaba, el padre decía: ‘Tráiganme un libro más gordo’.” Y es que la muerte también es lectora, explica Cabal. “Por eso aconsejo ir siempre con un libro en la mano, porque así cuando llega la muerte y ve el libro, se asoma a ver qué lees, como hago yo en el colectivo, y entonces se distrae”.

La lectura es un gran aliado. Libera. No es sólo estimular el cerebro, ampliar el lenguaje, ordenar conocimientos. Un buen relato nos ayuda a salirnos de nosotros mismos. Nos trasciende. Es una especie de salvavidas, como lo fue para el señor Cabal, que espantaba a la muerte escudado en el más gordo de sus libros.

 

 

¿Qué opinás?

Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

Ver todas las entradas de lacitadina.

Banner observador 1 interna

Banner observador interna 2

Otra Noticias

banner observador interna 3

Not3