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Por una cabeza…

Deco & Diseño
Por una cabeza…

Julieta Queralt y Mariano Berra son los directores de PD: posdata, marca argentina creadora de trofeos de caza textiles

enero 12, 2015

 

Por Dolores de Arteaga

La taxidermia, como se le llama técnicamente, se instaló en la decoración. El arte de disecar animales y darles una apariencia de vivos es una tendencia muy nórdica, donde salir a cazar ciervos siempre formó parte de su acervo cultural. Por suerte los tiempos modernos empatizaron con la ecología y cortaron esos vicios. A las generaciones de hoy día les duele en los ojos y en el alma ver cabezas de animales embalsamadas en el medio de la pared del living de su casa. ¡Y ni hablar del comedor! Me imagino llevándome un pedazo de carne a la boca mientras que el pobre ciervo me está mirando… Y como la decoración se reinventa constantemente, se adaptó a la tendencia eco.

Caminando por el microcentro de Buenos Aires encontré una cabeza de ciervo textil sobre un escudo de madera. Un verdadero trofeo de caza… de mentira. Amor a primera vista. La cargué por todo Florida sin chistar. La argentina Julieta Queralt y su marido, Mariano Berra, son los creadores de estas tiernas cabezas. Juntos emprendieron PD, Posdata. Una marca que, para diferenciarse del resto, fue sumando productos cada vez más originales. Entre ellos, desde hace siete meses, los trofeos de caza. Julieta es la diseñadora de la marca. Mariano es asistente de ventas y jefe de producto. Nacidos en Buenos Aires, desde hace dos años viven en Córdoba, momento en el cual él se sumó al proyecto. Son papás de dos niños. Ella se define como autodidacta al cien por ciento: “Nunca tuve una buena relación con los libros, todo lo que sé, lo mamé desde chica.” Abuela modista. Madre decoradora. Aprendió todo de ellas. Vivió su infancia rodeada de costura y objetos de decoración. La estética siempre presente en su casa. De grande incursionó en el cine pero la aburrió. No era lo de ella. Pero si de algo no queda duda, es que lo que hace, lo hace bien: “Es siempre en base a prueba y error. A veces hago miles de pruebas y cometo muchos errores, hasta que lo logro.”

 

 

Dolores: ¿Por qué el nombre PD: Posdata?

Julieta Queralt: Porque cuando empecé con la marca solo hacía cuadernos cosidos, anotadores, libretas, productos de librería en general. Por lo tanto el nombre fue pensado en base a eso. Después nos fuimos expandiendo hacia otros horizontes, sumamos almohadones, delantales, caminos, móviles, y finalmente la taxidermia textil, pero el nombre ya estaba instalado y quedó.

D: ¿Por qué decidieron agregar trofeos de caza a su marca?

JQ: La idea me surgió en enero de 2014. Soy una blogger adicta y la deco nórdica, escandinaba, ¡me encanta! El ciervo es un fiel acompañante de este tipo de deco.  Empecé a ver que acá también se estaba empezando a imponer este estilo. Yo ya venía con ganas de tener un producto nuevo que nos diferenciara del resto. La competencia es cada vez más grande en este rubro, porque almohadones y cuadernos los hacen todos. Y esto me pareció muy piola, original y con estilo. Así fue que le comenté a Mariano, me dio el ok, y su única sugerencia fue que de hacerlo fuese perfecto, que realmente pareciera un trofeo de caza, no un peluche pegado a una madera (risas). Es decir, sin fallas, nada de cuernos caídos ni costuras a la vista, y con un montaje a la madera que no se detectara.

D: ¡Y pasaron las pruebas!

JQ: Después de cuatro meses de ensayo y error, logramos un producto terminado perfecto: cuernos flexibles, cabeza desmontable para un fácil lavado, una delicada terminación que hace casi imperceptible las costuras a mano, y un packaging original y práctico para su venta. Y no solo nosotros quedamos conformes con el producto terminado, todos nuestros clientes quedan encantados cuando lo reciben. Y en las casas de decoración que los tienen a la venta también, ¡¡porque ven que se venden solos!!

D: ¿Cómo los recibió la gente?

JQ: En solo unos meses conseguimos una gran repercusión, por lo tanto tenemos fe ciega que esto va a ir en aumento. Hay gente que se anima y gente que no, pero por suerte son más los confiados que los temerosos; y el que no se animó, lo va a terminar haciendo. Nuestras ventas son mayormente a locales; tenemos varios puntos de venta en Buenos Aires, Córdoba, y en el extranjero por ahora solo en Chile. Por lo tanto amigos de Uruguay, ¿qué esperan? (risas)

D: ¿Qué variedades tienen?

JQ: A medida que vimos  que los trofeos se movían muy bien, quisimos agregar otras opciones. Así fue que al ciervo, sumamos el unicornio y el rinoceronte. Toda la línea monocromática es la más vendida. El más pedido es el ciervo color crudo, lo usan tanto para cuartos infantiles como para un living; después le sigue el ciervo con cuernos grises. Hacerlo en algodón liso fue lo más acertado por un tema de costos; lo que hacemos es darles color en los cuernos, usando fucsia, manzana, acqua, gris, negro y crudo. También tenemos una línea escocesa y otra liberty, todas al mismo precio.

D: ¿Los renos te tocan algún punto de tu infancia?

JQ: Los renos no tanto, pero sí los unicornios; ¡¿a qué niña no le gustan?! en mi caso de familia cinéfila, desde chiquita me consumí todas las pelis de fantasía donde el unicornio estaba presente en muchas de ellas, como ser: La historia sin fin (1984; Wolfgang Petersen); Leyenda (1985; Ridley Scott); Laberinto (1986; Jim Henson; Willow (1988; Ron Howard); y, obviamente, todas las de Disney. ¡El unicornio es el ser fantástico más puro y bello que puede haber!

D: ¿Ustedes hacen todo el producto?

JQ: Solo tercerizamos las maderas y el rellenado, lo demás lo hacemos todo nosotros. Al ser algo tan artesanal, es difícil tercerizar, más que nada el armado y montaje de cuernos y orejas a la cabeza, parece una pavada pero lleva su trabajo, ya que debe quedar simétrico y prolijo. En cambio el rellenado es algo que lleva su tiempo y que no es tarea difícil para que lo haga otro, y tercerizarlo nos ayuda mucho a agilizar la producción.

D: ¿Qué es lo que más disfrutan de la tarea creadora?

JQ: Creo que los dos disfrutamos de lo mismo: ¡todo! Trabajar de lo que a uno le gusta en Argentina es más que un privilegio, mas aún cuando sabés que lo que hacés es aprobado por el resto, que la gente te felicite por tu trabajo es una gran alegría.
Situaciones como esta entrevista, por ejemplo, que ustedes se hayan fijado en nosotros desde Uruguay, para conocer nuestro trabajo, ¿que más se puede pedir?
Infinito placer nos da PD

 

¿Dónde podemos encontrar los trofeos de caza?

Buenos Aires:
Alegria HunterDeco
Booh
HandMade
Petite Margot
Coucou
Oh My Love
HouseandHomeDeco
El Mercader
Les Coutumes
Wood Market
Tienda Palacio
Cachivaches Tienda de objetos

Córdoba:
Sipi Nopo

Chile:
La blanquería

 

Contacto:
PD: posdata
Julieta Queralt / Mariano Berra
Mail: pd.posdata@hotmail.com
www.pd.posdata.com.ar

 

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Acerca del autor

Me llamo Dolores de Arteaga y soy del 70. Amo la vida, con sus dulzuras y sus sinsabores, con mi pasado y mi presente. Tengo un largo camino recorrido como mujer y como ser humano, con todo lo que estas palabras implican. Fui niña y adolescente. Soy hija y madre, mujer de mi marido y amiga. ¿Mi marido? Mi pilar, el compañero que elegí desde que lo conocí, que nunca me cortó las alas para volar. ¿Mis hijos? Son lo más importante y fuerte que me pasó desde que nací. ¿Mis amigas? Son del alma, fueron mi propia elección, son mi otro yo, ven la vida con mis mismos lentes. sobremi Fui maestra, dueña de una tienda de segunda mano y ahora soy bloggera. Siempre digo que mis ciclos duran diez años; me gustan los cambios, reinventarme cada tanto. Me parece que las mutaciones forman parte del movimiento y de la riqueza de la vida. A partir de los 40 sentí que estaba empezando la otra mitad de mi existencia y se me despertaron gustos e intereses que quizás estaban dormidos. Me siento más entusiasta ahora que a los 20. Se preguntarán “¿qué se le dio por hacer un blog?”. Tengo intereses de todo tipo. Considero que leer es uno de los placeres de la vida, que el arte nos estimula los sentidos y que viajar nos enriquece el intelecto y el alma. Siempre me gustó descubrir la otra cara de las ciudades, hacer hallazgos donde no es fácil identificar a primera vista, descubrir y redescubrir lugares, conocer a la gente, estudiar la naturaleza humana en sus diferentes realidades, hurgar un libro hasta el cansancio, improvisar críticas de cine de lo más personales con amigas, salirme del clásico circuito pautado por unos pocos y estar pendiente de qué se puede hacer acá, allá o donde fuere. Pero sobre todo, me gusta reírme, y si es a carcajadas, mejor todavía. También soy una máquina de registrar datos. Siento un disfrute especial cuando lo hago. Mis amigas me llaman las “páginas amarillas”. Y hasta acá llegué para no aburrirlos hablándoles de mi. ¡Entren a descubrir el blog! ¡Para mí es un verdadero disfrute hacerlo!

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