Relaciones diseñadas
Cuerpo & Alma
Hoy Belén Settembri nos habla de relaciones diseñadas, un concepto de coaching que se aplica de maravillas en las relaciones familiares
“Si cada levantada de mañana es un calvario porque hay gritos, niños que no cooperan, padres que pierden la paciencia, desayuno que se atragantan…
Si cuando son invitados a un lugar siempre es un drama la ida a buscarlos porque no se quieren ir, porque están cansados, porque como padres nos sentimos manipulados y con pocas armas porque tenemos que preservar las ‟formas”…
Si con el adolescente de la casa no se puede hablar o cuando se habla se termina con gritos y todos peleados…
Nuestra vida es un conjunto de relaciones o relacionamientos… ¿Cómo sería si cada uno de esos intercambios fuesen diseñados?
En la práctica:
Cada vez que empiezo una relación de coaching con un cliente, diseñamos cómo vamos a trabajar juntos. Le digo cómo trabajo yo y el cliente me dice qué espera de mí. Le pregunto qué necesita de mí como coach y también le dejo claro qué espero de él/ella como cliente. Hablamos también de temas logísticos, de cosas que la persona no quiere tocar o sí quiere tratar; de cómo puedo ayudarlo mejor si se estanca y de cosas previsibles que se van a encontrar en el camino. También de cómo quiere que yo, como coach, le haga ver de sus repeticiones o cómo ayudarlo para sortearlas.
Se diseña al principio y se vuelve a re diseñar todo el tiempo. Lo que se busca es compartir responsabilidades en esa relación. No soy yo como coach que tengo el poder o la culpa de hacer que la relación de coaching funcione, sino que somos los dos. Le doy el poder al cliente de guiarme y el cliente me da el poder de “coachearlo” de la mejor forma posible. Así, todos nos sentimos cómodos y existe un espacio –creado y consensado desde el principio- donde existe la posibilidad de cambiar cosas, si es que no están funcionando. No es el asunto, sino la relación lo que importa.
Sin querer, diseñamos relaciones en toda nuestra vida: con el mozo que me sirve en un restorán, con los cobradores que vienen determinada fecha del año a cobrar, con mis compañeros de trabajo…. Así con todo.
En lo que hoy quiero hacer foco es en diseñar nuestras relaciones en casa en forma consciente. Para esto les dejo algunas preguntas guía que les pueden ayudar. Imaginen la situación que tienen enfrente, busquen el mejor timing y siéntense a charlar sabiendo que no tendrán interrupciones y que el foco es en la relación y no en el tema especifico. La conversación y las preguntas son para ambas partes. Para que la charla tenga buenos resultados, tenemos que sentarnos a corazón abierto y con ganas de escuchar. Las preguntas son simplemente una guía y hay que adaptarlas a la forma en que –según la edad- nos puedan entender. Lo que hago a continuación es mostrar el ejemplo del tono.
Por ejemplo, algo que hago con mi hija Julia (5) y a ella hasta le da gracia y le gusta, es lo siguiente: ¿Cómo querés que resolvamos esto: ¿que vos llores, mama se enoje y las dos terminemos enojadas?; ¿o querés entendernos y que las dos estemos felices? Con Caco (3) ya es mas difícil, pero también lo aplico…
Por experiencia, son charlas que logran una intimidad y una complicidad increíble… Y, de corazón, no les deseo menos que eso con sus hijos.
o
“Sin querer, diseñamos relaciones en toda nuestra vida”.
o
Posibles preguntas:
¿Qué es lo que tiene que pasar en nuestra relación?
¿Qué es lo que tú estás buscando o necesitando en esta relación?
¿Qué es importante para ti?
¿Cómo te gusta que sea nuestra relación con respecto a este (tema, asunto)?
¿Qué necesitás tú para que esto funcione? ¿Qué, en tu opinión, se necesita para que esto funcione?
¿Cómo vamos a ser, y estar entre nosotros, para que esto sea como los dos queremos?
¿Qué tipo de apoyo necesitás?
¿Cuando sientas que no estás siendo apoyado/a, me lo vas a decir?
¿Cómo vamos a hablar entre nosotros cuando las cosas no funcionen?
Presten atención a la conexión que trae este tipo de intercambio. Presten atención a la riqueza a la que están llamadas nuestras relaciones. ¡No se conformen con menos!”
Contactos:
María Belén Settembri
*Coach Co-Activa (Coaching Training Institute)
especializada en personas en transición
Mail: bsettemb@hotmail.com
Skype: belen.settembri
Mobile: +97 (1) 55 774 5829
Ilustración: Lucía Franco
¿Qué opinás?
Acerca del autor
Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!
Ver todas las entradas de lacitadina.